The Artist

6 de febrero de 2012
La película cuenta como un actor del cine mudo, con el paso al sonoro, nadie se acuerda de él. Pues éso nos ha pasado con la época del viejo Hollywood. Michel Hazanavicius nos lo ha recordado, y ha arriesgado mucho al hacer esta película. Si no fuera por gente que arriesga en proyectos que pueden terminar en fracasos, no habría esas películas ,reacias a aparecer, y que cada año sorprenden y pasan instantaneamente a la Historia del cine.

Realmente la película es reacia a que pueda ser un taquillazo, aunque debería serlo. Una película muda no tiene mucho tirón en cartelera, sobre todo, cuando en la sala de al lado se está proyectando la enésima entrega de Transformers.
Si los estudios de Hollywood quieren darse cuenta que no sólo se puede hacer comercial (que se darán cuando no pare de subir franceses al escenario del Kodak Theatre), puede ser el comienzo de una era de cine de calidad, de lo que se hace más bien poco, aunque cada año hay algo para destacar.
Dujardin está realmente espectacular en el papel, siendo su único modo de expresión sus muecas, como galán del cine mudo.
La guapa Bérénice Bejo está muy bien en el papel que la catapultará a la fama. Es un personaje que empieza por ser muy humano, se convierte en arrogante y termina por ser humilde.
Es espectacular la recreación del viejo Hollywood y las imágenes en blanco y negro.

Y no puedo terminar sin una mención para Uggie.
ignaciordp
9 de febrero de 2012
En plena era del 3d y de vacío argumentisto, viene este proyecto, para que los críticos se pongan nerviosos, no nos engañemos, el que algo nos recuerde al pasado, al cine maravilloso de antaño, a grandes escenas y grandes películas mudas, nos ha puesto malitos a cinéfilos y a críticos, para puntuar a esta película, por encima de lo que en realidad es, si bien es cierto que está muy bien realizada, e interpretada, con una fotografía en blanco y negro muy buena, lo cuál aún nos pone más orgásmicos a críticos y cinéfilos; no deja de ser una película, puramente visual, y es algo que ya me empieza a cansar, porque en plena era, de maravillosos tv hd, cines hd y 3d, y todo lo de, umberto d y psico d, los guionistas se han quedado a dormir la d.
Visualmente buena, nostálgica, poética, evocadora de una época, pero con un argumento muy flojo, desde luego no está al nivel de los grandes clásicos del cine mundo, de Harold LLoyd, Chaplin, Griffith, keaton, Stroheim, etc. y seguramente tenga mayor puntuación en filmaffinity, que muchas de ellas.
Desde luego ha conseguido seducirnos, por esa envlotura, muy bien realizada, por eso le pongo un 7, sino fuera por esa pasión que me ha inclinado a ello,algo mágico hay en todo esto, y es que el renacer de un género muerto, tiene estas cosas, el cine mudo vuelve...
jorgearc
2 de abril de 2012
El artista me parece una extraordinaria película, merecedora de sus premios Oscar. Destacando como mejor película, director, actor, vestuario y una ultima que se me escapa de las manos.
Un vestuario digno de aquellos tiempos, de dicha época clásica. Un actor que con sus expresiones faciales y corporales, comunica todo, sin necesidad de la palabra.
El cine mudo es complicado y es aplaudible aventarse a hacer una peli de esta forma, recordando viejos tiempos a blanco y negro, muda y sobre todo entretenida.
Sin duda alguna cine dentro del cine.
En mi parecer una peli que se disfruta, se agradece y no debe perderse.
NormBe
28 de junio de 2012
La gran triunfadora de los Oscars de 2012 demostró más que nunca que sobraban las palabras, alzándose, con una película muda, las estatuillas más codiciadas. The Artist es un homenaje al cine en general, incluyendo el comienzo del séptimo arte, el blanco y negro, los diálogos rotulados, las interpretaciones individuales que llenaban la pantalla, la música como hilo conductor de la historia…

Así como el recuerdo de lo que era y, en ocasiones, es: los intereses comerciales, la soledad del que se sintió como un héroe, el convencimiento de no separarse del estilo que te vio triunfar, la necesidad de seguir adelante y adaptarte a la novedad, el anhelo de no morir callando…

Entre sus virtudes, The Artist cuenta con una pareja de protagonistas (Jean Dujardin y Bérénice Bejo) que consiguen llenar el escenario y transmitirnos a la perfección sus diferentes estados de ánimo, tan vulnerables en todos los artistas. Consigue también trasladarnos a esa época pasada (los escenarios, el decorado, la sociedad…), a los inicios de lo que conocemos hoy en día, al fundamental tránsito del cine mudo al sonoro, con lo que ello provocó en nuestro protagonista (brillante la pesadilla de Valentin).

Sin embargo, The Artist adolece de un buen ritmo narrativo, pesando en ocasiones los puntos débiles que este tipo de cine conlleva. Además, se le echa de menos una historia más “mágica”, por lo que acaba importando más la forma que el contenido.

De todos modos, la película tiene un atrevimiento digno de elogiar, y será ideal para los cinéfilos más clásicos, los cuales se abonarán a la nostalgia y recordarán por qué disfrutan tanto con esto: sí, otra vez, con esta maravilla que es el cine.
luison
12 de julio de 2012
Por si alguien no lo sabe antes de hacer la crítica quiero que conste que Michel Hazanavicius y Jean Dujardin llevan unos cuantos trabajos a sus espaldas. Con lo cual no me extraña que el trabajo de Dujardin sea tan brillante.
Y por lo demás, pues bien gracias. El guió es bueno, la película es rápida, el ritmo interesante, las actuaciones son muy buenas y las situaciones que se dan son brillantes.
Gran Dujardin y Cromwell que para mí son los mejores del reparto.
Y la verdad es que la película tampoco dura mucho y las escenas sobre la caída de George Valentin son excelentes.
Solo veo un problema. Ese final hubiese sido mucho más potente... (spoiler)
Eso si el film es una muy buena película.
tio13