El quinto elemento

5 de julio de 2019
Qué perra es la vida. Resulta que hoy han emitido "El quinto elemento" en televisión. Y yo me he decidido a verla, pues hacía muchos años desde la última vez y tenía de ella un recuerdo agradable. Una cinta de ciencia ficción en donde se combinaba acción y comedia. Nada del otro mundo, pero pasable y entretenida. Sin embargo, lo que he encontrado me ha dejado de piedra.

Resulta que, allí donde recordaba una película potable, me he tropezado con una bobada pluscuamperfecta. Una chorrada infantil empanada en ciencia ficción, absurda (por tonta) y con personajes patéticos. Tal ha sido mi sorpresa que, en varias ocasiones, me he repetido a mí mismo: "¿Pero esto salía en la película?". Porque, al parecer, me había quedado con algunos recuerdos sueltos y potables, habiendo olvidado el resto de estupideces infumables que la conforman.

No en vano, los personajes son una parodia de sí mismos, la historia es de una simplonería total (el mal viene a destruir el mundo, así, de repente) y la forma de detenerlo es tan chorra (el amor) que, por momentos, parece que toda la película hubiese sido concebida por un grupo de hippies fumetas.

Bruce Willis caricaturiza con saña a John McClane (macho, que te dio de comer), Oldman se mete en la piel del villano más gilipollas de toda su carrera, Jovovich no es más que una cara bonita con la mentalidad de una niña, y el resto de secundarios son una comparsa para sostener este desvarío.

Quizás, bajo circunstancias controladas y tras varios avisos, algún espectador pudiese tragarse esta simplonería francesa dirigida por Luc Besson. Y quizás, siendo magnánimos, podríamos salvar algo de su aspecto, que recuerda a los comics. Pero, vamos, la película es una sandez notable.

Por momentos causa vergüenza ajena.

PS: ¿Alguien se ha fijado en que el transexual de Lana Wachowski parece la versión vieja y marimacho del personaje de Milla Jovovich?

PS 2: Tras un nuevo visionado un mes después, y teniendo en cuenta las observaciones hechas por otros comentaristas, he llegado a la conclusión de que quizás fui un poco duro. Tiene algunas partes que están bien y, desde luego, supone una jugada arriesgada y fresca respecto al cine de acción estadounidense. Pero sigue teniendo demasiados elementos infantiles y tontos. Una doble naturaleza que incluso la sufren algunos personajes, tal es el caso del interpretado por Chris Tucker, quien tiene algún momento de interés, pero luego se vuelve insufrible por su histrionismo.
Jose_Lopez_5
11 de marzo de 2020
Hoy he visto por *añadir número de 2 dígitos aquí* vez esta película y sigo disfrutándola como el primer día, aunque sepa terminar cada frase que dicen.

Alucino leyendo comentarios "recientes" de gente que ha visto esta película por primera vez hace poco y crítica los efectos. No solo tiene más de 20 años ya (ufff), en su época fue una de las pelis más caras rodadas y los efectos especiales eran reales, sin CGI, de hecho casi queman todo el estudio.

El argumento no mata pero todo fluye tan bien que en ningún momento se hace aburrida. Es una de esas películas que cada vez que la ves te fijas en algo nuevo. Como en el famoso "Grito Wilhelm" o el hecho de que sea una de esas pocas pelis donde el héroe y el villano no se cruzan ni una sola vez, mírala otra vez si no me crees.
Arkshija
2 de octubre de 2007
Que guapa es Milla Jojovich!
La peli se deja ver. Con el negro del micrófono es que te partes de la risa. Es curioso ver a Bruce Willis con ropita de diseño, en un papel de duro, atenuado y paciente.
Los efectos especiales fabulosos. La crítica social, está.
La película tiene ritmo, suspense suficiente, está muy bien hecha con buenas interpretaciones.
Para pasar un buen rato.
Miquel
13 de julio de 2009
Paradigma de la space opera popera cuando el presupuesto es respetable. ¿Qué es lo principal en una comedia futurista? DIVERTIR, y eso es lo que hace este film.

Es cierto que toda la trama es muy básica, a la par que repetitiva, y que apoyarse en la música y el colorido es un recurso fácil de la acción, pero no por ello deja de ser válido. Y todo esto logra que el ritmo de la cinta sea de los mejores que uno pueda haber visto. La acción no da un suspiro al espectador y logra ligar escena tras escena sin que a uno le de tiempo a aburrirse.
Destaca la primera media hora, por tratarse del género de ciencia-ficción, que normalmente suele tardar en introducirse en escena (con ritmos explicatorios y demás), y que aquí lo hace de una manera clara y concisa.

Enfin, "el quinto elemento" es el mejor ejemplo del cine de entretenimiento y videoclip, tan de moda con los "Piratas del Caribe", saga muy sensiblemente inferior a ésta. Puede que Verbinski no sea Luc Besson (que no lo es), pero claro está que le falta uno de los puntos álgidos de la obra que nos ocupa: el reparto.
Willis, Oldman y Holm son tres mosqueteros ideales, y aún con personajes muy simples dan cierta profundidad a las reacciones y los sentimientos. Y Jovovich logra tener una sensualidad que no alcanzan otras.

Imprescindible... y superverde.

Ps. el cameo de Kassovitz es lo más original del film (ojo al gorro)
Follawski
9 de enero de 2012
Como en cualquier parte, en el mundo del cine hay locos y locuras. Y, como en cualquier parte, a veces las locuras son necesarias para romper con la monotonía. Eso es lo que ha hecho Luc Besson con el cine de ciencia-ficción más conservador: echarle humor (por no decir otra cosa) a una de las apuestas más arriesgadas (y caras) del cine europeo.

"El quinto elemento" es la típica película que odias a muerte o veneras, pues es realmente excesiva en todo: en planteamiento, en desarrollo, en personajes, en música, en efectos especiales... y sobre todo en el tono de humor, mezcla entre socarrón y ridículo, que respira toda la proyección. Luc Besson nos muestra un futuro de alta tecnología y comportamientos estúpidos, donde permanecen los estereotipos del cine de siempre: héroe (Bruce Willis), villano (Gary Oldman), chica mona (Milla Jovovich) y secundarios inútiles que sirven para aclarar tramas (Ian Holm) o, simplemente, para irritar al respetable (un insufrible Chris Tucker).

El despliegue de efectos especiales es bastante impresionante y logrado, pero lo que le da realmente la chispa al filme es su planteamiento. Las situaciones ridículas son tantas que muchas veces llegan a dar vergüenza ajena, pero todas están dentro del tono general y no desentonan en ningún momento de la proyección. Luc Besson se ha tomado el filme como una descomunal broma con la que ha querido realizar una película muy simple en el fondo, pero repleta de adornos y toques personales cercanos a la estética del videoclip.

Como ya hizo con la magnífica "Leon", Besson vuelve a contar con Gary Oldman de nuevo como villano, pero su personaje no logra la fuerza que despedía en "Leon". Es un antagonista cruel pero estúpido, y realmente su presencia no inquieta sino más bien lo contrario. Se echa en falta mayor presencia suya en el metraje.

En fin, podemos decir que Besson acierta de nuevo pero se arriesga a caer en la ridiculez demasiadas veces. El filme es sumamente entretenido, con tomas de acción muy logradas (en las que Besson es todo un maestro) y una riqueza visual adecuada para el abultado presupuesto del filme. Junto con Bruce Willis en toda su salsa, supone en su conjunto una película de las que pocos olvidan... para bien o para mal.
Richy