El quinto elemento

6,6
Cada 5.000 años se abre una puerta entre dos dimensiones. En una dimensión existe el Universo y la vida. En la otra dimensión existe un elemento que no está hecho ni de tierra, ni de fuego, ni de aire, ni de agua, sino que es una anti-energía, la anti-vida: es el quinto elemento. (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2009
Hola, amigos. Aquí estamos con una nueva crítica. Esta vez le toca el turno al Quinto Elemento.
Se trata de una película de acción en un futuro lejano donde, como no, el mejor en algo tiene que arreglar algún problema. A desglosar se ha dicho.
Música; le va como a un guante, acompaña bien la acción aunque la voz de la diva queda algo estridente.
Actores; Encontramos a un correcto, como casi siempre, Bruce Willis. Este hombre no se puede decir que sea buen actor, pero de alguna manera llena la pantalla. Milla Jovovich está bien, y Gary Oldman está muy bien escogido para el papel de Jean Baptiste Emmanuelle Zorg. Chris Tucker siempre me ha parecido un payaso, pero aquí está de vergüenza ajena, en fin para gustos los colores.
Efectos especiales; Están bastante currados hasta el punto de parecer reales muchas cosas, pero otras son ridículas, como las máscaras de los extraterrestres marrones del principio. No obstante mantiene un buen nivel de efectos que no caen en la mediocridad efectista de otras películas.
Guión; Algunas de las críticas que he leído califican este guión de verde y yo digo una cosa; será verde pero si te mantiene pegado a la butaca, que hoy en día no todas las películas son capaces de conseguirlo, ya ha merecido la pena haberla visto. Por otra parte, no me parece que digan muchas paridas. Es un mundo futuro donde el creador pone las reglas que se mantienen en todo momento hasta que la película acaba.
Director; Yo realmente no entiendo mucho de directores, pero si puedo decir una cosa; película de Luc Besson que yo veo, película que me gusta de una manera u otra.
Humor; El humor que hay en esta película es bastante irónico, destructivo y chulesco, por parte de Bruce Willis, que encarna a su eterno personaje fanfarrón.
En resumen, buena película que logra que mantengas la atención, rodada con un tono de humor bastante particular y que logrará que te rías en una curiosa mezcla de Ciencia Ficción, Acción y un héroe que tendrá que rescatar a la protagonista de sí misma.
Misterchess
20 de julio de 2010
Ante todo el quinto elemento NO es una obra magistral, pero no lo necesita.

Es de las películas más dinámicas, frescas y originales que vi en los 90, si no la que más. Además de eficaz, consigue lo que busca entretener y divertir.
La combinación de la estética, ambientación, son para mí, de lo mejor de la peli, como sacada de cómic y la banda sonora aunque no me atrevería a decir que es de lo mejor, creo que está muy bien usada igual que los recursos sonoros que son muy recurrentes en el film y hasta cuando era pequeña me llamaron la atención, siempre me gustaron, por algo estuvo nominada a los premios del tío Óscar en mejor edición de sonido.

De los personajes hay que decir que en general no estan muy desarrollados sabemos de ellos solo lo que necesitamos saber, como he leido en otras críticas, estos obedecen a tópicos, sí.
Pero se le acepta.
¿Por qué?. El hecho de que el film no mantenga un tono serio en ningun momento hace que te des cuenta de que no estan intentando colartela con lo mismo de siempre, intentando que te tomes en serio algo que ellos no se toman en serio; es decir, la dinámica, el tono, el carácter con el que hicieron la pelicula tanto Besson como los actores y el resto del equipo se hace patente, una visión desenfadada. Si, usan tópicos y clichés, recursos fáciles y no lo ocultan, no lo intentan disimular, en todo caso lo potencian y eso es de agradecer.

Puede que haya gente a la que el guión le parezca vacío, pero la verdad a mí hay momentos y escenas y frases que son geniales; y por lo que he podido ver no soy la única.

"Yo solo hablo dos idiomas: normal y con tacos"
"Leeloo Dallas multipase"
"Mul-ti-pa-se, multipase, muuuuultipase"
...
Pluto
21 de mayo de 2016
Cualquier posibilidad de que se tratara de una buena película quedan disipadas cuando uno descubre primero que es francesa y sobre todo, que está dirigida por un señor como Luc Besson, que entre otras meteduras de pata, cuenta con su haber con la infumable “Adèle y el misterio de la momia” (2010). Yo como intento no ser prejuicioso pues decido ver “El quinto elemento” sin pensar en esto y de hecho durante la primera media hora esta especie de thriller espacial, muy influido por la franquicia de “Star Wars”, consigue mantenerse a flote, aunque sólo sea por su potente reparto. Quizás por esto consiguió la "proeza" para una cinta europea o de lengua no inglesa de ser la novena más taquillera del mundo en 1997, aunque como digo tiene el truco de contar con Bruce Willis y compañía.

Llegado un momento, más pronto que tarde, "El quinto elemento" empieza a desvariar. Quizás el detonante es la aparición de un histriónico Chris Tucker, que es el broche perfecto para una obra con un diseño de vestuario hortera-homosexual de Jean Paul Gaultier, esos trajes de marinero o botones, ese look de Gary Oldman y el propio Tucker y sobre todo, esa horrible camiseta que obligan a llevar a Bruce Willis. Por el lado bueno, Milla Jovovich, el quinto elemento y qué elemento, que vuelve a hacer de semidiosa, lleva un conjunto pasable que inspiró claramente a Misty de "Pokemon" (1998-). Mencionemos también a las azafatas, que aunque van regular, son guapas. Pero por encima de toda esta parafernalia, tenemos una trama infantil, aburrida y totalmente inverosímil. Decepcionante.
Reaccionario
15 de agosto de 2009
La primera pregunta que me surgió a la conclusión fue: ¿realmente hacía falta un despliegue semejante para una historia así? Me asusta pensar en el presupuesto de esta producción, que peca precisamente de recargada en todo: en las interpretaciones (especialmente histriónico está Gary Oldman, en una reencarnación hitleriana muy caricaturesca, por poner sólo un ejemplo destacable, pero es ampliamente superado por el amanerado y estrambótico personaje de Chris Tucker), los efectos visuales (a veces cansan un poco), la música... Milla Jovovich hace un papel bastante aceptable, y Bruce Willis deja su sello indeleble, marca de la casa, en la cinta. Por lo demás, la historia conecta el mundo egipcio antiguo con una civilización extraterrestre (ya lo he visto o leído en alguna parte) y ello sirve de pretexto para una historia de trasfondo maniqueo, por momentos atractiva visualmente, pero cuyo final parece cantado. Aún así hay algunos momentos interesantes, como el aria de ópera postmoderna interpretada por Maïween LeBesco, original y ciertamente memorable.
Spock
19 de octubre de 2010
Sin duda una de las películas-emblema del gran Bruce Willis. ''El quinto elemento'' se convirtió en una piedra angular en el mundo de la ciencia-ficción del año 1997, y lo cierto es que tiene sus motivos.
Es una especie de visión futurista pero sin llegar a los extremos de ''Star Trek'' junto con unos cuantos momentos de risa, mucha acción y un buen final. Juntando todos estos detalles, ¿alguien piensa que la cinta es mala? Yo creo que no.
Lógicamente no estamos ante una obra maestra ni nada de eso, pero pensando en que se trata de una película de 1997, con un presupuesto no muy grande y unos efectos especiales que tampoco eran de 10 el resultado final fue una película que convenció tanto a la crítica como al público... Y con razón.
La historia fue original y la forma de contar las cosas fue la acertada. Bajo mi punto de vista todo está muy bien y se la recomiendo a todos los que no la hayan visto, porque no tiene desperdicio. Sin duda alguna aquí tenemos al gran Willis haciendo lo que mejor sabe: Repartir acción a diestro y siniestro.
Las interpretaciones simplemente decir que son todos pasables y también olvidadizos, aunque ''El quinto elemento'' sigue siendo a día de hoy una gran cinta. Y por último y para ir terminando solo mencionar el gran final que tiene.
¿Previsible? Sí; ¿Malo? Ni de coña. Al menos para mí me ha encantado la escena del final cuando descubren lo de las piedras. Cuando ví la película por primera vez se me quedó grabada esa escena, y a día de hoy no se me ha borrado de la cabeza.
Sin duda es una gran elección para todos los amantes de la ciencia-ficción, de la acción o del cine de Bruce Willis en su época dorada.

Lo mejor: Muy entretenida, la historia y el final.
Lo peor: Nada importante.

* Recomendada *
John Kramer