Intocable

Comedia. Drama Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco ... [+]
15 de agosto de 2012
La verdad es que los franceses saben cuidar su industria del cine, sí señor. No sólo las películas francesas logran ser un taquillazo en su país, desbancado muchas veces a las americanas, sino que periódicamente saltan fuera de sus fronteras con igual éxito... ¡últimamente hasta ganan Oscars! Y si plantan cara al cine de Hollywood es porque utilizan sus mismas armas: el cine francés es muy variado y no teme hacer películas de género, de todos los géneros... Dejando aparte la oleada de películas “cultas” que suelen llegarnos cada año, para alborozo de críticos profesionales y amateurs (ya sabéis, esas un poco crípticas y herméticas, esas de voces en off y de actuaciones insípidas, esas de diálogos cortos y cargantes que si las ves en V.O. con ese tonillo del francés hablado lenta y monótonamente, a mitad de película te provocan ganas de trepanarte ambos tímpanos con un destornillador) y que generalmente son un coñazo pluscuamperfecto, lo cierto es que también nos llegan películas de todos los géneros y de todas las calidades.

Intocable es el último megataquillazo internacional del cine francés, y está hecha y pensada al milímetro para el gran público, para tener el éxito que en efecto ha tenido. Y no es fácil, porque juega a estar entre la comedia y el drama, aunque es verdad que se decanta más hacia lo primero, pues en general es una película amable, y les suele quitar hierro a la parte dura de la vida de los dos hombres, lo cual por otro lado es de agradecer: hubiese sido muy fácil caer en la sensiblería o en la lagrimita fácil en alguna de las escenas dramáticas.

La verdad es que la película funciona muy bien, porque básicamente es la historia de la amistad entre estos dos hombres, y este tipo de películas las “Buddy Movies” funcionan tanto mejor como más dispares y complementarios sean sus dos protagonistas. Y a priori aquí no lo podrían ser más: Philippe es rico, (asquerosamente rico, de los que tienen jet privado), culto, refinado, amante de la poesía, la ópera y la música clásica,... y tetrapléjico, y Driss es pobre, inmigrante, exdelincuente, espontáneo, amante de Earth Wind & Fire y de Kool and the Gang. Nadie más improbable para ser cuidador del aristócrata minusválido, pero precisamente por confesar que realmente no quiere el trabajo y por esa frescura y espontaneidad, es contratado, en lugar de alguien con experiencia en el cuidado de minusválidos, y acaban finalmente siendo amigos más que empleado y empleador.

Además Driss no se corta un pelo, no es complaciente con su compañero (que precisamente no quiere inspirar pena) y no se corta un pelo a la hora de contarle chistes como:

¿Dónde encuentras a un tetrapléjico?
No lo sé
Donde lo dejaste.

O de preguntarle abiertamente por su vida sexual: (Vamos a concretar, ¿puede o no puede?) y cuando Philippe se lo explica:

Hay otras formas de encontrar placer.
¿Ah si?
No puede imaginarlo,
No, me lo imagino. ¿Por ejemplo?
Por ejemplo, las orejas... como sabe son zonas muy peculiares, erógenas, muy sensibles.
Así que lo suyo es que le laman las orejas.
[...]
Oiga, lo de las orejas me tiene intrigado, pero ¿de verdad disfruta? Por ejemplo ¿si tiene las orejas rojas es que está excitado?
Si, si... ja ja, y a veces por las mañanas me levanto con las orejas duras.
Ja ja ja¿Las dos?
Las dos.

Driss le aporta optimismo, ganas de vivir, le da el empujoncito a Philippe (que es viudo) para que conozca a otra mujer,... pero a la vez también recibe experiencias de este, como volar en un jet o practicar parapente y acaba descubriendo todo un mundo desconocido para él: arte, música, poesía... (son graciosos sus escarceos con la pintura cuando se da cuenta lo que los ricachones son capaces de pagar por cuatro garabatos, o cómo impresiona a una chica que selecciona personal, inicialmente reacia a la vista de su expediente, cuando le habla de poesía o de pintura: -¿Le gusta la pintura? –Sí, me encanta Rafael –No está mal. Y además como tortuga ninja era un fenómeno.)

La verdad es que no tengo ni idea de que han otras películas han hecho los directores Olivier Nakache, Eric Toledano antes, ni los actores François Cluzet, Omar Sy: no me interesa el cine francés tanto como para eso ;-) Pero sí sé que el gran éxito que ha tenido la película se debe sobre todo a estos últimos, en especial a Omar Sy, que está espléndido.

He visto que en las críticas y en la publicidad se la califica como un cruce entre “El discurso del Rey” y “Paseando a Miss Daisy”... , a mí me recuerda mucho más a “Esencia de mujer”, que por cierto fue un remake americano muy exitoso de otra película europea (italiana en esta caso) llamada Perfume de mujer.

Quizás se pueda aducir que es una película tramposilla, que aunque no cae en el dramatismo sensiblero, suaviza ambas historias para quitarles hierro: tanto el drama de una persona (por muy rica que sea) que va a depender toda su vida de los demás al no poderse mover de cuello para abajo, como el de un inmigrante negro y pobre que vive hacinado con sus hermanos en el ambiente de delincuencia y drogas de los suburbios parisinos. Pero bueno, es que realmente la película está planteada más como una comedia amable que como un drama.

También se podría argüir que es inverosímil o al menos improbable, que un aristócrata rico jamás vencería sus prejuicios y se mezclaría con un exdelincuente inmigrante y pobre, y que en todo caso este le robaría y lo dejaría tirado a la primera ocasión, en vez de empezar a asimilar conocimientos y cultura y a convertirse en su amigo... Pero resulta que pasó de verdad, que la película está basada en la historia real de Abdel Sellou, inmigrante expresidiario, aunque argelino, no senegalés, que entró al servicio de noble tetrapléjico Phillipe Pozzo di Borgo.

En definitiva, una buena película, bien hecha, amable y entrañable de ver, y que no me sorprendería que tuviese (como otras tantas) un remake americano pronto.
Seldon
8 de octubre de 2012
Laureada y muy taquillera comedia francesa, basada en hechos reales y siguiendo la estela de películas como “Paseando a Miss Daisy” (1989) o, incluso en muchos aspectos, “Rain Man” (1988).

Philippe (François Cluzet) es un tetrapléjico millonario que necesita un cuidador para su día a día. Contrata a Driss (Omar Sy), un inmigrante negro que necesita trabajo y que al principio duda de sus cualidades para el puesto, pero poco a poco ambos van entablando una amistad muy especial y difícil de romper.

El filme de Nakache y Toledano rebosa simpatía, buen humor y optimismo. Han acertado plenamente en el enfoque cómico, evitando en todo momento la lágrima fácil y la compasión, precisamente siguiendo las mismas pautas ideológicas de Philippe. Consideran al inválido como una persona más, con unos cuidados específicos eso sí, pero tratándolo como una persona íntegra en los demás aspectos. Es más, se podría ver en Driss, tan alegre y jovial, a la verdadera víctima por su condición marginal, y por tanto el personaje que más pena tiene que dar de los dos.

Pero la palabra “pena” no existe en ningún fotograma del filme. El humor que desprende Driss, unido a la cómplice comicidad de su adinerado jefe y amigo, es tan fresco, divertido e hilarante que no se puede parar de sonreír y de reír a carcajada limpia con las ocurrencias y situaciones, por otro lado tan naturales que muchas veces da la sensación de ser improvisadas. Para hacernos una idea, Driss recuerda un poco a Will Smith en sus gloriosos tiempos en los ’90, aunque con acento francés. Grandísima interpretación de Omar Sy.

François Cluzet logra también, con un papel más tranquilo y sosegado evidentemente (y por ello más difícil), que nos creamos la situación de Philippe, su vasta riqueza, sus ganas de vivir y su necesidad, casi drogodependiente, de que una persona como Driss permanezca a su lado y le enseñe a ver otros puntos de vista de todo lo que rodea su mundo. Sin penas, pero con mucha emotividad.

La banda sonora juega a la dualidad, imitando las diferentes personalidades de los dos principales actores. Mezcla temas clásicos de Vivaldi con otros no menos clásicos de “Earth, Wind & Fire”, como “September” (en los créditos del comienzo) o “Boogie Wonderland”.

Maravillosos e inolvidables los últimos minutos del filme. Muy recomendable.
Richy
18 de noviembre de 2012
Acabo de ver Intocable y me ha sorprendido.

Me habían dicho que era una película maniquea y decepcionante, sin embargo yo la he encontrado destacable. De duración perfecta y anécdotas entrañables que tocan en el lado derecho del cerebro, asegurando un buen resultado, un buen entretenimiento y una buena opción para una tarde de lluvia.

Una película sobre la lealtad, el esfuerzo, la persistencia y la lucha por la supervivencia.

Durante el casting, los franceses se han asegurado que, a falta de contar con Will Smith y Robert De Niro, encajen imitaciones perfectas de ellos dos. Este dato, junto con que la encuentro demasiada forzada a parecerse a "Escencia de Mujer", hacen que la puntue con sólo un 7.
Rabieo
25 de noviembre de 2012
Pues sí, de vez en cuando todavía hacen películas que dejan a uno con ese buen sabor de boca que tienen las películas que no tienen más pretensión que esbozarnos una sonrisa al final de ella, y que muestran las relaciones humanas tal y como son. No hacen falta dramones "almodovarianos", catastrofismos, malos malísimos o actores de póster de "Super Pop" para ir al cine. Igual deberíamos aprender de nuestros vecinos franceses (en esto también....).

Respecto a la película en sí, buenas interpretaciones de todo el elénco(fantástico François Cluzet como parapléjico), buen guión y buen ritmo de película, con bromas y dramas a partes iguales y en su justa medida, siempre en los momentos precisos. Merece bastante la pena verla.
Pepeluko
1 de diciembre de 2012
Intocable es una película que realmente sabe captar tu atención. En teoría se podría catalogar como una comedia dramática, pero sin lugar a duda Intocable va mucho más allá. En la primera escena ya podemos hacernos una idea de que nos encontraremos en la película, ya que en ella podemos observar a un hombre que pese a su discapacidad no pierde la sonrisa en ningún momento, es mas, es capaz de utilizar su discapacidad para reírse. Lo realmente atractivo de intocable es la ruptura total de los prejuicios y la sutil forma de destrozar tópicos que se puede observar a medida que avanza la trama. Al principio nos puede parecer que será la típica película en que un chico problemático y por el que nadie apuesta, resulta tener un gran corazón y logra cambiar su vida gracias al apoyo que depositan en el, pero una vez que pasan las escenas nos damos cuenta de que no es esa la idea de Intocable, sino mas bien que el sin cambiar su forma de ser es capaz de cautivar a la gente y cambiar la forma de actuar de los demás. Esta historia que se separa de lo convencional mezclada con unos toques de humor realmente buenos hacen de Intocable una película digna de mención.

Dejando un poco de lado el guion y la historia, creo que nos debemos centrar en dos detalles de la película, los actores y la BSO.

BSO

La banda sonora de Intocable es realmente buena (aunque a mi es difícil que no me guste una banda sonora), Ludovico Einaudi nos presenta unas melodías que a pesar de no ser una BSO que pasarán a la historia, son “tracks” que encajan a la perfección con lo que estamos viendo, además como debe ser, la música se utiliza únicamente para ensalzar algunos detalles o para cautivar la atención del espectador en los momentos mas emotivos de la película.

Actores

El punto fuerte de Intocable es la calidad con la que trabajan François Cluzet y Omar Sy. Estos dos actores interpretan casi a la perfección su papel, pero no solo eso, lo mas impresionante de estos es la química que tienen en pantalla, parece que los papeles están hechos para ellos y esto raramente ocurre, pero cuando lo hace podemos obtener unos resultados tan buenos como los de Intocable.

Y como no todo puede ser bueno, ahora tocan los defectos de Intocable. Cuando una película te deja con tan buenas sensaciones como Intocable es difícil ponerse a buscar y encontrar defectos. Bajo mi punto de vista los dos únicos defectos que le veo a Intocable es que en algún momento parece que va a sumergirse mas en alguna historia paralela pero las toca solo de refilón, es decir, no las trata como anécdotas sino que parece que va a profundizar en el tema sin llegar a hacerlo. Para acabar, el segundo y último defecto. Este defecto no sé si se trata de un error en el doblaje (que posiblemente lo sea). En algunos momentos de la película se refieren a el protagonista que esta en silla de ruedas como “minusválido”, para mi esta palabra tiene connotaciones demasiado negativas ya que estamos dando a entender que tiene menos valor que, a mi parecer se debería de haber utilizado la palabra “discapacitado” ya que no tiene tantas connotaciones negativas.

Intocable es una película digna de admirar que por su estilo nunca pasará a ser una obra maestra, aunque si nos paramos a ver la decadencia del cine de los últimos años, me atrevo a decir que Intocable es de lo mejor que se ha estrenado en los últimos años. Puntuación: ****1/2(sobre 5)

Karl Sánchez
Kaurixc