Ocho apellidos vascos

13 de enero de 2015
Esta película me ha fallado en casi todos los aspectos, tiene unos momentos "graciosos", pero si no los tuviera no podrían decir que es una comedia.En mi opinión se han creado demasiadas expectativas para lo que es en si la película.
miguilon
4 de mayo de 2015
Comedia ligera y a la misma vez muy puntual en su autocrítica al lado oscuro del regionalismo español, (que se puede aplicar a cualquier otro país).

Una película que no pretende ir más allá en su desarrollo, lo que la hace disfrutable, a pesar de sus manidos recursos .
TULIPAN NEGRO
1 de septiembre de 2015
Estoy en facultades de decir que "Ocho apellidos vascos" es una de las películas más sobrevaloradas de los últimos tiempos. El film de Emilio Mertínez-Lázaro es una comedia romántica más bien normalita, que solamente destaca por el simple hecho de reírse de los estereotipos culturales que han sido tabú durante decenios. Ese detalle hace que la cinta haya trascendido más de lo debido; pero visto todo lo demás, me parece algo exagerado su éxito.
"Ocho apellidos vascos" tiene innumerables defectos. El principal es que todo en la historia me resulta demasiado artificioso. Muchas de las situaciones que se nos presentan no resultan muy creíbles. Eso de que un andaluz se recorra toda España para entregar un bolso, no se lo cree ni el tato. Por no hablar de lo mal resueltas que estas muchas de las situaciones supuestamente comicas. Y al final, todo lo anterior hace que el film resulte como hecho a medias.
Los actores están bien. Con la salvedad de que la pareja protagonista es devorada irremediablemente por la secundaria, formada por Machi y Elejalde. De hecho, me ocurre a mitad de película que la historia de amor protagonista empieza a darme igual, y ya solo me interesa saber que ocurrirá con los padres.
"Ocho apellidos vascos" tiene momentos buenos, no descacharrantes, pero buenos. Se atisba que a los mandos del guion esta un tipo llamado Borja Cobeaga, con un talento innato para la comedia.
Isaac Paskual
14 de noviembre de 2015
Indefinible trabajo, ajeno a cualquier partida de calidad, que no brilla ni cuando supuestamente tiene que hacerlo, amasijo de "ideas" ya trilladas que va mas allá del mas gusto y del estereotipo, la caricatura y sobre todo del tópico (o topicazo) mal enfocado y peor enfocado, arranque de crítica potente para una película muerta en esencia y muerta en la práctica, incomprensiblemente un éxito absoluto y superlativo, inconsistente y ajena a cualquier lógica aspiración a ser la película mas taquillera de la historia del cine ESPAÑOL, no puedo ni creerlo.

Y es que, la sensación de facilidad y "blanderío" general recorre todo el metraje, apenas "salvado" por dos pequeñas intervenciones de un correcto (que no sorprendente) Dani Rovira que, junto a Karra Elejalde, se llevan claramente el gato al agua y consiguen, al menos, adueñarse de la función y marcar una sonrisa de vez en cuando, de la parte de actuación femenina, no se salva ninguna de las dos, una por sosa (Clara Lago) y la otra por insoportable (como siempre) Carmen Machi (actriz de éxito igualmente inaudito), todo esto, enmarcado con un guión infumable (ingenioso, dice uno por ahí...¿...?), chabacano y plano, que, en ningún momento parece, ni pretende, levantar el vuelo, en esta historia tan poco creíble, tan poco probable, que se sujeta con andamios en clara pendiente descendiente, incluso cuando su inicio prometía (flojillo, pero prometía) pero se derrumba a lo largo de su extraño y escalonado metraje, considerablemente mal rodado y peor montado, en el que nada se explica, nada trasciende y va perdiendo interés claramente, hablando mas claramente un bodrio aburrido, que situa a cualquier capítulo de "La que se avecina" en escalones bastante superiores en calidad, comicidad y agilidad narrativa, porque si de algo adolece estos "8 apellidos vascos" es de narrativa y entretenimiento, GRAN PROBLEMA, para haberse convertido en lo que se ha convertido (con segunda parte incluida, que se pronostica igual de paleta y anodina).

No definible, no es una comedia romántica y ni siquiera una comedia ligera costumbrista, retratar costumbres y sociedades de la forma que lo hace, no puede si no generar prejuicios y clasísmos, sensación muy agria deja.

Lo siento, dan ganas de emigrar de este bendito País, cuando vemos como convertimos lo vulgar en títulos de culto, en definitiva, un título desafiante al magnífico cine Español que se ha venido rodando a lo largo de su historia, un insulto a la calidad de nuestro mejores creadores en este difícil arte y sobre todo una verguenza y una afrenta al espectador, hay cosas que deberían estar prohibidas.

LO MEJOR.- Poca cosa, nada diría yo (Bueno si, que se haya llevado el dinero de un público desorientado)
LO PEOR .- Haber vendido bochornosamente la película, a través de la nefasta cadena televisiva que la
produce, como lo que no es, que no es mas que una mala película, barata y nefasta y parece
que han rodado "Ciudadano Kane", por Dios Santo...!!!.

SALUDOS
Por Javier Toledo
JAVIER TOLEDO
23 de noviembre de 2015
Mediocre película con la que esperaba reírme a carcajadas y apenas me ha sonsacado unas cuantas sonrisas gracias a los tres breves monólogos del siempre gracioso Dani Rovira y a algún destello de dos actores veteranos como Carmen Machi y Karra Elejalde. Sin nada que ver con la divertida “Bienvenidos al norte”, su historia es más bien una versión cómica de “Una paseo por las nubes” que tira de todos los tópicos posibles para retratar dos zonas de nuestro país como la mayoría imaginamos, pero sin trasfondo, mensaje, ni moraleja, lo que me parecería perfecto si al menos los chistes hicieran más gracia.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio