Enemigo a las puertas

Bélico. Drama Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Mientras los ejércitos de Alemania y Rusia luchan encarnizadamente y el mundo espera con ansiedad el desenlace de la batalla de Stalingrado, un francotirador ruso, Vassili Zaitsev, persevera en la empresa de eliminar a sus enemigos uno por uno. Danilov -el oficial encargado de la propaganda soviética- lo convierte en un héroe nacional que debe servir de ejemplo para animar a las tropas a ... [+]
6 de febrero de 2013
Si alguien me pidiera que le describiera que es para mi la guerra, les diría que las palabras no me alcanzan para describirlo , y les remitiría a los primeros 20 minutos de Salvar al soldado Ryan y los 10 primeros de Enemigo a las puertas. No se puede pintar un cuadro más completo del horror y la sinrazón.

Y Stalingrado, la batalla más cruenta de la historia, es el escenario ideal para pintar el épico dramatismo de una lucha sin cuartel, sin tregua y sin salida. Ni un paso atrás. Ni un metro al invasor.

En este contexto, se desarrolla la lucha particular de dos estandartes de sus respectivos bandos, dos iconos antagónicos: el héroe del pueblo, de origen humilde,inculto, pero todo pundonor,Vasily Zaitsev, y el elegante, educado,elitista pero sin escrúpulos mayor Köenig. Todo ello con el sustento de una banda sonora de aires rusos (impagable el sonido de la balaika en el tema de Tania) que te traslada a la guerra patria y estremece como el sonido de los obuses, con una fotografía excepcional y con una historia memorable de choque de ideologías antagónicas en espiral de violencia

Que más da que se ponga en duda la verosimilitud histórica de dicho duelo. Si no existió, debería haber existido y esto es cine. Un duelo de cine con mayúsculas, como el de Darth Vader y Luke Skywalker, Batman y Joker, Rippley contra alien....
Strigoiu
26 de octubre de 2011
Película muy buena del genera bélico rodada por europeos. Aunque el brutal combate por Stalingrado está muy conseguido, en realidad no se entretiene en profundas críticas antibelicistas y se centra en contarnos la vida de una serie de personajes de forma muy entretenida, más a modo de aventuras.

Las escenas de combate están muy logradas, algunas de ellas muy buenas. El duelo de francotiradores espectacular, tanto los personajes como los actores lo bordan. La historia de amor bastante convincente. En conjunto un notable alto.

A destacar sin duda alguna a Jude Law y Ed Harris que están impecables

Tiene algún exceso que otro y le bajo puntos porque le sobraban y la historia hubiera quedado igual de buena y menos cruel, ya que en realidad no es una reflexión profunda sobre la guerra ni nada de eso.

Se puede ver varias veces.
Jorge
4 de abril de 2012
Con escenas tan espectaculares como las de 'Salvar al soldado Ryan' (como los espléndidos quince minutos iniciales), se trata de un trabajo muy por debajo al de Steven Spielberg. La apasionante historia escrita por Alain Godard y Jean-Jacques Annaud contiene un conmovedor triángulo amoroso entre tres combatientes rusos. Pero lo verdaderamente interesante de la película es el duelo entre los francotiradores protagonistas, digno de un western. 'Enemigo a las puertas' es más que film bélico, es un relato sobre héroes que luchan por sus ideales, por su patria y por su libertad.

Como es bien sabido, en la mayoría de películas de este tipo, los rasgos técnicos son irreprochables. Secuencias de acción bien filmadas, con planos generales de muchedumbres, bombardeos, aviones en pleno ataque, soldados heridos y muertos que consiguen crear una tensión bélica bastante verosímil.

El director francés de 'El nombre de la rosa' realiza una película muy por encima de las superproducciones de Hollywood, con un reparto estelar. Y aunque el guión tiene altibajos que la hacen tambalearse hacia lo pretencioso, el film tiene una factura impecable y está brillantemente realizado. Entretenida.
Angel Lopez
27 de junio de 2012
Enemigo a las puertas es una co-producción entre América y Europa de alto presupuesto que, bajo su apariencia de película bélica, esconde un sinfín de sensaciones humanas más allá de las trincheras.

Jean-Jacques Annaud, reputado director francés que siempre ofrece un cine fértil, nos presenta Enemigo a las puertas, la adaptación a la gran pantalla de la historia del héroe soviético Vassili Zaitsev. Para ello, comienza con una secuencia de desembarco absolutamente memorable que tiene poco que envidiar a las mejores en este apartado. La colocación de las cámaras, la frialdad de las muertes y la sobriedad con que se filma todo, son muestras claras del dinamismo y el realismo con que vamos a ver las escenas centradas en la guerra a lo largo de las casi dos horas de película. Sin embargo, Annaud es fiel a sus principios y consigue una mezcla perfecta entre el estruendo que hay en el frente y el caos que emerge poco a poco bajo el suelo de cada cuartel general, donde la envidia, el amor, el odio y el orgullo irán jugando papeles fundamentales para mostrar al espectador una de las mayores declaraciones de anti-belicismo vistas en muchos años, ya que se deja ver cómo cada uno piensa en sí mismo y en sus intereses, faltando incluso a los teóricos principios que han hecho estallar la guerra. Además, Annaud aprovecha algo que el guion prepara a la perfección: su enfrentamiento con el Mayor König, algo que da aires de western a la película, con dos "pistoleros" que se buscan y que, en cierto modo, disfrutan midiendo sus fuerzas.

Jude Law, antes de que su calva incipiente le llevara a la depresión, demuestra por qué fue una de las grandes esperanzas del cine no mucho tiempo atrás gracias a una interpretación extrema que sabe moverse en varias direcciones. El británico Joseph Fiennes, que siempre elige cuidadosamente sus papeles en el cine, deja un reguero de capacidad interpretativa que por momentos inunda totalmente la pantalla, al igual que la belleza y el buen hacer de una Rachel Weisz perfectamente adaptada a su personaje. Otro actorazo como Ed Harris, en el papel de villano que tanto disfruta y con el que tanto ha hecho disfrutar a lo largo de su carrera, es fundamental para el buen funcionamiento de la película. Por último, destacable labor de Bob Hoskins, poco acostumbrado a este tipo de personajes, aunque siempre que los encarna demuestra ser mejor actor de lo que la mayoría cree.

Resumiendo, que es gerundio: Jean-Jacques Annaud consigue hacer de Enemigo a las puertas un western bélico de romance, traición y redención. Mucha intensidad metida en dos horas de película que absolutamente nadie debería perderse.
Grijander
16 de enero de 2015
¿Drama bélico sobre la segunda guerra mundial? ¿Otro más? ¿Y pagado por los USA? La verdad es que no me esperaba yo gran cosa, pero el bueno de Annaud firma una cinta sólida que me mantuvo pegado a mi butaca y sin perder el hilo hasta el final. Rodada con muy buen gusto y con un reparto excelente, contiene momentos de cine de los que se ven pocas veces. Clase y talento en lugar de dólares (que también los hay).
Néstor tillas