El desconocido del lago

Drama. Romance. Thriller Verano. Un lago de aguas azul turquesa en torno al cual se congrega un grupo de bañistas. Hombres que encuentran su solaz juntos en su orilla o en el bosque contiguo. Franck pasa el tiempo entre la amistad (o amor platónico) con el orondo Henri y los escarceos con Michel, adonis oscuro y peligroso. (FILMAFFINITY)
4 de diciembre de 2013
A mediados del 2013, cuando en Francia se libraba la dura batalla de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, en el prestigioso Festival de Cannes eran galardonadas dos películas francesas que abordan el tema de la homosexualidad. Algunos lo vieron como una desición reforzada por la situación política, e incluso se catalogó a los filmes como políticos (cosa que los directores no negaron totalmente), pero hemos podido ver en premiaciones posteriores, que cada una de las películas ha sido galardonada y elogiada en todos los lugares en donde se presentan. Las películas son: “La Vida de Adele”, ganadora del máximo premio del festival, la Palma de Oro a la mejor película, y la otra, es la película de la que hablaré: “L'inconnu du lac” (El extraño del lago), ganadora del premio a Mejor Director en la sección “Una Cierta Mirada” en Cannes. Si la primera (que aún no he visto) se enfoca en la relación amorosa de dos mujeres, en esta nos cuentan la historia de varios hombres que se reúnen en torno a un hermoso, apartado y tranquilo lago, en donde entablan conversaciones con otros hombres y tienen relaciones sexuales, algunos gays otros hombres casados que buscan un escape, entre otros. Entre ellos está Franck, un chico que va diariamente al lago en busca de una relación, en donde conoce a dos hombres, el particular Henri y el misterioso Michel, los cuales distraerán su atención en las tardes en el lago y cambiarán su vida. La película es muy minimalista y sencilla, todos los acontecimientos ocurren en el lago, no se muestra lo que hacen por fuera, lo que convierte al espectador en pequeños espías y mirones de lo que ocurre en ese lugar. El director se ha encargado de que todo sea muy real, natural y explícito, lo que da cierto acercamiento a la historia y a los personajes. Me ha parecido interesante, buena fotografía y dirección, los actores cumplen, también creo que se expone una realidad de forma muy natural, donde cada personaje esconde algo que queda en sus casas, allá donde el lente de la cámara nunca llega. Y hay momentos de gran tensión e intriga, como el momento final donde el amor o la obsesión se pone a prueba, incluso al borde de la muerte. Muy interesante y valiente

Alejandro
6 de diciembre de 2013
Muchas veces luego de terminar de ver una película vasta una mirada con el/los acompañante(s) para empezar a comentar acerca de lo que hemos visto y empezar a desmenuzar la historia. Mientras veíamos esta película de cuando en cuando ya nos estábamos mirando algo impresionados sobre lo que estábamos viendo y prácticamente quedamos perplejos en mas de una escena. Y eso que ya me he visto películas que pueden ser sexualmente explícitas (sin necesidad de ser pornográficas) como Shortbus, por ejemplo. Pero aún así, hay algo aquí que transgrede lo convencional sin llegar a ser ofensivo.

La historia puede ser muy minimalista: un muchacho gay (Deladonchamps) empieza a visitar con frecuencia un lago en busca de "cruising". En el mismo, logra entablar una relación amistosa y no sexual con un hombre maduro (D'Assumçao) y a la vez una relación netamente sexual con un sujeto atractivo (Paou).
Como decía, puede llegar a ser una historia muy básica por lo que el universo completo ocurre en este lago y los alrededores, no existiendo ni dando bosquejo de las vidas de las personas que lo frecuentan y forman parte de esta pequeña comunidad que se verá afectada por un crimen.
Si bien es cierto que son tres los personajes principales, hay unos pocos personajes adicionales que van a complementar el hilo narrativo y las perspectivas que podemos tener de la situación que se nos cuenta.

Pues bien, hay que decirlo, quizás pueda espantar a algunas personas por lo explícito que puede ser visualmente pero a mi criterio esa naturalidad y desparpajo para con ciertas escenas no resulta ofensivo aunque si muy crudo. Es curioso como nos hemos "acostumbrado" a ver violencia gratuita por decir algo, sin que nos incomode en la mayoría de los casos; pues bien, aquí no vemos asesinatos ni mutilaciones pero nos muestran mucha desnudez, erecciones, alguna eyaculación y pese a que es muy normal puede no ser tomado con esa naturalidad por la osadía de lo explícito.

Por el lado negativo, el personaje interpretado por D'Assumçao que es el que genera más empatía luce un poco desperdiciado. Me hubiera gustado conocer más su historia.

Aún así es una película para tener en consideración por lo pausada aunque no aburrida, por su frescura, sus muy cuidados escuadres y por lo alejado de lo convencional que puede llegar a ser. Ver películas como esta te dejan muy en claro porque Francia no deja de ser tan precursor en el tema.
Garabato
28 de marzo de 2014
Si te acabas de enterar de que es el "cruising" no te preocupes, no eres el único. Si vas a google y ya lees que es el "arte" de buscar sexo en lugares públicos, seguro que has oído hablar de ello. La cinta nos sitúa en una playa donde hombres lo practican con un impactante suceso que debería, aunque no lo hace, cambiarlo todo.

La cinta ofrece muchos géneros entrelazados, resultando una historia a caballo entre el suspense y el romance, con fuertes atracciones amorosas y sexuales. La pena es que juegue más con los prepucios que con la intriga pero horas tras el visionado descubres que sus geniales personajes, algunas potentes escenas y sus profundas reflexiones sobre la soledad, la búsqueda de sexo o simplemente de contacto humano han calado más hondo de lo que parecía al aparecer sus créditos finales tras un abrupto final.

Nota: 5'7
Turbolover1984
30 de marzo de 2014
Quizás, después de ver esta película, y bajo el influjo de su plano final lleno de expectación y preguntas, lo primero que se me ocurre es que la transcendencia de esta película va a venir marcada por su aspecto sexual, que ya no es explícito sino real, frente a sus valores cinematográficos, que los tiene.

El film crea una atmósfera y un interés. Con un sólo escenario, un lago, que se repite día tras día, una rutina siempre igual, unos mismos personajes de los que no sabemos nada más que de su presencia en un sitio concreto y su rol en el mismo, se levanta una historia que auna amor, pasión, un crimen y sexo real.

El contexto es el mayor acierto, nunca salimos de un pequeño microcosmos que es un lago y el bosque que lo rodea. Una rutina constante, de apariencia plácida, vacacional, relajada, pero cargada de un submundo de relaciones rápidas, de sexo sucio en cierta medida. Y quizás este sea su mayor desacierto, ya que la relevancia que puede tener una historia, un ambiente, un escenario, intuyo que se va a ver arrasada por felaciones y eyaculaciones reales, una sobrecarga de encuentros sexuales de lo más explícitos y desnudos constantes.

En cualquier caso, más allá del escándalo, el film es estimable, interesante, a veces incómodo y cargado de cierta tensión y desasosiego.
zymu
21 de agosto de 2014
El desconocido del lago es una película muy recomendable, con un estilo muy particular (que logra romper con las formas del cine francés aunque es claro que se nutre de él) una trama bien estructurada, buenas actuaciones (realmente el trabajo actoral es uno de los elementos más destacable, dado el riguroso trabajo corporal que deben realizar) y una excelente fotografía que brinda una sensación de calma y bienestar (ya que toda la historia sucede en el apacible lago). Sólo la resolución del conflicto es cuestionable. Pero eso claro está, como en cualquier otro film esa opinión es subjetiva.
Nicolas Pasiecznik

Últimas películas visitadas