Críticas de Garabato
9 de julio de 2013
Curiosa película que te sumerge en el mundo de la fantasía de los magos e ilusionistas, en una historia clásica de policías y ladrones.

Un grupo de hábiles magos son convocados para ser parte de un grupo de ladrones atípicos, que roban dinero a quienes tienen para dárselos al común de los ciudadanos, siempre como parte de trucos de magia. Pero como la magia no existe y todo no es más que simples trucos, pues un equipo policial está tras ellos para inculparlos o al menos tratarlo.

Visualmente puede resultar muy poderosa, tiene secuencias muy llamativas. Manejan muy bien las escenas con los trucos antes las multitudes pero se queda vacía por dentro. Asimismo, la historia del gato y el ratón puede llegar a ser cansina llegado cierto momento.

Quizás su mayor defecto sean los continuos giros del guión, que no logran que la historia fluya con naturalidad y que pueden llegar a ser realmente inverosímiles, siempre tratando de sorprender al espectador creando confusión y caos en lugar de enriquecer la idea principal.

Tiene muchos personajes pero lamentablemente no todos son desarrollados con la misma importancia, muchos lucen desperdiciados y algunos de ellos aportan muy poco para hacer de esta historia algo mas interesante.
6 de marzo de 2014
Notable realmente. Aún me encuentro bastante impactado por esta historia, que se nos muestra lenta y rutinaria al inicio pero se vuelve interesante y agobiante hacia el final.

Una mirada hacia esa juventud perdida, migrantes provenientes de Europa del Este quienes deambulan y se venden en una estación parisina.
Lo que aparentemente parecía ser una mirada al "modus vivendi" de una tribu urbana se vuelve bastante mas complejo y todo a partir de un hecho rutinario en este submundo: un hombre maduro (Olivier Rabourdin) se fija en un muchacho (Kirill Emelyanov) y quedan en encontrarse en casa del primero.

A partir de este momento se suceden hechos predecibles y otros no tanto, todo a manera de bola de nieve, volviendo mas densa la historia principal. Logrando hacia la mitad del film y de lo que queda de él, una total desesperanza e incomodidad por lo que se nos está contando.

A su vez, los acontecimientos que se suceden son una perfecta excusa para mostrarnos la decadencia de estos seres gregarios quienes conviven a espaldas de la sociedad, delinquen y extorsionan para continuando con ese círculo vicioso. Una mirada crítica a lo que sucede en muchas ciudades de cualquier rincón del orbe.

El hilo narrativo, bastante bien llevado e interpretado de manera solvente, destacando sobre manera ademas del dúo protagónico, el personaje conocido como "Boss" (Daniil Vorobyov), realmente muy bien interpretado. Personalmente, me creí su papel al pie de la letra, con todo lo bueno y malo que eso implica.

Hacia el final se vuelve algo incómoda de ver, y sobretodo deja la sensación de impotencia, manteniéndonos en vilo hasta que se devela el final.
15 de septiembre de 2013
El saber que es una película de Roland Emmerich me anticipa lo que voy a encontrar y aún así está película defrauda.

Defrauda por su excesivo chauvinismo, patriotismo (la escena de la niña agitando la bandera me dio vergüenza ajena), su guión primario y plano, sus personajes acartonados carentes de humanidad.

Por otro lado su humor burdo no encaja bien en ningún momento y te hace no tomar muy en serio la trama ya que no queda del todo claro si estás viendo una película de acción o una parodia a las películas de acción.

Eso sí, veremos balas a diestra y siniestra, metralletas, granadas, lanzamisiles, tanques y explosiones apocalípticas (pero que no matan a nadie).

La historia es sencilla: un joven desempleado (Tatum) aspira a ser un agente de seguridad del presidente norteamericano, va a una entrevista y aprovecha para realizar junto a su hija un tour por la Casa Blanca con tan mala suerte que está resulta siendo atacada.

Maggie Gyllenhaal y James Woods desde sus respectivos papeles tratan de darle un poco de dignidad a la cinta pero tampoco pueden hacer maravillas.
20 de agosto de 2013
Bastante interesante y correcta cinta James Wan, que como muchos ya deben de saber le debemos otras obras como Insidious, Actividad Paranormal y Saw.

Una familia numerosa (encabezada por Ron Livingstone y Lili Taylor) se muda a una gran casona en Rhode Island donde empieza a manifestarse hechos inexplicables, solicitando la ayuda de una pareja de reconocidos especialista en temas de lo paranormal, un demonólogo (Luke Wilson) y una medium (Vera Farmiga), quienes trataran de devolver la tranquilidad tanto a la familia de los solicitantes como a su propio entorno.

Pese a que se nos va a mostrar una historia que ya hemos visto tanta veces hay algo aquí que hace de esta película algo especial, y es que Wan nos la cuenta de una manera muy bien trabajada, sabe crear una atmósfera opresiva y maneja muy bien la creciente tensión. Definitivamente conoce bien su oficio, y es que desde Insidious (que me encuentro esperando su secuela) ha aprendido a limar las pequeños errores para lograr una película muy acabada, acompañada de una impresionante banda sonora bastante lúgubre obra de Joseph Bishara.

A mi criterio lo mas loable de esta cinta es la refrescante visión a una historia de terror ya conocida y manoseada por buenos y malos artífices pero que aquí se muestra fresca y por momentos aterradora, muy aterradora.
3 de febrero de 2014
Tim Burton nos entrega una de sus obras más personales y que ayudarían a cimentar su personalidad cinematográfica, donde nos entrega ese universo entre freak y gótico que siempre resulta agradable ver.

Todo en esta película se nos muestra fascinante desde el momento en que aparece Edward, una creación incompleta de su autor que ha vivido recluído en un castillo y aunque tiene tijeras en lugar de manos destila mas humanidad que un pueblo entero. Con un espíritu totalmente incorrupto es llevado al pueblo en donde su excentricidad no pasa desapercibida, causando fascinación al inicio y posterior rechazo.

Mención aparte a ese pueblo de cuento, con sus casas prolijas y sus ciudadanos tan extraños como el propio Edward y en donde los colores pasteles hacen contraste sobre ese cielo azul de postal y esas noches de pesadilla.

Está fábula se sostiene por la sola actuación de Johnny Depp quien convierte a su personaje en inolvidable y cuya historia bastante sencilla sirve de pretexto para descubrir el monstruo interno en lo que se podría llamar los ciudadanos "normales".

Ya había visto esta película muchas veces y ahora, luego de verla una vez más luego de mucho tiempo, me sorprendo a mí mismo totalmente conmovido, como aquella primera vez que la ví.

Una película totalmente redonda, en su sencilla historia, grandes personajes, escenas míticas e inolvidable banda sonora que no ha envejecido nada con el paso del tiempo.