Las ventajas de ser un marginado

Drama Charlie (Logan Lerman), un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar dificultades, al tiempo que lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto. (FILMAFFINITY)
12 de julio de 2013
Bebe de aquellas películas de adolescentes que nos enamoraron, como Luna de Papel, Verano del 42, Cuenta conmigo, incluso de la magnífica serie Aquellos maravillosos años. Pero adolece de cierta calidez en el tratamiento de los personajes, resultando un tanto fríos, consiguiendo al final que el espectador sea solo eso: espectador de una historia que no termina de emocionar.

Visto el panorama actual, es de agradecer que aparezcan productos como este, que sin llenar, evitan el hambre.
LEUGIM
18 de enero de 2013
Iba con las expectativas bajas aunque algo decente me esperaba al ver sus notables críticas. La verdad es que me ha sorprendido gratamente el hecho de que el mismo autor del libro fuese el director, fue un detalle muy bueno porque al fin y al cabo como adaptación no creo que sea mala al ser el mismo autor el que adapta la obra como director. Los actores están excelentes por no decir de Oscar no reconocido al infravalorado Logan Lerman (El efecto mariposa) o las notables actuaciones de Emma Watson y Ezra Miller. La cinta tiene un excelente guión muy bien tratado con buenos dialogos y personajes carismáticos de la que nos muestra temas duros familiares, homosexualidad o el hecho de ser un marginado como Lerman. Algo que destacaría de la cinta es algo que quizás no todo el mundo se haya coscado pero el personaje de Dylan McDermott (el padre de Charlie) parece que pasa desapercibido pero aporta mucho humor a la cinta con momentos altamente indirectos como cuando se hacen la foto Lerman y su novia o cuando Lerman le pide dinero. La banda sonora en este caso no destaca mucho aunque suena mucha música variada durante la cinta y está bastante bien. La fotografía es mas que notable y el paso del tiempo durante la cinta no se enrolla en ponernos fechas continuamente para que nos enteremos en que época están sino nos muestran a un Logan Lerman narrando sucesos tanto buenos como malos que nos muestran indirectamente el paso del tiempo, como los bailes de instituto, el fin de año o el fin de curso y el verano. En definitiva, una cinta que nos muestra momentos desternillantes y poco habituales pero identificativos como el momento de Verdad o Atrevimiento o el inesperado final por parte mía. Lo bueno de esta cinta es que nos muestra cosas reales y bien tratadas que identifican a todo tipo de persona además de estar bien montada con geniales actuaciones y un guión original pese a que sea adaptado. Lo malo en todo caso sería el principio un poco lento y sin gracia apenas aunque no lo destaco porque es muy buena.
StarNine27
23 de enero de 2013
Corre el año 1991, Charlie (Logan Lerman), es un adolescente solitario, tímido, introvertido, excepcional académicamente y poco sociable: es un marginado en su escuela. Su vida trascurre en soledad y con continuos abusos hasta que un par de jóvenes carismáticos le dejan entrar en su círculo. Sam (Emma Watson) y su hermanastro Patrick (Ezra Miller), dos alumnos de último curso, introducirán a Charlie en un mundo desconocido hasta ahora para él: nuevas amistades, el primer amor, sexo, fiestas, pases a medianoche de The Rocky Horror Picture Show...

Al mismo tiempo, su profesor de inglés, el Sr. Anderson (Paul Rudd), le introduce en el mundo de la literatura, fomentando su sueño de ser escritor. Cuando Charlie parece que ha encontrado su camino y comienza a encontrar la felicidad una torpeza hará que se distancie de sus amigos. Este hecho junto a la marcha de Sam y Patrick a la Universidad provocará que las sombras de su pasado (el suicidio de su mejor amigo Michael y la muerte accidental de su amada tía cuando era un crío), comiencen a minar el frágil equilibrio emocional de Charlie hasta que aflore un hecho oscuro de su pasado.

Las ventajas de ser un marginado es una película que trata sobre adolescentes pero se sale del camino marcado por los estereotipos del cine adolescente americano. Es una película adulta que nos muestra con gran solvencia lo que ocurre en la mente y el corazón de las personas en esta etapa tan complicada. Stephen Chbosky, autor de la novela original publicada en 1999, se encargó de adaptar el guión y dirigir la cinta, con lo cual la coherencia de la obra creo que está asegurada.

Hay que destacar la interpretación de los tres protagonistas principales: Emma Watson está sobresaliente y despeja así las dudas que podrían surgir tras el fin de la saga de Harry Potter, Ezra Miller nos muestra excepcionalmente con su interpretación la complejidad de su personaje y Logan Lerman transmite con absoluta solvencia la timidez y la angustia que le provoca su pasado.

También es destacable la ambientación de la época y la selección musical, en la que destaca el tema "Héroes" de David Bowie tan importante en dos de las mejores escenas de la película: lo siento pero si queréis saber cuáles son tendréis que ir al cine.

En definitiva, una película muy recomendable, que no os dejará indiferente y que, por Dios:

NO OS DEBÉIS PERDER.

A tener en cuenta: el telón de fondo de los 90 resulta muy evocador... aquellos años en los que costaba encontrar una canción que se escuchaba por casualidad en la radio.

Lo mejor: la escena del primer beso, el tema de David Bowie como clave en dos escenas y la pelea en el instituto con un fundido en negro.

Lo peor: que desgraciadamente pasará desapercibida cuando es mucho mejor que alguna de las nominadas para los Oscar.
Dani26GR
7 de febrero de 2013
En efecto. Podemos ser héroes por un día como proclamó a los cuatro vientos Bowie. Sólo basta con forzar los barrotes de la celda en la que acunamos nuestros miedos. Levantar el pie para iniciar un paso, una tímida sonrisa de acercamiento, en definitiva, sacar la cabeza del caparazón para descubrir un mundo de posibilidades. Un mundo para el que nadie está preparado, que no nos lleven a engaño, pero que resulta fascinante de desenvolver. Tanto como la obra que ha escrito y dirigido Stephen Chbosky. Un canto a ese instante en el que reconoces que una etapa cierra puertas. Una visión madura sobre la adolescencia y el devenir que ese término engloba. Pero Las ventajas de ser un marginado no trata de vender humo. Lejos de ser una película más sobre adolescentes problemáticos, busca y encuentra nuevos parajes donde asentar las bases de una excelente narración, con ritmo, sin perder el norte con componentes sexuales tan de moda en el género.

Arranca con una reconocible secuencia de tópicos que el cine ha agotado hasta saciar pero enseguida se encamina hacia la distinción. Al igual que Charlie, el héroe de esta contienda. Un chico con serias dificultades para las relaciones sociales. El cordero que haría las delicias de cualquier lobo de instituto. El rarito que vomita sus dotes de puertas para dentro. Ese adolescente que existe, y quien más o quien menos hemos tenido el gusto de conocer, vapulear o ignorar. Como él, todos nos hemos visto obligados a pertenecer a un grupo. Somos animales que en la adolescencia ansiamos un rol dentro de la manada. Porque la naturaleza nos empuja a las relaciones y es precisamente ese periodo el que marca nuestra conducta en la vida adulta. Charlie no lo ha tenido fácil para asomar la patita en esa sociedad. Sus traumas infantiles y la pérdida de su mejor amigo no han sido precisamente el mejor pasaporte para mantener una correcta vida social. No hasta que tropieza con otras almas perdidas. Patrick y su soñadora hermanastra Sam. Junto a ellos experimentará sentimientos de obligado cumplimiento para conseguir el pase a la vida adulta en condiciones.

Las ventajas de ser un marginado, título indiscutiblemente atractivo, no sólo funciona por ser un espejo con un fuerte carácter nostálgico. La colección de éxitos musicales que se suceden a lo largo de la cinta acompañando a los diferentes estados anímicos por los que sus protagonistas deambulan, no puede haber pasado mejor casting. Desde esa balada directa a apuñalar, bautizada como Asleep de los Smith hasta el pletórico Heroes de Bowie transitando por New Order. Soundtrack que pide a gritos un hueco en cualquier reproductor. Pero no sólo de buena música se alimenta la película. Gran parte de la conexión con el público recae en sus interpretaciones. Magistrales sus tres protagonistas invitando a reír, soñar, enamorarse, sufrir como cuando teníamos su edad y también nos creíamos infinitos.

Lo mejor: con un disfraz equivocado acaba desnudándose hasta permitir ver su alma y ahí es cuando crea adicción. Su optimismo. La entrega del director y de los actores.
Lo peor: el flashback reiterativo en la última parte.
Ulher
18 de febrero de 2013
Mi historia con esta historia (y valga la redundancia) ya tiene su tiempo. Hace casi dos años que leí por vez primera "The perks of being a wallflower", la novela de Stephen Chbosky en la cual se basa esta película, dirigida por el propio autor. Y qué queréis que os diga, desde entonces la he releído varias veces, en inglés y ahora que ha sido traducida al castellano, y no me canso de ella. Maravillosamente escrita, desbordante de reflexión y melancolía y con unos personajes que son su baza más potente; desde luego, una lectura más que recomendable. Pero como esto no es una página de reseñas literarias, centrémonos en su hermana cinematográfica. ¿Cumple o no cumple?
Mi respuesta es un rotundo SÍ. La influencia de Chbosky se percibe en todo; nadie mejor que él para saber cómo llevar a la pantalla esta historia de difícil clasificación: no hagáis caso si alguien os la describe como "película de instituto/adolescentes", porque aunque es verdad que sus personajes principales están atravesando esa confusa y amarga etapa de la vida, se aleja por completo de los topicazos que suelen pulular por películas de esta temática. Por una vez, el protagonista "marginado" no se acaba convirtiendo en la estrella del equipo de rugby. Por una vez, la chica de la que se enamora no es la jefa de las animadoras. Por una vez, su grupo de amigos no se limita a ser una mera recopilación de estereotipos andantes. Ni falta que les hace a ninguno. Y por una vez, "película juvenil" no es sinónimo de "película creada para un público al que se presupone idiota". De hecho, es fácilmente disfrutable también por adultos.
Y es que aunque ya haga algún tiempo que hayas dejado atrás la adolescencia, de una forma u otra te identificarás con alguno, o varios, de los personajes. Logan Lerman interpreta magistralmente a Charlie, a pesar de todas las dificultades que esto supone. Reservado, inteligente, observador y sensible, intenta abrirse paso en esa jungla que es la escuela secundaria mientras lidia con sus propios traumas y problemas personales. Le cogí muchísimo cariño en la novela, y en la película no se queda atrás. Cuenta con la ayuda de sus dos nuevos amigos: los hermanastros Patrick, interpretado por un excelente Ezra Miller, y Sam, a la que da vida Emma Watson, que nos deja en sus conversaciones con Charlie algunas de las escenas más emotivas y trascendentales de la película. Ellos dos lo introducirán en su pandilla, en las fiestas, en la diversión... y sobre todo lo harán sentirse aceptado, le harán ver que encaja en alguna parte, una sensación hasta ahora desconocida para Charlie.
Te reirás algunas veces, esbozarás una sonrisita otras, pero si vas buscando una comedia ligera para pasar el rato, recurre a otra opción en la cartelera. La que ahora nos ocupa es una auténtica montaña rusa de emociones, como lo es la adolescencia, y desde luego el público no se sentirá igual al montar en la atracción que al bajar de ella. O al menos yo no. Vamos, que la peli funciona. Y muy bien. Y qué banda sonora... Qué banda sonora.
No obstante, hay algunas cosas que no terminan de convencerme, pero como en su mayoría están relacionadas con "spoilers", las cuento en el apartado siguiente. Si no estáis familiarizados con la historia, os recomiendo que dejéis de leer aquí, que os leáis el libro y veáis la adaptación cinematográfica. Creedme: los "spoilers" siempre son molestos, pero aquí todavía más. Es el tipo de viaje que se necesita realizar sin ninguna idea preconcebida, para llegar a un final que es mejor descubrir por uno mismo y que trae consigo "lecciones vitales" que no dejan indiferente a nadie.
Vagalume