España España · España
Críticas de Dani26GR
1 2 3 4 >>
23 de enero de 2013
Existen cineastas, pocos, que saben expresar a partir de cualquier tema el ambiente general del momento histórico actual y Tony Kaye es uno de ellos. Esa indiferencia o imparcialidad que lleva por título su película, en realidad, expresa todo lo contrario del ideal del protagonista, que lo intenta para protegerse pero que no lo consigue por mucho que se empeñe.

Un profesor sustituto se ocupará de una clase de instituto de uno de los barrios más alejados y calentitos de la gran manzana: la última entrega de la enseñanza, como tema que más parece excitar la imaginación de los cineastas contemporáneos, vistas las numerosas películas, ya sea en ficción o documental, que se han basado en ella en los últimos años. Y es que el asunto contiene todos los elementos fundamentales de una buena intriga: enfrentamiento, diversas personalidades, tensión y obstáculos insalvables (económicos, sociales, étnicos…).

Adrien Brody es el protagonista de esta apasionante película. Un actor elegante que sabe abordar cada papel con inteligencia y que se muestra a la altura una vez más. Él sabe que no podrá cambiar ni aportar algo esencial a sus alumnos, en un período tan breve como tres semanas, por lo que desde el primer instante intenta tomar la distancia necesaria para que su frustración no sea más intensa de lo soportable.

Estéticamente la película mezcla cinco tipos de imágenes diferentes que se combinan a la perfección con el argumento. Su estilo, realizador superdotado de clips musicales (también fue galardonado con un Grammy), se conjuga entre lo que el protagonista desea, lo que realmente vive y lo que los demás esperan de él. Otra línea argumental aparece en mitad del film, alguien a quien salvar o, por lo menos, impedir que caiga aún más.

Detachment, verdadera gozada visual, con unos actores espléndidos.
23 de enero de 2013
Los directores de Little Miss Sunshine nos ofrecen esta interesante comedia-drama con un guión sobresaliente que más adelante analizaré; "Relata la historia de un escritor que se enamora de uno de sus personajes femeninos. Calvin Weir-Fields (Paul Dano) había sido un niño-prodigio, cuya primera novela había tenido un gran éxito. Pero, desde entonces, sufre un sistemático bloqueo creativo agravado por su deprimente vida amorosa. Finalmente, consigue crear un personaje femenino, Ruby Sparks (Zoe Kazan), que acaba materializándose y compartiendo la vida con él." A primera vista el argumento ya parece algo diferente a la típica comedia romántica, Zoe Kazan, protagonista de la película pero que también es la guionista de este magnífico film.

El aspecto que más me ha gustado en esta película ha sido el trato que le ha dado la guionista a la historia, consiguiendo crear una atmósfera perfecta que nos hace sentirnos dentro de la propia historia, como si nosotros estuviéramos sufriendo los miedos, la soledad, el amor de sus personajes principales; Calvin y Ruby. ¿Cuántos de nosotros hemos querido tener en nuestras vidas algún personaje de una novela, de una serie o de un film? Zoe Kazan consigue plasmar en un magnífico guión los problemas del joven escritor y aunque la parte donde "Un personaje de ficción de un libro se acaba materializándose y viviendo la historia de amor junto a su escritor" pueda parecer inverosímil y falso se convierte en una preciosa historia romántica, con un final que colocaría entre los mejores que he visto, por su sencillez pero a la misma vez belleza, gracias a las líneas de guión, a la representación de los personajes y el ambiente de la escena. Zoe consigue hilar algunas partes de la historia, repitiendo algunas frases creando "Flashbacks", como ese "I Promise" de Calvin en los segundos finales de la película que nos transporta a los inicios del film. Son pequeños detalles que engrandece a un guionista.

La película cuenta con dos actores principales que brillan, Paul Dano se confirma con esta película como uno de los actores a tener en cuenta y Zoe Kazan ha sido el mejor descubrimiento en "Ruby Sparks", que completa un genial trabajo con su personaje, destacar esa escena que me perturbó y a la misma vez me asombró, donde Calvin maneja a Ruby con su máquina de escribir, minutos intensos y dramáticos. Una película independiente suele ser el género cinematográfico más complicado para un actor, tanto en drama como en comedia o en ambos, la falta de presupuesto deja todo el peso en un guión y en la actuación de sus personajes, que deben de transmitir cada sentimiento, bueno o malo, feliz o triste, sin el uso de ningún efecto, tan solo con sus dotes actorales.

Guionista, actores, dirección... etc, todo el equipo realiza un trabajo magnífico, que no deja indiferente a nadie y alza a "Ruby Sparks" como una de las películas independientes del año.
23 de enero de 2013
Las Flores De La Guerra es una película dramática y bélica protagonizada por el ganador del Oscar Christian Bale y que narra la odisea de un enterrador foráneo oportunista John Miller quien escapando en medio de la ocupación Japonesa en China durante la segunda guerra mundial se refugia en una iglesia donde permanecen unas estudiantes adolescentes y un joven monaguillo que juro al sacerdote muerto de la institución protegerlas a toda costa, también un grupo de bellisimas prostitutas entra al recinto buscando protección del acecho de los soldados japoneses y son escondidas a pesar de las serias diferencias que existen entre ellas y las estudiantes las cuales tienen firmes principios morales y religiosos, el conflicto entre ambos grupos se desata pero Miller actuara como intermediario calmando de alguna forma un poco los ánimos, Miller que hasta al momento se comporta como un borracho vividor que solo busca resguardarse y salir de china con vida se vera en una encrucijada cuando un grupo de soldados japoneses penetra el lugar e intenta violar a las estudiantes es allí cuando se ve obligado a asumir la falsa identidad del sacerdote de la iglesia se coloca los hábitos de cura y salva a las niñas.

Yimou Zhang retrata un periodo doloroso para el pueblo chino y coloca de antiheroe a un extranjero en tierras ajenas quien al ver el horror desatado se sensibiliza y se compromete a ayudar a escapar tanto a las estudiantes como a las prostitutas amparado en que un oficial Japones por ser Miller foráneo establece una tregua momentánea haciendo que el recinto sea respetado y logra mantener en secreto con la ayuda de las estudiantes a las prostitutas de las garras de los hambrientos soldados japoneses, sin embargo todas saben que en cualquier momento de una u otra forma terminaran siendo sodomizadas, en el tiempo de permanencia en el templo las posiciones preconcebidas se irán cayendo y tanto las estudiantes como las doncellas de la vida establecerán vínculos de amistad y solidaridad.

Yimou Zhang logra una de las mejores películas del 2011 que logra conmover por lo realista y explicito de la violencia de la guerra sumado a un excelente reparto de actrices jóvenes las cuales algunas de ellas también tienen parlamentos en ingles y unas actuaciones de alto calibre bajo una precisa dirección de Yimou Zhang que a pesar de que brinda momentos que casi llegan a lo lacrimogeno increíblemente en ningún momento traspasa la linea del efectismo sentimentaloide.

Las Flores De La Guerra demuestra una vez mas el calibre que como director posee Yimou Zhang y su capacidad de convertir historias típicas de china y llevarlas a un contexto global.
23 de enero de 2013
Corre el año 1991, Charlie (Logan Lerman), es un adolescente solitario, tímido, introvertido, excepcional académicamente y poco sociable: es un marginado en su escuela. Su vida trascurre en soledad y con continuos abusos hasta que un par de jóvenes carismáticos le dejan entrar en su círculo. Sam (Emma Watson) y su hermanastro Patrick (Ezra Miller), dos alumnos de último curso, introducirán a Charlie en un mundo desconocido hasta ahora para él: nuevas amistades, el primer amor, sexo, fiestas, pases a medianoche de The Rocky Horror Picture Show...

Al mismo tiempo, su profesor de inglés, el Sr. Anderson (Paul Rudd), le introduce en el mundo de la literatura, fomentando su sueño de ser escritor. Cuando Charlie parece que ha encontrado su camino y comienza a encontrar la felicidad una torpeza hará que se distancie de sus amigos. Este hecho junto a la marcha de Sam y Patrick a la Universidad provocará que las sombras de su pasado (el suicidio de su mejor amigo Michael y la muerte accidental de su amada tía cuando era un crío), comiencen a minar el frágil equilibrio emocional de Charlie hasta que aflore un hecho oscuro de su pasado.

Las ventajas de ser un marginado es una película que trata sobre adolescentes pero se sale del camino marcado por los estereotipos del cine adolescente americano. Es una película adulta que nos muestra con gran solvencia lo que ocurre en la mente y el corazón de las personas en esta etapa tan complicada. Stephen Chbosky, autor de la novela original publicada en 1999, se encargó de adaptar el guión y dirigir la cinta, con lo cual la coherencia de la obra creo que está asegurada.

Hay que destacar la interpretación de los tres protagonistas principales: Emma Watson está sobresaliente y despeja así las dudas que podrían surgir tras el fin de la saga de Harry Potter, Ezra Miller nos muestra excepcionalmente con su interpretación la complejidad de su personaje y Logan Lerman transmite con absoluta solvencia la timidez y la angustia que le provoca su pasado.

También es destacable la ambientación de la época y la selección musical, en la que destaca el tema "Héroes" de David Bowie tan importante en dos de las mejores escenas de la película: lo siento pero si queréis saber cuáles son tendréis que ir al cine.

En definitiva, una película muy recomendable, que no os dejará indiferente y que, por Dios:

NO OS DEBÉIS PERDER.

A tener en cuenta: el telón de fondo de los 90 resulta muy evocador... aquellos años en los que costaba encontrar una canción que se escuchaba por casualidad en la radio.

Lo mejor: la escena del primer beso, el tema de David Bowie como clave en dos escenas y la pelea en el instituto con un fundido en negro.

Lo peor: que desgraciadamente pasará desapercibida cuando es mucho mejor que alguna de las nominadas para los Oscar.
23 de enero de 2013
Magnífica película, sorprendente ante todo, muy distinta de lo que acostumbramos a ver habitualmente, huyendo de la típica comedia o el drama sencillo que habitan normalmente las carteleras.

Sin embargo aquí encontramos una historia de dos locos desdichados, que cuando han llegado a la cumbre del horror y la desgracia en sus vidas no les queda más que ir superándose poco a poco, viendo “El lado bueno de las cosas”, y entonces es cuándo se conocerán y nacerá una relación de superación y ayuda mutua que no les dará más que una paz espiritual y una vía para huir de la violencia y la locura que les inunda y construir un nuevo camino de felicidad y normalidad en sus vidas.

Un drama muy fuerte, que se basa en las desgracias y catástrofes que causa el amor, desencadenando violencia y malas situaciones que en ocasiones no se pueden controlar, por más que se quiera.

Una película muy delicada y fina en cuánto a detalles, muy bien cuidada y con diálogos y situaciones totalmente creíbles que crean un optimismo y una sensación de bienestar en el espectador al acabar la proyección que pocas películas consiguen, pero la calidad de esta si lo merece.

No sólo es una historia fuera de lo corriente, es un drama romántico que merece ser reconocido, y ya está dando sus frutos en los Oscar. Con actuaciones perfiladas de un modo celestial, un Bradley Cooper sorprendente que parece ser que ha huido del Resacón en las Vegas y cada día se va superando un poco más creciendo como en esta gran película, y una Jennifer Lawrence que me ha sorprendido para bien, con una actuación madura y que transmite muchísimo con sus gestos y sus miradas, haciendo uno de sus mejores papeles. Además la química de los dos personajes sale de la pantalla, y nos dejan grandes momentos para el recuerdo, incluso de baile.

Robert De Niro también hace un papel muy divertido y correcto, con la maestría que le han dado los años y va mostrando con pequeñas joyas cada vez que nos regala una película, en un papel también violento pero sensible, otro ser dolido que calma su ira y sus males en apuestas, consolándose con el fútbol.

David O. Russell nos trae una película que gustará a todo el que la vea, nominada a 8 Oscar y que seguramente arrase en los próximos premios. Una joya para degustar lentamente.

Lo mejor:

-Bradley Cooper y Jennifer Lawrence hacen uno de los mejores papeles de su carrera, posiblemente los mejores.

-La mezcla de violencia sentimental y comedia.

Lo peor:

-Nada.
1 2 3 4 >>