Her

9 de marzo de 2016
Que Spike Jonce es un realizador peculiar, no me lo puede negar nadie. Al igual que tampoco me podrán negar que tiene una capacidad innata para sorprender. No es un director que se prodigue mucho, en algo menos de veinte años solamente ha estrenado cuatro películas; pero es indudable que lo que hace lo hace con conocimiento de causa, y bien hecho.
"Her" es su ultima película, cinta que a priori es difícil de encuadrar. Nos cuenta la historia de Theodore, un escritor de vida solitaria y con evidentes carencias afectivas. Todo cambia cuando se enamora de su nuevo sistema operativo, que le entiende mejor que cualquier humano. Si, he dicho sistema operativo; ¡vamos, como si usted se enamora de Windows!... Solamente partiendo de la idea base, el film ya nos ofrece un buen puñado de dobles lecturas, y ya no les digo después de visionarlo, es entonces cuando descubres la magnitud de la película que tienes entre manos. ¿Hasta que punto nos hemos dejado embaucar por la tecnología?, ¿De verdad somos capaces de estar rodeados de personas y solamente prestarle atención a un aparatito?, ¿Llenan las nuevas tecnologías el hueco que dejan los humanos en nuestro interior?... Definitivamente el fondo que tiene "Her" no lo tiene ninguna otra película.
"Her" también es una experiencia para los sentidos. Y si no, ¿díganme que no han sentido nada en el momento orgasmo? Por no decir que lo más sensorial de todo es la estimulante voz de Scarlett Johansson. Nada que ver con la horripilante y dantesca voz que le han puesto al doblaje en castellano.
Aunque no todo pueden ser alagos. El film de Spike Jonze sufre de leves y continuos altibajos en lo referente al ritmo. Hay ciertos momentos en los que deseas que avance ligeramente más deprisa. Esos frenazos en el ritmo lo único que consiguen es no terminar de embaucar al espectador escéptico por lo radical de la trama.
Pero para todo lo demás "Her" es una gran película, de esas que no conseguirás quitarte de la cabeza en algunos días.
Isaac Paskual
20 de marzo de 2016
Creo que es difícil; llegar a contar una historia tan diferente y tan cercana sobre algo que nos ataña tanto, y de una forma tan especial. No sé, a mí "her" me ha removido por dentro, me ha hecho estar observando cada detalle, cada plano, cada conversación y cada minuto de silencio; en el que mientras él reflexionaba, yo lo hacía con él.
El mundo de las tecnologías y el mundo de los sentimientos. En uno. ¿Se puede? ¿Nos aislamos y nos conectamos simultáneamente? Creo que es lo que trata de mostrarnos Spike Jonze en esta película. Y lo hace muy bien.
Joaquin Phoenix, está impecable. No lo conocía y me quedado atontada con él. Rozando el 10. Como "her". Qué voz más dulce que tiene Scarlett Johanson por dios (imprescindible verla en V.O).
No puedo decir mucho más, porque aún sigo intentando entender todo lo que siento. Y un poco asustada, no voy a mentir, porque con este tipo de películas empiezas a temer esa frase hecha que se dice de "la realidad supera la ficción".
acoustic
19 de mayo de 2016
Maravillosa dramatización de un alma solitaria, víctima de la, muchas veces, sociedad moderna en que vivimos, pero ante todo, víctima de su propia fatalidad o por qué no decirlo, de su propio destino. Spike Jonze, muy inteligente él, situa a su protagonista en una situación tremendamente incómoda para subrayar la soledad del personaje y lo coloca ante una amarga paradoja. Durante el día trabaja redactando cartas predeterminadas de carácter personal para terceros, lo que implica automáticamente dos cosas: una, tener una gran sensibilidad para ponerte en el lugar de otros, abrir tu corazón y, simplemente, escribir como si la carta fuera propia y, dos, es, simultáneamente, el espejo de esa sociedad a la que hacía alusión, en donde prima el egoísmo y la desvergüenza hasta el punto de permitir que otros sean los que escriban nuestras cartas más íntimas.
Luego regresa a casa y llega el vacío. La dura realidad de aquel a quien nadie espera. Un anodino día tras otro. Hasta que aparece en escena Samantha, un sistema operativo distinto de una Inteligencia Artificial extraordinaria, a caballo entre la mejor de las mascotas y una persona de carne y hueso encarnada en la sensual voz -en la versión original- de Scarlett Johansson. De la extraña relación al enamoramiento entre persona y máquina y su posterior aceptación como algo normal ya es una demostración, en sí misma, de soledad en la ultra vanguardista sociedad que nos acoge.

Aparte del trasfondo que guarda de manera evidente, lo que la convierte aún en mejor película es la superación de cualquier código establecido en nuestra relación contemporánea con las tecnologías y, sin embargo, todo esta tan bien desarrollado e interpretado que resulta muy creíble tan extraña relación, hasta el punto de que la envidia hace su aparición como parte de la sintonía que se forma entre historia y espectador. A ello contribuye un magnífico actor como Joaquin Phoenix de quien se desprende en cada momento el sabor de lo que siente. Se comparten su soledad y su enamoramiento. Samantha desde el primer instante parece real, como si, de veras, hubiera alguien al otro lado encerrado dentro de una máquina de la que no puede salir. Se preocupa, siente y enamora como si así fuera.
Lamentablemente, ni siquiera la mejor de las máquinas es un sucedáneo de alguien real.
John Dunbar
30 de mayo de 2016
Esta es mi primera crítica en film affinity, para lo cual he elegido la última película que vi. Después de que terminé de verla, me lamenté no haberla visto antes, y que esta hubiera sido la segunda o tercera vez que la hubiera visto.
No es discutido que Spike jonze es uno de los genios de este siglo. En "Her" consagra esta premisa. La película es belleza, es sentimientos, es un cúmulo de emociones, ES ARTE. Desde que comienza, la fotografía, la banda sonora, la trama, el guión...Todo en conjunto es una fiel demostración de arte. Pero eso no es todo: Interpreto Her como una oda a la vida misma, una oda a los sentimientos, una oda al "carpe diem", a las personas, a las relaciones y lo que provocan en nuestra vida. En un ejercicio poético se retrata la soledad, pero no como un cliché repetitivo, habla de la soledad provocada por la falta de la persona que siempre había estado en tu vida. Es una oda a las emociones: Como una máquina puede entusiasmarse por sentir emociones humanas mientras que los humanos nos perdemos en el mundo por miedo a sentirlas. "Her" finalmente funciona como un llamado a vivir, a no tener miedo a sentir nuestras emociones, a guiarnos por ellas, a aprovechar el tiempo que tenemos y ver la belleza en el mundo real, así como la veía Samantha
leoncio Torres
11 de agosto de 2016
Para mi gusto una de las mejores películas de los últimos 5 años. Reveladora, adelantada a su tiempo, una radiografía brutal de un futuro que ya no es futuro, que está a la vuelta de la esquina. Una reflexión acongojante sobre la soledad de las grandes ciudades, sobre la soledad de la sociedad, sobre la soledad de las personas. Extraordinaria la interpretación de Joaquin Phoenix (actorazo, coño, actorazo) y enternecedora la fragilidad y sensualidad de Amy Adams. El guión de Spike Jonze ganó el Oscar con toda justicia porque es para quitarse el sombrero. Es extraño pero es una película triste y luminosa a la vez, triste por ver lo que estamos haciendo con las relaciones personales, pero luminosa porque al final atisbas un rayo de esperanza. Obra maestra
Lavaplatos