Matrix

8 de agosto de 2011
Grabación de una Conversación entre Larry & Andy Wachowski a las 13:30 pm, 1998. Día y mes clasificados.
-Oye, ¿qué te parece marcar un antes y un después en la ciencia ficción?
-Bueno, ¿qué propones?
-Sencillo. Una película.
-¿Sobre qué?
-Ni idea, pero tiene que ser de acción, la embadurnamos con información pseudofilosófica, nos metemos el mito de la caverna, nos centramos en el tema de programas de ordenador que para eso nos gustan, y le ponemos unos efectos especiales chulos; vistos de los ochenta, con movimientos a cámara lenta y hombres de negro.
-Es buena idea. Seguro que la gente cuando salga del cine pensará "es una peli de acción, mola; pero profunda" y les comemos la cabeza con un pastiche de subargumentos y diálogos ininteligibles y con escenas rápidas y confusas.
-Así creerán que somos unos genios y que no están a la altura de entender nuestra filosofía barata. Incluso nos la vuelven de culto.
-Claro.
-Vas pillando la idea.
-¿Y quién pone la pasta?
-...
¡CLick! (Fin de la grabación)
Isaac Ibáñez
18 de mayo de 2013
Parece ser una película con fundamentos gnósticos ocultistas.
Los protagonistas visten de negro, como los miembros de la orden negra que han optado por "el sendero de la mano izquierda".
Los protagonistas "rompen todas las reglas de la Matrix" (la cual está absolutamente determinada, programada) como los espíritus rebeldes (titanes, asuras o como quiera usted llamarlos) quebrantan todas las leyes del Universo del Uno.
por estas y muchas cosas más parece ser un mensaje netamente gnóstico.
mxms22
17 de octubre de 2013
Los hermanos Andy y Larry (Lana) Wachowski, han hecho con “MATRIX” un filme que, inevitablemente, te obliga a pensar… y éste quizás sea su mayor mérito. En tal sentido, no basta con verlo una sola vez, pues, cada frase que contiene y cada situación que desarrolla asume tantísimos riesgos, que toca masticarlas muy lentamente para no salir, como casi todo el mundo, deslumbrado solo por unas cuantas, y sí ¡muy llamativas! –que no perfectas- escenas de acción (y en todo caso, me siguen gustando más las de “Equilibrium”).

En esa búsqueda existencial que se patenta en su vida privada, los Wachowski se arriesgan con un guión que hurga en el esoterismo y en la conquista del Ser, y de seguro, siguiéndole la pista a unos cuantos libros espirituales, científicos y filosóficos, lograron un mejunje que termina adentrándonos en un laberinto ideológico del que es imposible salir con la certeza de que los aFortunaDos directores sí hallaron un camino.

En principio, es identificable una búsqueda del origen del hombre, de Dios, de la Matriz a la que pertenecemos. Se afirma que existe y se busca a un experto navegador en sistemas (un hacker) para que sea “el elegido” (Néo=Nuevo) que, a fin de cuentas, el universo es un sistema para prepararlo en el camino hacia la Realidad, pues también se demuestra que, lo que vemos con los cinco sentidos, no son más que percepciones.

Y desde aquí comienza una indigerible confusión, porque resulta que no es en esta imaginada realidad donde se quiere aniquilar al elegido, sino que es, en la real-realidad, donde se le busca para aniquilarle. Tira esto por la borda toda afirmación de los libros sagrados, donde el paso a la otra vida (la realidad espiritual) abre el camino hacia una existencia más evolucionada, donde hay paz para quienes vivieron bien.

De otro lado, la transición a la Realidad, se plantea aquí acertadamente como un estado condicionado de la mente que puedes lograr con la debida fuente conectada en el cerebro. Y al poder liberarte como de un sueño de aquella transición mediante un simple acto de desconexión, deja demostrado que “el todo es mente” porque “si allá te matan, aquí te mueres”.

Luego, a la Matriz se le da el carácter sagrado de la omnipresencia… y enseguida se argumenta que vivimos es una cárcel donde la libertad no es más que un mito, pero se estimula a Néo para que se encuentre a sí mismo y sea tan libre que consiga trascender la materia y vencer a la forma. Y el verbo en contradicción entra luego, cuando lo que sucede con John Anderson desmonta lo que se ha dicho.

De esta manera, sigue una cadena con lo de aquí va para allá y lo de allá se asienta acá… y el filme se convierte en un sancocho, imposible de digerir con razón plena, pero sin duda resulta muy entretenido y vale el pasito que consigue avanzar en el conocimiento de la esencia humana.

Bebe a conciencia tu vino, mastica y degusta tu pan, que no te deslumbre tanto la materia porque la vida es espíritu.
Luis Guillermo Cardona
5 de diciembre de 2016
Como he dicho en el título: sí, muy posiblemente (esperando que ninguna otra se me escape) este largometraje es la última gran película de ciencia ficción del siglo XX. Trata un tema controvertido, la enésima reinterpretación del mito de la caverna de Platón, desde un ángulo novedoso y acertado. No me ha encantado, las artes marciales me parecen fuera de contexto, y creo que se podría haber llevado más allá el poder mental. Sin embargo, no está mal. Se merece mi ocho :)
Pepe's Books
19 de julio de 2017
Película de ciencia ficción épica, un clásico del género, con una historia postapocalíptica verdaderamente original e inquietante y un trasfondo lleno de preguntas esenciales del hombre.

Matrix consigue que el espectador adentre en la historia y forme parte de ella. El espectador es un protagonista más.

Muy buenas interpretaciones de todo el equipo de actores, con unas caracterízaciones “made in Matrix”. Estética y efectos especiales vanguardistas.

En resumen, una idea genial (y aterradora) llevada al cine con mano maestra.
Jordi B