El pasado

Drama Después de cuatro años de separación, Ahmad viaja de Teherán a París a petición de Marie, su esposa francesa, para resolver los trámites de su divorcio. Durante su estancia, descubre la conflictiva relación entre Marie y su hija. Sus esfuerzos para mejorar esa relación sacarán a flote un secreto del pasado. (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2014
Está interesante, pero lo que más destaca es lo surrealista que es. No voy a entrar en spoilers, pero el entresijo de conexiones entre los protagonistas no se puede decir que se parezca mucho a una situación de la vida real. Demasiado enrevesado.

Si hay que reconocer que es un dramón, y la labor tanto de la hija mayor adolescente como de la madre es muy buena, no así del padre de "Fuad", muy inexpresivo durante toda la película.

En definitiva la trama es interesante y hay poco que se pueda comentar sin entrar en spoilers, aunque las situaciones son alejadas de las cotidianas. Lo que más me ha faltado es profundizar en el personaje hospitalizado, del que apenas sabemos nada durante toda la película hasta el final y queda un poco sin trazar.
NaZGuL
19 de abril de 2014
El director iraní Asghar Farhadi encandiló a medio mundo en el año 2011 gracias su film "Una separación"que, entre otros muchos premios, se hizo con el Oscar a Mejor Película Extranjera.
En esta cinta Farhadi diseccionaba una familia iraní en pleno proceso de divorcio, mientras vivían un proceso judicial paralelo por una cuestión cultural . Un drama que el director supo dirigir con un pulso digno de los mejores thrillers.

Dos años después presentó en el Festival de Cannes la película que hoy nos ocupa, "El pasado", con la que vuelve a recurrir a un divorcio, esta vez la trama sucede en París y los protagonistas llevan cuatro años separados llevando vidas completamente distintas en países distintos.
El director, como nos tiene acostumbrado en todos sus anteriores trabajos, trabaja el drama desde una perspectiva de suspense y tensión. A lo largo del film somos testigos de....
Si quieres seguir leyendo la crítica, puedes hacerlo en

Óscar San Martín
28 de abril de 2014
El Pasado ha supuesto un salto importante en la carrera del director iraní Asghar Farhadi, ya que por primera vez ha rodado fuera de su país, en Francia concretamente, alejado de las presiones, con un presupuesto mas holgado, y con la colaboración de algunos intérpretes de renombre internacional, con el plus que eso supone a la hora de exponer su película al público de medio mundo. De esta forma Farhadi saltó de exhibir sus películas en el Festival de Berlín, que le dio a conocer internacionalmente, al de Cannes, un escaparate mucho más llamativo, y también más competitivo y exigente.
Con la notable A propósito de Elly, y, sobre todo, con la casi perfecta Nader y Simin, salió triunfante del festival berlinés. Con El Pasado, en cambio, la recepción crítica fue bastante menos unánime, algo que llama la atención ya que, pese a realizar El Pasado en condiciones totalmente diferentes, la esencia de la película vuelve a ser la misma que en sus dos anteriores obras.
El Pasado, al igual que Nader y Simin, vuelve a poner a los personajes en el centro de una espiral de sentimientos, sensaciones y reacciones que van provocando sobre la pantalla un crescendo dramático dominado por la inquietud y el desasosiego. Otra sesión de mal rollo entorno a las relaciones humanas tratado casi como si fuera un policíaco
La historia de El Pasado comienza con la llegada Ahmad a París. Ahmad vive en Irán y viaja a Francia cuatro años después a poner punto y final al matrimonio que le une a Marie de la que hace tiempo se separó. A su llegada a París tiene que hacer frente a la conflictiva relación que Marie y su nueva pareja mantienen con la hija mayor de ella, una adolescente que está ya cansada de las numerosas parejas maternas que han pasado por su casa. La llegada de Ahmad, con quien la chica tiene un complicidad especial, y la existencia de un dramático hecho que condiciona absolutamente la relación de pareja de su madre, sirven para que el conflicto familiar estalle de forma definitiva, donde la consiguiente colección de reproches se verá envuelta, además, en un misterio que contribuirá a enrarecer más si cabe las relaciones entre los personajes.
Asghar Farhadi vuelve a dotar de una hondura y un calado potentísimos a lo que en otras manos no pasaría de ser un simple retrato costumbrista, y es que el director iraní ha demostrado estar superdotado para que los personajes y las situaciones que crea estén llenos de vericuetos emocionales que, a medida que van transcurriendo sus relatos, van provocando giros inesperados que recolocan de manera inesperada su presencia dentro de la historia.
Conseguir la perfección cuando uno quiere abarcar tanto a la hora de retratar las complejas relaciones humanas es algo prácticamente imposible. Ya en Nader y Simin Farhadi nos ocultó, de forma un tanto vulgar, información decisiva, para poder así crear ese ambiente tenso que engrandecía el tono de la película. En el caso de El Pasado también recurre al vulgar recurso de las falsas versiones para tratar de hacer más compleja la historia, dando un innecesario carácter casi policíaco a la resolución de un conflicto puramente humano. Así, desde la escena de la entrevista con la empleada de la tintorería, la película pierde la solidez y la contundencia que hasta entonces acompañaba a sus imágenes, y que deja el resultado final de El Pasado varios peldaños por debajo del que hubiera merecido.
En cualquier caso, Farhadi sigue siendo un maestro en la dirección de actores. Aquí Berenice Bejo, un sobrio Tahar Rahim y el espléndido iraní Ali Mosaffa componen in trío perfectamente secundado por el genial trió de niños/adolescentes que les acompañan(el crío que interpreta al hijo de Tahar Rahim es una maravilla).
Además Farhadi se permite el lujo de rematar la película con una secuencia tan extraordinaria que nos hace olvidar que en realidad no sea más que una pirueta final, más brillante que coherente, para cerrar un relato que en su último tercio se dispersa mucho más de lo deseado.
ernesto
30 de mayo de 2014
El gran reclamo para ver esta película era que se trataba de la nueva obra del director de “Nader y Simin”, y por ello el listón estaba muy alto. Es difícil acertar siempre y pulsar las teclas correctas, en el momento oportuno, para provocar emociones genuinas en el espectador. En mi opinión, “El pasado” es una obra menor si se la compara con ese antecedente directo, aunque es obvio que tal comparación, como casi todas, es odiosa.

La película tiene un gran arranque. Comenzamos presenciando el reencuentro de una pareja después de años, con un gran juego de silencios, diálogos deliberadamente intrascendentes, corrección impostada y miradas que esconden mucho, aún no sabemos qué. Tenemos la sensación de que algo va a ocurrir, de que dentro de cada personaje hay cosas que se han mantenido latentes desde un pasado quizá lejano en el tiempo (de ahí el título), pero que perviven enquistadas en el ánimo. El argumento se enriquece con la aparición de más personajes y con el planteamiento de nuevas relaciones, vínculos, afinidades y desencuentros, en una enrevesada partida de naipes en la que las palabras y los gestos se van encadenando, provocando una tensión creciente.

El problema es que, en mi opinión, el juego se le va de las manos al guionista-director. La película cae en un melodrama familiar demasiado típico, y acaba derivando en una especie de culebrón cada vez más indigesto. Las emociones que sentía en la primera hora van dejando paso a una cierta sensación de indiferencia por lo que se me plantea desde la pantalla. Los actores están bien, en general, pero los medios silencios y las miradas que tanto me interesaban al inicio dejan paso a discusiones estridentes y desaforadas, en muchos casos incluso al exceso y a la verborrea. Un dramón de tomo y lomo, en el que las sutilidades artísticas se ven superadas por un argumento desmesuradamente trágico, que lo arrasa todo.

En mi opinión, el final de la película termina salvándola del naufragio y reconciliándome con el film. Un desenlace delicado y coherente, con el que Farhadi vuelve al tono narrativo que seguramente no tenía que haber abandonado en todo el metraje.

Dicho ello, esperaré con interés futuras obras de este director.
rober
22 de junio de 2014
Lo verdaderamente grande del cine es que uno puede estimularse el córtex tanto con películas en las que hay más sonidos de huesos rotos y disparos que líneas de diálogo como con obras de corte más intimistas. ¿Son mejores unas que otras?. En mi opinión, hay de todo en ambos lados. El pasado es fiel seguidor de ese cine que cree que lo auténtico es mostrar gente con muchos problemas internos de la mollera, y pasándolas moradas saliendo como puede de dramas que, seamos honestos, son tan increibles como robots de 10 metros pegándose. Y eso es un poco lo que se nos ofrece: actores dándolo todo, dirección sin grandes alardes y muucho sufrimiento. El caso es que empieza bastante bien con la llegada de un misterioso iraní a Francia, pero poco a poco va perdiendo peso en favor de una trama abracadabrante en la que hijas odian madres, madres odian ex-maridos, maridos reciben su merecido... en fín, demasiado a menos que uno esté para esos trotes. Aún así, se deja ver bastante bien.
Tio Penthal