El pasado

Drama Después de cuatro años de separación, Ahmad viaja de Teherán a París a petición de Marie, su esposa francesa, para resolver los trámites de su divorcio. Durante su estancia, descubre la conflictiva relación entre Marie y su hija. Sus esfuerzos para mejorar esa relación sacarán a flote un secreto del pasado. (FILMAFFINITY)
11 de junio de 2014
Hace dos años Asghar Farhadi cautivó internacionalmente con su película "Nader y Simin, una separación", que hablaba de los recovecos en una familia con problemas. El director iraní esta vez realiza con esmero una producción francesa para hablar de temas similares. Este excelente melodrama doméstico está muy bien realizado, Farhadi hace mantener el interés en el espectador, su guión es narrativamente trabajado y complejo, sabe cómo dar importancia en diferentes momentos y consigue crear unos personajes interesantes cuyo pasado les influencia. El reparto de intérpretes hace una gran labor, formado por el triángulo entre el desconocido Babak Karimi, Tahar Rahim, que vuelve a demostrar su buen hacer en papeles dramáticos tras "Un profeta" y la protagonista de "The artist" Bérénice Bejo, en un personaje que inicialmente estaba destinado a Marion Cotillard. Fue una sorpresa que Bejo fuera galardonada como mejor actriz en el festival de Cannes, pero su trabajo en esta película es meritorio. Quizá no sea redonda como su anterior propuesta, si bien es una de las mejores de estos días.
Josh Diaz
11 de junio de 2014
El director de la aclamada "Nader y Simin, una separación" regresa con este intenso drama que alcanza unos niveles de excelencia por desgracia poco habituales en la cartelera.

Un film magistral sobre la incomunicación: aunque los personajes dialoguen hay algo que impide el entendimiento. Un muro que no es otro que ese pasado que intentan borrar, aunque para conseguirlo primero deberán comprenderlo en toda su dimensión (si es que tal cosa es posible).

"El pasado" explora las relaciones personales con profundidad e incisión, mostrando sus dobleces, las diferentes caras que existen en los comportamientos, evidenciando que nada es lo que parece.

Excepcional trabajo con el ritmo, ralentizándolo en unas secuencias y acelerándolo en otras (sobre todo mediante la rapidez verbal), lo que crea una tensa sensación de inseguridad y desasosiego.

Bérénice Bejo (la protagonista de "The Artist") fue merecidamente premiada en Cannes como Mejor Actriz por su áspero y desabrido papel.
Sahar
28 de junio de 2015
La nueva cinta de Asghar Farhadi, uno de los cineastas contemporáneos más hábiles en el terreno del melodrama y ya experto explorador de tragedias familiares vuelve a dejarnos otra notable obra que fue galardonada en el Festival de Cannes con el premio a la Mejor Actriz.

Farhadi vuelve a crear una obra sencilla y profunda, mano en la dirección de actores y una gran mirada en el guión; lo malo es que lo que nos maravilló en Nader y Simin, una separación (2011) aquí parece percibirse una mayor sensación de control y parece perder algo de cercanía además de que el filme parece excederse unos minutos de más.

Aún con esa sensación, Farhadi vuelve a dejar una cercana, dramática y excelente mirada a la família actual y sus tragedias; destacando la dramática entrega de Bérénice Bejo y del iraní Ali Mossafa, el personaje en el que nos identificamos y con el que buscamos encontrar una solución al clima familiar. Otra cosa a destacar es que Farhadi vuelve a dejar un excelente desenlace, postulándose como uno de los cineastas que mejor sabe cerrar sus historias.
JasenV19
15 de agosto de 2015
Sin ser del todo redonda, es una gran película. Un rodaje natural, sin aspavientos, que sigue a un guión contenido pero in crescendo.
Hay un estudio de personajes magnífico, de los adultos y de los jóvenes y niños. Cuando avanza la película nos dan más información, quizá menuda pero esencial para la reacción de los personajes.
De manera sencilla se da la vuelta a lo esperado, aun sabiendo que en unas relaciones tan complicadas poco se puede hacer. Y el final lo deja ver de modo magistral.
¿Se pueden recomponer las familias rotas? ¿Dónde empieza la culpabilidad y, sobre todo, dónde acaba?
yoparam
18 de enero de 2020
“La mayor confrontación es la que un individuo tiene consigo mismo” (A. Farhadi)

La habilidad dramática del director iraní Asghar Farhadi, tantas veces demostrada en sus mejores películas, especialmente “El viajante” (2016) -una indiscutible obra maestra- brilla aquí por su ausencia, como si el director se sintiese desubicado y perdido en Paris –¿realmente hacía falta irse hasta Paris para rodar una película de interiores?- en esta historia de separaciones y pérdidas, sobre la decepción y el peso de la vida y sobre cómo hay que volver a iniciar esta constantemente y con la misma ilusión. Qué duda cabe que Farhadi nos regala –marca de la casa- un prodigioso trabajo de actores pero lamentablemente al servicio de una película en la que echamos de menos su innnata capacidad maestra para insuflar suspense a los más banales actos de la vida cotidiana. Fallida para un director de su indudable nivel.
Gould