Upstream Color

Ciencia ficción. Drama. Romance Casi nueve años después de su aclamadísima ópera prima, "Primer", Carruth vuelve a ponerse tras la cámara -y vuelve a ejercer de guionista, compositor y director de fotografía- para contar la historia de un hombre y una mujer que se atraen el uno al otro para verse enredados en el ciclo vital de un organismo inmortal. La identidad se vuelve una ilusión mientras luchan para unir los fragmentos perdidos de sus destrozadas vidas. (FILMAFFINITY) [+]
15 de noviembre de 2014
Pos eso mismo, simplemente vengo a responder a los que dicen que no tiene argumento y que está cargada de imágenes inconexas: no tenéis razón. Te puede gustar más, te puede gustar menos, pero la película tiene sentido por sí misma. Sé que estáis acostumbrados a que Nolan os lo de todo mascadito con diálogos explicativos de parvulario, pero en la vida real las cosas no pasan así, en la vida real no existen diálogos explicativos para decir cosas que dos personas sienten o saben.
El estilo del director tampoco es santo de mi devoción, pero se esfuerza durante toda la película por narrarte sutilmente lo que sucede, otra cosa es que os hayáis rendido a la mitad y hayáis desconectado (cosa que puede pasarnos a cualquiera en un momento dado).

A mí me ha gustado, se la recomendaría a muy pocas personas, pero no le falta ni sobra nada.
JANFREY
3 de noviembre de 2014
Hay películas que nos dan placer por las historias. Esas son las que a mí más me gustan. Hay película que nos dan placer por la música, o por un personaje, o por la fotografía o por los escenarios... en fin, podemos encontrar múltiples razones para gustar de las películas que amamos. Upstream Color no es mi tipo de película pero, ¡vaya!, me gusta. Tiene el encanto de un animal raro. Sin embargo, lo que aquí ocurre es que el filme tiene gran factura por el trabajo de edición que hace sobresalir a su director, Shane Carruth, y a su equipo de trabajo. Todo está meticulosamente puesto para que el espectador haga su propia historia y él mismo se la cuente y la interprete. Es un placer verla así no nos lleve a nada, así uno no sienta más que un amasijo de hechos que pretensiosamente quieren contar no se sabe qué. Estoy seguro de que esta película será vista de nuevo, tratando de concretar alguna interpretación. Lo que puedo decir por lo pronto es que es un filme que vale la pena ver por ese aura hipnótico que logra atarnos a la silla sin que uno se fastidie ni sienta que todo está perdido. Hay algo que se gana: experiencia estética de primer nivel.
Valetamayo
5 de diciembre de 2014
No está en la cabeza calenturienta de Shane Carruth hacer cine convencional, ni mucho menos. Ya en su debut demostró que se puede hacer ciencia ficción sin estridencias, sin atisbos de megalomanía, incluso sin dinero, y que el resultado sea un experimento interesante.

En esta vuelta al largometraje marginal (en el buen sentido de la palabra), juega con la poética y con las realidades paralelas para crear un universo propio, apelando a la complicidad de un espectador que a buen seguro se sentirá desorientado en algunos pasajes, tanto o más que sus propios personajes.

Destaca su actriz principal, que por momentos nos recuerda, tanto físicamente como en registros interpretativos, a Juliette Binoche, y, mejor todavía, a la Binoche de Kieslowski en “Azul”, lo que ya es decir mucho a su favor.

Carruth vuelve a sorprender con su historia onírica, ajeno a la espectacularidad y a los grandes presupuestos que suelen manejarse en el cine profesional.
Valienteperro Orejagacha
12 de junio de 2022
Marranadas.
Hay que huir del mundanal ruido y vivir en una granja apartada, en medio de la nada, un sayo de tu capa, haciendo música, de las esferas, 4:33, amando a calzón quitado, muy bestia, en silencio, levemente.
Somos prácticamente iguales a moscas genéticamente hablando (la conversación, mejor), casi, insectos, larvas, polvo, paja, miasma, virus, bacterias, estiercol, viven dentro y fuera de nosotros, viento, como todo, el proceso, hay que vivir sin adicciones, a pelo, construyendo, melocotones. Con, algo, digo, un poco, dinero. Que no te lo limpien.
Ahora os la explico por si acaso (no me ha sido necesario leer previamente tratados filosófico cuánticos, lo confieso, no es un desdoro), os cuento todo, pelos y señales, chamuscados retazos, retales manufacturados, de aca y acullá, espigo, en la parte de más abajo solo remato.
Bueno, esta es una chica con cáncer que al enfermar lo pierde todo y empieza a soñar como Madame Bovary.
El caso es que ya no despierta.
Hasta el final, cuando descubre, por casualidad, al caer en ello, que estaba muerta.
Ferdydurke
3 de marzo de 2017
Cada cierto tiempo, cuando la cartelera actual me da un respiro, me permito recuperar obras interesantes de los últimas cosechas que fueron ignoradas por contingencias vitales desde la comodidad del salón. Entre ellas se hallaba la británica Upstream color, minoritaria obra de culto realizada, fotografiada, musicada, producida e interpretada por el británico Shane Carruth. Aún sin ser fan incondicional del cine experimental, siempre recibo con los brazos abiertos películas que sean muy diferentes a todo lo ya hecho (casos como el de las estupendas Toni Erdmann, El caballo de Turín o la muy estimable Bajo la piel), algo muy difícil en un arte en el que prácticamente todo está ya inventado. Y fue un visionado arduo, en el que hallé difícil entrar en el juego, pero una vez lo hice acabé sorprendentemente satisfecho, entre otras cosas por lo previamente mencionado. Si bien ciertos detalles de la ejecución y su cripticismo me impiden referirme a ella como una gran película, pero sí ante una película única cuyo dispositivo narrativo, tan diferente, la transforma en una experiencia tremendamente reveladora.
Néstor Juez