Spring Breakers

Críticas ordenadas por nota
9 de abril de 2013
'Spring Breakers' de Harmony Korine y efectivamente es una GRAN PELÍCULA de terror. Da mucho miedo, aterroriza llegar a creerse el 'sueño americano' y convertirse y dejarse devorar por el consumismo de esa manera. Esta historia nos ofrece y destroza el ya mentido en nuestro inconsciente sueño (pesadilla) americano (a). Fuera de juzgarla desde lo moral, que no es el caso, sí es evidente que el dinero, base fundamental de ese sueño, es la obsesión de nuestra sociedad y de los jóvenes (y no tan jóvenes) de este mundo globalizado. Pero esa obsesión por el dinero nos lleva a la peor de las degradaciones como personas y como sociedad (no hay más que mirar alrededor, ver antes y después de esa crisis del capitalismo que vivimos).

Este cuento de hadas nos presenta el extremo de la cultura Pop, la cual no sabemos si nos hace reír, llorar o morirnos de vergüenza ajena cuando los personajes quieren “encontrarse a sí mismos” y “evadirse de la realidad” de la única manera de ocio que nos ofrece, masivamente, el sistema del egoísmo y el despilfarro. La banda sonora no puede ser más acertada al utilizar uno de los grandes iconos adolescentes Pop de hace más de una década. Britney Spears es la representación de ese sueño que acaba convirtiéndose en pesadilla porque en realidad esa evasión no existe. (Britney Spears - BS- Spring Breakers - SB-)

En estos tiempos convulsos en los que está moda estar ‘indignado’, la película nos muestra que esas fiestas y el colectivo que sólo piensa en ellas para “salirse de su realidad” son resultados del propio sistema y su sociedad. Unos personajes confundidos que creen que quieren esa diversión, los lleva a la 'libertad' por periodo de tiempo corto pero ésta acaban siendo la peor de sus pesadillas. Fantástico pequeños detalles en los que las palabras, imágenes y hechos muestran las contradicciones de lo que piensa y lo que es realmente. En la piscina, hablan de no volver a casa (enfrentarse a la realidad) y anhelan esa evasión y "libertad" mientras sus pies no tocan el fondo de la piscina, no tienen los pies en la tierra.

“Culitos y dinero, es lo que único que importa”, dice uno de los cantantes de esas fiestas locas a la que todos alaban y todos creen ser felices perdiéndose de la realidad pero están contribuyendo a que esa realidad “aburrida y destroza” siga siendo eso mismo.

Tremenda película de terror, durísima, divertidísima en algunos momentos pero estremecedora en el fondo.

Citas acertadas del libro 'La izquierda necesaria' de Josep Ramoneda:

- Esta posición es la defensa del sujeto metido en la sopa de consumo frente al sujeto “autónomo, capaz de pensar y decidir por sí mismo”
- “El consumismo despierta un apetito que sólo el fascismo puede satisfacer”.
- Ramoneda recuerda un pancarta que titulaba “la indiferencia igual a arma de destrucción masiva”; así, explica que la indiferencia expresa la crisis cultural y la indignación, los arrebatos morales de una sociedad desconcertada y asustada.
- La “dictadura de la indiferencia” domina a nuestras sociedades.
jatrujillog
11 de julio de 2013
La modernidad, de manera resumida, es un proyecto de la Ilustración y como tal, bebe del concepto de progreso y tiene la fe depositada en que un mundo donde el conocimiento es racional y basado en la ciencia. Con ese conocimiento se pretende eliminar la incertidumbre y conseguir un futuro donde todo sea mejor. Los valores culturales que se le asocian son la seguridad, la previsión, la confianza en el progreso y el control legal. A ella le podemos deber la instauración del Estado de Bienestar en buena parte de los países occidentales.

Por otra parte, la posmodernidad se define como lo contrario a la modernidad, como un paradigma vital donde se ha perdido la confianza en el progreso. Se dice que la modernidad ha fracasado en hacer del mundo un lugar mejor y más justo y pone como ejemplo la época colonial o las numerosas guerras acaecidas en el siglo XX. La propuesta de la posmodernidad es una antipropuesta social, donde no importan ni el colectivo ni el futuro. Importa el yo y el ahora. No existe un discurso ético general más válido que el que podemos tener cada uno de nosotros. La época posmoderna es una época donde se vive en incertidumbre, sin saber dónde estaremos dentro de un año. Sin ataduras sociales. Los valores que se le asocian son la libertad, el individualismo y la despreocupación.

Más allá del debate sobre qué paradigma es más acertado (o mejor), existe otro debate que discute en cuál de los dos nos encontramos. En Spring Breakers, Harmony Korine se decanta por que en Estados Unidos triunfa la posmodernidad con todos sus males y beneficios, sin hacer juicios moralistas y dando a entender que aún existen elementos residuales del modernismo como los expresados por el personaje de Selena Gómez.

Y como película posmoderna, el argumento es alocado, cambiante, increíble, loco y peligroso. La mayoría de los personajes no se preocupa por el progreso, por el futuro. Viven anclados en el presente y presas de la incertidumbre de si mañana o pasado serán detenidos o estarán muertos. Buscan el placer inmediato. Y a medida que la película se hace más posmoderna, los personajes que lo son menos van abandonando la pantalla, retirándose a buscar la seguridad.

Tanta posmodernidad se acompaña con una fotografía de colores vivos, bonita y un discurso entrecortado donde aparecen flashbacks, elipsis y música de la mejor cantante del mundo: Britney Spears, opinión del personaje de James Franco que resume mejor que nada el pensamiento relativista posmoderno y la película.

Aquí todo vale. Y aunque a mí no me gusta que todo valga, me gusta cómo me lo cuentan.
chaniwaldo
11 de agosto de 2013
El público mainstream no quiere nada que le saque de su zona de confort. No quiere esforzarse, ni desconcertarse ni sorprenderse. Todo ello obliga a pensar sobre lo visto y ese es el objetivo contrario a lo que buscan, que es evadirse ludicamente un rato con un producto que no les rete más allá del '¿qué pasará ahora?'.

Dicho esto, está claro que 'Spring breakers' es un producto minoritario porque te saca de tu zona de confort, te obliga a esforzarte, te desconcierta, te sorprende y te obliga a pensar sobre lo visto. En mi opinión, la puesta en escena es brillante. Me seduce la exposición de lo obsceno, que me obligue a sacar a mi voyeur interior y que me manipule en mis emociones de forma evidente y provocativa. Me gustan sus imágenes, su uso de la luz tan falso y expresivo como bonito, tan cercano al lenguaje publicitario de marcas como American Apparel, por ejemplo. Es una película de narración moderna, avanzando la historia con bits de información visual y no con un guión convencional, aunque su estructura sea clásica y, por cierto, de hierro.

Pero aún así, la aparición del personaje de James Franco y de su némesis negra desplazan el centro de gravedad del film hacia lo convencional y el conjunto empieza un descenso de muy difícil remontada. No lo hace a pesar de un final que roza el brillo de su tercio inicial, ciertamente abrumador, con el plano secuencia del atraco como pieza maestra.

Con sus pros y contras, una película que debe ser vista por todo aquel que busque en el cine más que pasar un rato. El resto, que la eviten, porque no la van a entender y no disfrutarán.
Redelbe
20 de diciembre de 2013
"Spring Breakers" es una de esas experiencias-filmes únicos, que va a ser amado por muchos y detestado por muchos otros. Una apuesta de "cine moderno" que, o la tomas y la aceptas desde los primeros minutos, o, la desechas por no soportar lo que estás viendo. Eso que quede bien claro.
Para comprender como uno debe acercarse a esta película pondré una serie de ejemplos ajenos: Expresionismo abstracto, movimiento artístico-pictórico que empieza en 1945 y decae sobre 1953-1956 y que incluye a reconocidos artistas como Willem De Kooning y Franz Kline; "Lollipop Chainsaw", videojuego muy colorido del 2012 protagonizado por una animadora que mata zombies con una motosierra y pompones; 4'33", obra musical del compositor John Cage realizada en 1952, que constaba de 4 minutos y 33 segundos de completo silencio (a excepción del bajo murmullo del público o espectadores); "Beyond, Dos Almas", 2013, videojuego para algunos, película para otros, un drama interactivo para PS3 al fin y al cabo; etc. La lista sería más larga, pero ¿qué tienen en común los citados ejemplos? Pues que todos ellos, en los diferentes campos del arte, han innovado con curiosos productos que probablemente hayan sido bien reconocidos y acogidos, pero que también han contado con gran cantidad de críticas negativas y, sobre todo, de polémica. Esta última debida a la incomprensión de tales obras, al desconocimiento de en que arte o género se las debía encajar, etc.
Por ello, digo yo a los que piensan que esto no es cine: ¿dónde quieres meterlo sino? Aunque como ya he dicho al principio que se trata de una cinta bastante "moderna", sí que puedes relacionarla con el género del humor, lo musical, de drama, adolescente, drogas... independientemente de que no hayas visto algo similar antes o de que te parezca buena o mala. Y por cierto, no es un videoclip. Cuenta una historia más elaborada que estos, más cercana al cine, tiene larga duración -no como un videoclip de unos 3 o 6 minutos-, y tiene diálogos y conversaciones elaboradas. Para acabar esta extensa aclaración y teniendo en cuenta los ejemplos, he de decir que para disfrutar de "Spring Breakers" debes abrir la mente todo lo posible y ser tolerante con el humor y algunas escenas surrealistas que se van a acontecer.

Centrándonos en la película, nacida del director y guionista Harmony Korine, que tiene a sus espaldas otros cortos y largometrajes de adolescentes y drogas, se nos cuenta en esta ocasión una historia que, a priori y viendo el trailer, puede parecer "Project X" (2012), pero que a la larga es más compleja que esta. Y no es que sea sobresaliente el argumento, pero constituye un buen punto que sustenta este filme y que hace que mejore casi exponencialmente a medida que avanza. Cada situación, conforme progresa, es mejor, sin decaer en ningún momento, culminando en un final que, no siendo espléndido, es fresco y deja un poco pensativo. Los temas y figuras que podrás ver son: chicas malas y "calientes", gángsteres, muchos senos femeninos, el gueto, alcohol, drogas variadas, maneras de tomarlas, algo de violencia, disparos y sangre, humor, amor carnal y erótico, etc. Todo ello, destacando lo loco (surrealista), lo erótico y las drogas, mostrado sin concesiones, perfectamente.
Las actuaciones son acordes a lo que hay, inmejorables. Cuatro chicas protagonistas, un poco clichés quizás, tres fogosas, muy locas (están como una cabra) y excitadas y una más tímida y religiosa. A mitad película, más o menos, aparece y se explaya hasta el final el personaje secundario, James Franco ("Spider-Man" de Sam Raimi), con una actuación soberbia, con la que le da más de la mitad de la gracia y calidad al proyecto. Su interpretación es tan creíble que hasta que no acabé de verla no supe que era él, me pensaba casi que era un personaje real -lo pensaba, no lo creía-. Parte de la culpa la tiene el genial doblaje, que en personalidades como estas ha quedado perfecto. Destaco la "hipnotizante, áspera y loca" voz de James Franco y de algún drogadicto más. A esto se le añade, a mi gusto, una genial banda sonora, con sonidos que acompañan y con partes de canciones o enteras de Skrillex, Ellie Goulding... resaltando la loca, surrealista y "enfermiza", a la vez que graciosa y preciosa, escena del piano con la sugestiva y bonita melodía "Everytime" de Britney Spears.
Las capturas de cámara y el montaje (apartado) artístico, la experimentación con luces de neón en casi toda la cinta, la utilización de tonos chillones y llamativos, el vestuario, maquillaje... todo sublime. Cercano a esto, destaco también los efectos visuales puestos en ciertas escenas que, junto con las luces de neón, colores, y la "locura" general, nos acercan a los espectadores al mundo de las drogas o al filme mismo, sintiéndonos quizás a ratos como "colocados" gratuita y sanamente.

Para concluir diré que puede que sea una americanada a priori, pero esa parte americana de la cual hace gala (fiestas, alcohol, lo salvaje...) ya la compartimos en todo el mundo y no por obligación, no, sino por voluntad propia de cada uno. Esta obra, "Spring Breakers", entretenida, "única" y destacable, muestra sin ataduras el mundo de la droga y la adolescencia actual, sobrepasando a veces, incluso, los límites reales y enseñándonos una realidad más aumentada, más surrealista y loca, con ciertos toques humorísticos. Vamos, que el director-guionista nos lleva de viaje por el "colorido y feliz" camino de las drogas y lo carnal, dejando patente lo bien que se pasa hasta que las cosas se tuercen (mirad a las cuatro protagonistas). La película, o exactamente la trama, no es gloriosa, pero es que tampoco apunta en esa dirección, y bien claro queda. Este filme sólo se lo recomendaría a los adolescentes cercanos a la mayoría de edad y a los veinteañeros.

Si sois de mente abierta, os incita el tema, queréis ver algo recordable, psicodélico, con enfoque singular y alguna vez habéis estado cerca de las materias que se proponen, os gustará.
DavidTC
26 de diciembre de 2013
Cada cierto tiempo se produce algún tipo de controversia en el mundo del cine donde las diferentes corrientes de cinéfilos enconan sus opiniones y deambulan entre los que catalogan un film de obra maestra, hasta los que lo califican de basura.

A mi personalmente este tipo de controversias me sirven de estímulo más que suficiente para ir a ver una película, y normalmente ante este tipo de films suelo encontrar, sinó algo redondo, si algo estimulante. Las últimas que recuerdo son "El árbol de la vida" y "Holly motors", y ésta que nos ocupa, si bien quizás no ha tenido la difusión de las otras en nuestro país, si que ha dado lugar a una enorme disparidad de opiniones enfrentadas entre críticos y entre espectadores.

Como en las anteriores, en esta hay momentos en que pienso que estamos ante algo basuriento y pretencioso, pero sin saber explicar muy bien porqué, acabo entrando y sus imágenes y música resuenan aún en mi cabeza días después de verla.

Creo que es una crónica de cierto ámbito, no sólo norteamericano, de la juventud, sus valores, sueños, músicas, ... el hedonismo, el placer, la irresponsabilidad, pero también la inocencia, todo en un coctel , que aún teniendo cierta trama, nos seduce más por sus sensaciones que por su argumento.

El estilo aquí lo es todo, pero evoca los fondos anteriormente descrito, creo que en estos nuevos lenguajes fílmicos, se busca lo profundo desde la estética de lo superficial con aires de videclip y personajes de la MTV, barnizada por una música contante que va desde el house más vísceral hasta la ñoñería máxima de Britney Spears, todo ello aunado en no sólo este film sino en una determinada juventud actual.

Ni más ni menos que Korine hace las veces de un Terrence Malick con 40 años menos y depués de tomarse un bote de metaanfetaminas, un Malick lisérgico este Korine del que no había visto nada pero aquí resulta tan irregular, como sugerente, tan sorprendente como innovador.

Como veis apenas he dicho de que va ni he hablado de su argumento, creo que lo mejor que puedo recomendar es verla, abrir la mente y dejarnos llevar.
zymu