España España · Barcelona
Voto de Redelbe:
11 de agosto de 2013
El público mainstream no quiere nada que le saque de su zona de confort. No quiere esforzarse, ni desconcertarse ni sorprenderse. Todo ello obliga a pensar sobre lo visto y ese es el objetivo contrario a lo que buscan, que es evadirse ludicamente un rato con un producto que no les rete más allá del '¿qué pasará ahora?'.

Dicho esto, está claro que 'Spring breakers' es un producto minoritario porque te saca de tu zona de confort, te obliga a esforzarte, te desconcierta, te sorprende y te obliga a pensar sobre lo visto. En mi opinión, la puesta en escena es brillante. Me seduce la exposición de lo obsceno, que me obligue a sacar a mi voyeur interior y que me manipule en mis emociones de forma evidente y provocativa. Me gustan sus imágenes, su uso de la luz tan falso y expresivo como bonito, tan cercano al lenguaje publicitario de marcas como American Apparel, por ejemplo. Es una película de narración moderna, avanzando la historia con bits de información visual y no con un guión convencional, aunque su estructura sea clásica y, por cierto, de hierro.

Pero aún así, la aparición del personaje de James Franco y de su némesis negra desplazan el centro de gravedad del film hacia lo convencional y el conjunto empieza un descenso de muy difícil remontada. No lo hace a pesar de un final que roza el brillo de su tercio inicial, ciertamente abrumador, con el plano secuencia del atraco como pieza maestra.

Con sus pros y contras, una película que debe ser vista por todo aquel que busque en el cine más que pasar un rato. El resto, que la eviten, porque no la van a entender y no disfrutarán.
Redelbe