El laberinto del fauno

7,3
Año 1944, posguerra española. Ofelia (Ivana Baquero) y su madre, Carmen (Ariadna Gil), que se encuentra en avanzado estado de gestación, se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos miembros de la resistencia republicana que permanecen ... [+]
16 de octubre de 2006
Me han dejado un tanto atónito, esas múltiples críticas, en las que de forma negativa, se dice que no era lo que esperaban, siendo esta una de las críticas más oidas y la más usada.

¡Pero por favor! Si todas las películas que fuéramos a ver al cine, nos dieran lo que esperamos de ellas, no tendrían ningún tipo de emoción, porque todo lo que nos tuviera que explicar dicho filme, sería previsible, y por lo tanto no podríamos hablar de una película de calidad.

Por otra parte, a mí "El laberinto del Fauno" me ha parecido una película, dura pero a su vez preciosa, ya que Del Toro da la posibilidad al espectador de interpretar a su gusto, si ese mundo fantasioso, es real o no, yo me quedo con la primera opción.

Y a ver si el cine español sigue por esta linea, que ya le toca.
Usebius
23 de octubre de 2006
"El laberinto del fauno" es una película que está llamada a ocupar un lugar destacado en el género de la fantasía. Pero también lo está como gran prueba de proyección de una realidad que no está tan lejos como pensamos.
Es una película fantástica, pero, por herencia directa de "El espinazo del diablo", la película pretende ser algo más: una visión particular de un tiempo aún más oscuro que el fantástico.
Y ahí radica la grandeza de esta película. Sin pretensiones hollywoodienses, la película es una gozada visual, con un argumento que te envuelve desde el primer minuto. Ayudan, y mucho, las soberbias interpretaciones de Sergi López (nunca un malo fue tan malo, ¡qué pedazo de actor!), Maribel Verdú (mejor, incluso, que en "Y tu mamá también") y la joven Ivana Baquero, que afronta su primer papel protagonista con una solvencia impactante.
Todo bajo una estupenda fotografía y guión. Y, sobre todo, una dirección muy destacada de un mago de la fantasía como es Guillermo del Toro que, fuera de Hollywood, es donde consigue sus mejores trabajos. Del Toro abandona casi por completo las argucias que habitualmente forman este género, para ofrecer un modelo absolutamente original y convincente.
Será una dura rival para Almodóvar tanto en los Goya como en los Oscar.
"El laberinto del fauno" es el título de la mejor película fantástica española hasta la fecha, y una de las mejores del género en su marco internacional. Su aplauso en Cannes fue más que merecida.
No se la pierdan.
Escar
27 de diciembre de 2006
Perverso, servicial, explosivo y complicado eso es el fauno que Guilermo del Toro nos presenta en este cuento de suspenso y magia donde encontramos algunos de nuestro miedos reflejados en la imaginación de nuestra pequeña Ofelia, una película muy seria que ha sido y sera un parte aguas en el cine, muy recomendable y espectacular eso es el laberinto del fauno
jack barish
31 de diciembre de 2006
¡POR FIN! Una película fantástica, y bien hecha, realizada principalmente con trazos hispánicos sin caer en lo carnal y absurdo de nuestro cine (ojo, algunas pelis se salvan).

El Laberinto del Fauno es una fantasía un tanto oscura, también tiene algo de gore pero no da esa sensación de asco, ya que no ocupa la totalidad del film. Del Toro lleva la historia muy bien, sin decaer en ningún momento y desplegando un viaje visual de lo mas fascinante e interesante.

Puede que algunos encuentren a los personajes un tanto estereotipados; los rojos muy buenos y los franquistas muy malos. Pero que no me vengan diciendo que acuchillan a la historia española porque no es así , que no ladren ahora diciendo que los maquis eran igual de extremistas que los franquistas cuando destruyeron a familias enteras, les desvalijaron sus pertenencias y los expulsaron o mataron por ser republicanos. Si se hubieran dejado las cosas tal y como eran con la república... pero eso es otro tema que no tiene que ver con el film…

Como era de esperar, el reparto lo hace bastante bien, destacando Sergi López que hace un papel de cabrón sorprendente. Pero la niña, la tal Ivana, cuando el guión le pide que hable con los seres virtuales (las hadas) se nota su inexperiencia al hablar al vacío, pero era de esperar, no tenemos pericia en eso (¡Haber! las mitad de las pelis que hacemos son de folleteo). También Maribel Verdú realiza su papel de rebelde muy bien.

Hay momentos en el film muy bellos a la vez que oscuros. El final, sin ir mas lejos, puede resultar el típico desenlace lacrimógeno, pero Del Toro sabe llevarlo con dramatismo que no cae la cursilería, y también lleva con notable pulso los momentos de tensión y terror.

Los efectos especiales son lo mas, creía que me moriría de viejo reviejo chochenate antes de ver una película española así, pero gracias a Dios se hizo antes de tiempo. El maquillaje también esta muy logrado, sobretodo con el monstruo comedor de niños y el fauno (en ciertos momentos, este te acogona cuando enta en escena) y los decorados son de los mas imaginativos, con un inteligente toque surrealista y belleza gótica.

Pero lo que mas me gusto de este film, no era la factura tan cuidadosa que tenía, sino su mensaje. Ofelia esta viviendo en una época muy turbulenta, y sin duda alguna, se ve como quiere huir de esas circunstancias, de huir a la fantasía para poder avanzar en su realidad, de que todo se solucione por métodos mágicos y llegar a ese reino subterráneo de paz y armonía, pero claro esta, deberá sacrificarse mucho para llegar a esa “utopía“. Es una manera de vivir la vida entre la difusa línea de lo real y lo ficticio.

Tan solo me queda decir una cosa más. Espero que el cine así (pues esto es cine) tome las mentes de las productoras españolas y se lancen a hacer películas igual de interesantes, pues tenemos capacidad para ello y no hace falta demostrarlo. ¡Dejemos de enseñar tetas y coitos múltiples!
Jose
15 de marzo de 2007
Una verdadera y auténtica sorpresa me llevé con El laberinto del Fauno, la que para muchos fue la verdadera ganadora del Oscar (me incluyo) y es que la película no sólo es buena sino que es excelente, y lo tiene todo, buenas actuaciones, buen guión, efectos especiales de infarto, caracterización, excelente dirección, como ya dije antes lo tiene todo y eso hace de esta película una de las mejores hechas hasta hoy no hablada en inglés (cosa que me gusta mucho ya que los gringos se creen los mejores pero con esta cinta se muestra que los latinos pueden hacer productos con tanta o más calidad que ellos mismos) así que no me queda más que decir, sólo que quedo mucho mucho más que satisfecha con este producto, no aburre un sólo segundo y atrapa de principio a fin... excelente.
cecilia