El laberinto del fauno

7,3
Año 1944, posguerra española. Ofelia (Ivana Baquero) y su madre, Carmen (Ariadna Gil), que se encuentra en avanzado estado de gestación, se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos miembros de la resistencia republicana que permanecen escondidos en ... [+]
12 de enero de 2007
Francamente no alcanzo a comprender porqué Guillermo del Toro se empeñó en contaminar su fábula con escenas truculentas y por momento intolerables, distorsionando una hermosa historia desarrollada en un contexto histórico ya de por sí tremendo y doloroso.
Las imágenes son deslumbrantes, las actuaciones, especialmente la del sádico capitán fascista, notables, la narración fluída y sorprendente... entonces, insisto, qué habrá llevado al director a imponernos algunas escenas propias de films gore y revulsivos. Esta película no las merecía.
Marlowe
15 de agosto de 2007
Que el cine español en su mayor parte, salvando honrosas excepciones, es una completa y abrumante basura, lo sabemos con creces y se nos viene demostrando a golpe de subvención cinta si. cinta también. Tan mal debe estar la cosa, tan poca imaginación, ideas y talento debe haber, para que Guillermo del Toro (y gracias te damos) deba venir en rescate del cine patrío a rodar una película que con localización española y producción ibérica venga a salvar el culo a los cuatro patanes nacionales que se las dan de maestros del sépitmo arte.

Cuando los ejércitos aliados de Australia, Inglaterra, Canadá y USA, entre otros, desembarcaron triunfantes en las playas de Normandía, acabaron de decidir el destino de la mayor contienda librada jamás, destino que por otra parte ya estaba más que decidido con el avance soviético en el lejano este. Llenos de moral y amparados en este triunfo al que los republicanos españoles habían contribuido al entrar sus columnas de vanguardia en París, giraron sus ojos hacía la propia patria creyendo que aún no era demasiado tarde para poner orden a las cosas y volverlas a dejar en su sitio.

La historia de los guerrilleros de "El laberinto del fauno" es la de aquellos que impulsados por aquel espíritu de lucha se lanzaron a la invasión del Vall d'Arán, Jaca, etc... mientras la de Vidal es la historia de uno de los creyentes defensores del nuevo régimen que habían vivido (y disfrutado) la Guerra Civil como vencedores.

Mas no son ellos los protagonistas, acaso lo sean de la historia real que vemos pero que es la que menos importancia tiene en este caso. Ofelia es la verdadera protagonista de su propia historia, confeccionada a medida para olvidar el horror de la guerra, de la pérdida y de la vida que le ha tocado vivir, y todo un derroche de imaginación, humanismo y buen gusto por parte de los guionistas.

No es de extrañar que se llevase todos los premios técnicos del cine español, pero las interpretaciones son tan buenas que se cometió la injusticia de siempre... ¿dónde está el Goya de Sergi López? Interpreta un personaje que de solo verlo da auténtico pavor, pero sobretodo... ¿¿¿dónde está el Goya de Maribel Verdú??? Su papel si que es antológico.

Pues nada, un ejemplo de que las expresiones "cine español" y "buena película" son reconciliables en la misma frase. Los de aquí continuarán haciendo las mismas basurillas que nadie va a ver para que después salga la ministra diciendo que se ha de ver más cine español y protegerlo con leyes del tipo subir el precio de las entradas a las películas extrangeras... ¡pues menos mamoneo y más saber hacer señores! Vayan tomando nota de Guillermo...

"Voy a presentarte a unos amigos..."
LordLeal
13 de septiembre de 2007
Estrenan una película de presupuesto en el cine español y todos nos creemos los grandes gurús de la gran pantalla. En tiempos de superproducciones como los Borgia, Alatriste o esta misma Laberinto del Fauno, tendemos a ir al cine a ver algo que se aleja del "cine español" clásico mas propio de películas como La máquina de bailar o Volver.

El caso es que es una película de gran temática épica, pero no por su narración de un mundo de fantasía, sino por su epopeya antifranquista disfrazada de cuento de niños. En cierta manera, El Laberinto del Fauno tiene una única salida, la del maniqueísmo exacerbado y la manipulación histórica.

Es el querer ver una película de fantasía y de mundos irreales y hermosos lo que nos lleva a entrar en la sala del cine habiendo pagado nuestros dineros. Pronto, la aparición de hadas y el Fauno parece que da mucha vida a una película que recuerda a otras de temática dualista y bélica como Las crónicas de Narnia. No es sino despues de la salida de la segunda prueba cuando uno puede ver que le espera casi una hora de NADA. De absolutamente NADA es de lo que trata esta película a partir de su mitad, ni fauno, ni laberinto, ni magia. La magia no existe (como bien dice Ariadna Gil), y es bien cierto. Todo se centra en la trama militar y paramilitar y deja de lado una historia que comenzaba a capturar y catapultar al espectador a un mundo entretenido. Parece como si el presupuesto se acabase ahí y hubiese que tirar de la otra historia que decanta claramente la balanza hacia ese otro lado mucho más trillado en millones de otras pelis.

No obstante, estamos ante una película que por otro lado para los que echen de menos una temática de la Guerra Civil les vendrá muy bien. Un Sergi López que actúa sin ningún tipo de fallo y de forma correcta derrochando hijoputismo por los 4 costados (aunque su personaje tan caricaturesco acabe haciéndole perder profundidad y verosimilitud...), y un reparto español típico de actoruchos que hablan bajo y sobreactúan como tratando de llegar a un teatro de pueblo más que a una gran pantalla.

Una BSO bastante correcta junto a una ambientación y un sonido acojonante. A su vez, un fantástico uso de los medios necesarios, por supuesto. De hecho, sus efectos especiales sorprenden positivamente, en parte magnificados gracias al que no estemos acostumbrados a demostraciones visuales de este calibre en el producto patrio.

Definitivamente, un gol por la escuadra a la fantasía y a los que buscan (como yo) otras cosas. Para los demás una buena película de guerra. NADA MAS.
NystroM
16 de agosto de 2008
Raras veces he invertido mejor el coste de una entrada. Sólo encuentro una palabra para describirla: peliculón. Y eso que iba con reticencias. En primer lugar, porque no es extraño que terminen decepcionándome las películas anunciadas a bombo y platillo y ensalzadas por la crítica hasta extremos que huelen (desconfiada que es una) y en segundo lugar, porque lo que conocía de la filmografía de Guillermo del Toro -"El Espinazo del Diablo" me pareció simplemente aceptable y las demás ( "Blade II" y "Hellboy") no dejan de ser las típicas películas comerciales con mucho efecto especial y poca chicha- no me había impactado especialmente.

Pero "El Laberinto del Fauno" es otra cosa, nada que ver. La ambientación es absolutamente perfecta y las interpretaciones, simplemente, se salen. Los decorados, maquillajes, vestuarios y efectos resultan impecables. Y lo mejor, el modo en que Del Toro separa las dos historias que plantea -una realista y otra de ficción-, haciendo que el espectador se enganche irremediablemente a una y otra, pero enlazándolas también durante todo el largometraje, ya que a medida que te sumerge en esa cadencia de realidad-ficción, se va haciendo cada vez más patente que la parte fantástica no es si no una genial metáfora de la parte realista.

De diez.
Hache
16 de octubre de 2006
Me han dejado un tanto atónito, esas múltiples críticas, en las que de forma negativa, se dice que no era lo que esperaban, siendo esta una de las críticas más oidas y la más usada.

¡Pero por favor! Si todas las películas que fuéramos a ver al cine, nos dieran lo que esperamos de ellas, no tendrían ningún tipo de emoción, porque todo lo que nos tuviera que explicar dicho filme, sería previsible, y por lo tanto no podríamos hablar de una película de calidad.

Por otra parte, a mí "El laberinto del Fauno" me ha parecido una película, dura pero a su vez preciosa, ya que Del Toro da la posibilidad al espectador de interpretar a su gusto, si ese mundo fantasioso, es real o no, yo me quedo con la primera opción.

Y a ver si el cine español sigue por esta linea, que ya le toca.
Usebius