Expediente Warren: The Conjuring

10 de octubre de 2014
Desde el primer momento que te sientas en la bútaca y te comes la primera palomita (sólo uso el tópico, no me gustan) empiezas a notar un nuevo concepto que no habia probado en este tipo de películas y que bautizaré como MALRROLLISMO. Esa ambientacion setentera y el gran trabajo del reparto hacen de esta pélicula un claro exponente a situarse entre las 10 mejores de la historia. Destaco por encima de todo el sonido y sobre todo el zumbido incesante que Wan nos cuela entre susto y susto, muy recomendable.
Vincent Anton Freeman
13 de octubre de 2014
La suma de elementos de la vida real de modo equilibrado y funcional, en un lapso de tiempo justo y sin especular demasiado hacen de "El conjuro" (2013) una cinta que obtiene pulgares arriba y puede ir por más explotando una franquicia con buenos ingredientes e interesantes personajes.

Cabe señalar que la vara no estaba muy alta en el género, pero un elenco comprometido y lo interesante de descubrir la verdad tras hechos reales la hacen una película llevadera, de incierto desenlace y con sonrisas sin aliento tras poco menos de dos horas.

La experiencia de "El conjuro" es entretenida. Aventurarla como aterradora es relativo, pero de que consigue sorprender y generar momentos notables, eso es innegable.

Para ver en pareja o con amigos, no recomendada para menores o personas impresionables, y aunque esa sola advertencia o consejo pueda asustar a varios, lo cierto es que hay escenas bastante bien elaboradas que sin darnos cuenta podemos quedarnos pegados viendo aguantando el suspiro, porque el clímax se hace constante y en escalada.

Un aporte de la cinta es también su humanidad, que curiosamente a veces suele pasarse por alto en este tipo de films en desmedro de efectos innecesarios, pero que aporta un aire cercano a la hora darles un perfil y profundidad a personajes que son clave.

"El conjuro", de las buenas del último tiempo; no se le ocurra distraerse porque todo suma, tiene psicología y explicitud por partes hábilmente dosificadas. Salva ilesa y con honor tras insertarse en terrenos transitados como el bien y el mal. Aprueba.

Recomendación:
Buena. Un aporte al decaído género del terror y el suspenso basado en hechos reales.

=Cité de Lord Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski
14 de septiembre de 2015
El mejor título de terror de los que llevamos de década, no por su guión, ni por sus interpretaciones, ni por la dirección, ni por sus efectos que aún siendo muy notables no destacan del resto de películas por estos factores sino porque el mayor logro de esta cinta es que da miedo, terror, pánico y angustia contando una historia y temática ya vista en muchos títulos pero con un inspiradisimo James Wan que logra lo que muy pocos consiguen : que nos caguemos literalmente en los pantalones.

Por fin una película de terror que causa terror , podría contar con una mano las que lo consiguen y me sobran dedos y por este motivo es tan grande este film que además cuenta con un reparto muy solvente destacando a una fantástica como siempre Vera Farmiga que hace creíble cualquier papel con esa naturalidad con la que interpreta.

Jame Wan, especialista en este tipo de cintas lograr su mejor trabajo gracias a un acertadisimo uso de encuadres, un montaje soberbio y un maravilloso uso de las sombras y de los efectos de sonido.

La historia aunque atractiva es lo menos destacable del conjunto ya que no aporta nada nuevo al género pero ni falta que hace ya que el director hace con la cámara, el sonido, los encuadres, la música y los actores lo que pocos logran hacer una película de miedo que da miedo.
ales
14 de mayo de 2016
Con tintes de cine clásico, de casas encantadas y familias amenazadas. Con todo inventado, sin intentar epatar al espectador o girar el guión hasta provocar la risa, sin más armas que un guión fuerte y lógico y unos actores más que aceptables (Vera Farmiga, por favor, que alguien dé más papeles a esta actriz), James Wan logra asustar al espectador haciendo creíble una historia de fantasmas. Miedo bien hecho, sí señor. Miedo del que se acuerda uno cuando se queda solo en casa.
melchorin
31 de mayo de 2016
Decir que una película de terror me ha mantenido con la mirada en otra parte que no fuera la pantalla durante un 25% de su metraje no es otra cosa que concederle méritos. Demostrando conocer y manejar el lenguaje del género como pez se mueve en el agua, James Wan dirige esta sobrecogedora película que se toma el miedo muy en serio, madura, honesta y carente de las trampas a las que se acostumbra a recurrir en el género.

Es importante apreciar que la película basa buena parte de su potencial en unas interpretaciones potentes y alejadas de cualquier tipo de histerismo y sobreactuación. A las inquietantes y competentes actuaciones del reparto adulto hay que sumarles un reparto infantil y juvenil formado por cinco niñas capaces de fabricar tensión e incertidumbre con sus personajes. Para muestra, la formidable escena en la que una de ellas asegura a su hermana estar viendo a alguien detrás de la puerta, unos minutos de metraje en los que ambas se adueñan del suspense transmitido al espectador en los que sin mostrarnos nada más que la interacción entre ambas, la evolución de emociones durante esos momentos y la reacción final logran perturbar al personal con una eficacia impecable.

También es inteligente el buen uso del sonido conjuntado a la ambientación. La película no pretende dar el susto, sino que recurre a una fórmula bien trabajada de ir apretando los tornillos poco a poco durante un primer tercio del film que puede considerarse como una de las presentaciones más logradas de películas de casos paranormales, instalando un constante estado de alarma que pacientemente va irrumpiendo en los nervios del público, sin la desesperación de buscar efectismos artificiales y aislados, señalándote dónde está la amenaza privándote de verla, haciendo valer que todo aquello que el espectador pueda imaginarse será más terrorífico que cualquier otra cosa que pueda mostrarle. La película utiliza el terror como conjunto, no como sucesión de episodios.

Es una obra que revuelve las tripas sin necesidad de mostrar obscenidades, vísceras o elementos narrativos exagerados. Hace su propia revisión del género recurriendo a elementos clásicos sin caer en la repetición ni haciendo hincapié en los lugares comunes. Digna sucesora de las míticas 'El exorcista' o 'Al final de la escalera'.

Aitor Maiden