El discurso del Rey

21 de marzo de 2012
Aún no entiendo cómo ha podido haber sido esta película la gran ganadora de los Oscars 2010, y mucho menos compitiendo con un par de pesos pesados infinitamente por encima de ésta.

Si, buena actuación de Colin Firth, ¿pero y de Geoffrey Rush?; debe de ser cosa del doblaje al castellano, porque este último se lo come con patatas.

La película es bastante lenta, si bien todos los actores están más que correctos, no es suficiente para mantener la atención respecto a, lo que desde mi punto de vista es, un tema no sólo carente de importancia en el contexto histórico en el que se desarrolló, pues se trata de una época que concentra demasiados hechos históricos interesantes como para prestar atención a ésto; sino también alejado de los intereses del ciudadano medio, pues es incapaz de empatizar con el personaje principal.

Quizás mi puntuación baja se deba más a mis expectativas anteriores a ver la película, pues me decepcionó enormemente tras saber que fue la ganadora de los Oscars, pero ni muchísimo menos merece las excepcionales críticas que se le han hecho.
Pipusaucer
10 de mayo de 2011
Una gran película sobre la superación personal (jajajaj) sobre la relación de dos hombres de distinta clase (jajajajaj)social, no puedo seguir.

Si alguien se quiere reír más, que la vea.

Si esto gana un Óscar... No es que sea tópica y predecible la historia, también lo es la forma de contarla. Incluso los giros en la trama se ven desde el minuto uno. No tiene ninguna emoción, ya que el conflicto carece de importancia; es algo tan banal como un discurso. Nada que pueda implicar al espectador. Otro que gana un premio con un personaje tarado. Como Geoffery Rush. Completamente prescindible y olvidable.

A mí me la puso mi SUEGRA. Es CIERTO. ¿Qué le habré hecho? Con lo que yo quiero a su hija y lo bien que la trato. Os juro que no me merecía una cosa así.
edi
28 de diciembre de 2010
Demasiado lenta, demasiado refinada, demasiado predecible, demasiado burguesa, demasiado sobrevalorada por la crítica y dirigida a un público selecto.
Lo mejor: Colin Firth y Geoffrey Rush.
Lo peor: Es posible que gane el oscar.
Bokachankla
19 de febrero de 2011
Original y elegante comedia histórica de exquisita ambientación, muy bien escrita e interpretada, y además con un excelente montaje. Todo son virtudes.

Ya sé… así explicado suena aburrido, pero no lo es. Aunque sólo sea por descubrir el extraño parecido que Gay Pearce está echando con Pablo Mármol, la cosa merece la pena.

También merece la pena por Colin Firth y Geoffey Rush. Un mano a mano ejemplar. (Sin desmerecer a Helena, Dios me libre y salve a la reina)

Aunque no se sea un monarca tartaja, cualquier espectador empatiza con la problemática del personaje, ya que todos hemos pasado algún mal rato alguna vez al encontrarnos expuestos al público, sobre todo en edades tempranas, en que cualquier chorrada te acompleja. Ese nerviosismo, ese sudor frío... cómo no ponerse en el lugar de éste hombre.

Ay, los problemas de los monarcas con los frenillos… de toda la vida, oiga. Y en todos los países. Dios salve al rey, al logopeda y al puro de Churchill.
VALDEMAR
24 de diciembre de 2010
Estamos ante una obra típicamente británica, en el mejor sentido de la palabra. Con cierta clave de humor (inglés) cuenta la historia de cómo el segundón de la Familia Real británica, que acabó siendo coronado como Jorge VI, tuvo que superar un tartamudeo que, evidentemente, le dificultaba el desempeño de sus funciones. Estamos en una época de cambios en Europa. Por un lado, aparecen negros nubarrones de tormenta en forma de totalitarismos. Y por otro, avances tecnológicos como la radio (ese invento del genial Tesla tan injustamente atribuido a Marconi) revolucionan completamente los conceptos de política y monarquía. Ya no basta con que el rey “tenga buen aspecto en uniforme y no se caiga del caballo”, no. Ahora su voz tiene que llegar a través de las ondas y colarse en todos los hogares, no sólo del reino, sino del todavía Imperio Británico.
Para lograr superar ese gran lastre recurre a un logopeda, Lionel Logue, quien emplea métodos “poco ortodoxos” para intentar curarle. La película se centra en este tratamiento. A través de las diferentes sesiones asistimos al surgimiento de una curiosa amistad, a la par que la política de aquellos años se nos muestra como un interesante telón de fondo.
Los dos personajes principales, el terapeuta y el monarca, están muy bien dibujados, especialmente el segundo (Colin, me quito el sombrero). No vemos a un rey glorificado y grandioso, sino a un hombre que sólo intenta hacer lo que se espera de él, con todas sus complejidades, problemas y dudas. Pero es ante todo una persona fuerte, de carácter un tanto colérico, que no elude sus responsabilidades, aún en los momentos más difíciles. En esto hay una gran diferencia con su hermano quien, como se sabe, abdicó tras casarse con una divorciada.
(Sigue en "spoiler por falta de espacio")
Paul Bäumer