Satanás, perfil de un asesino

Thriller. Drama Tres historias entrelazadas que ilustran los efectos que las acciones de una persona pueden tener sobre la vida de los demás. Tres personajes: una hermosa buscona que estafa a hombres ricos para vivir mejor, un sacerdote enamorado de su ama de llaves que vive atormentado por el peso de un secreto que le ha confesado una feligresa, y un profesor, veterano de guerra, que desea huir de su tediosa vida. (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2017
Magnífica película. Hasta el final de la misma, no sabía que estuviera basada en "hechos reales". Da igual, tiene muchísima ficción y al mismo tiempo, ¡tanta realidad que da miedo! La trama resulta tan embriagadoramente envolvente y agobiadora, que los personajes pasan a un segundo plano. Sí, personajes que han podido elegir y sin embargo se han decantado por un presente/futuro psicopático. El cura, dominado por deseos sexuales reprimidos y a la consecuente violencia que les produce; sólo se proyecta a través de sus instintos (podría haber ayudado a la madre enajenada y al psicópata, antes de cometer los homicidios). La chica guapa, decide dedicarse a la delincuencia sexual; delincuencia que la transporta hasta el asesinato (podría haber tenido un "intento de vida" razonable) y el psicópata de turno (psicópata que todos desearíamos que estuviera en las Antípodas); un miserable hipócrita que vive con una madre depredadora; enamorado de una adolescente -inalcanzable para él-; antiguo militar -con lo que ello conlleva- egoísta y perverso (Tenía oportunidad de vivir solo, enamorarse de la bibliotecaria...En definitiva, que no tiene "arreglo", como tantos/as).
Se deja ver, con sufrimiento e interés que no decae. Lo dicho, estupendo film.
El final, un tanto "justiciero".
CHELI
3 de marzo de 2024
La he revisado cuatro años después y lo único que tiene esta película que poder celebrar incondicionalmente es la deliciosa actuación de Damián Alcázar, que de un instante a otro muta su personalidad, pasando de ser un hombre tímido y hasta entrañable a tener de un momento a otro ademanes de inquietante psicópata. Vemos que el descenso a la locura va siendo gradual. Presenta rasgos de un Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad, que se caracteriza por experimentar pensamientos repetidos e invasivos, que suponen una calidad de vida cada vez más limitada, así como del Trastorno de Estrés Postraumático. A lo cual creo que habría que añadir su rigidez mental (ideas fijas preconcebidas) su cualidad de impotente como generador principal del fracasos sentimentales que apuntan los compañeros, característica sobre la que se incide sutilmente al ver como trata de entablar contacto con sexo femenino pero luego, como acto inconsciente de supervivencia -para así no sufrir la humillación- vemos que las espanta (la comida con la mujer de la biblioteca), que sale corriendo del prostíbulo (el lógico pavor a la intimidad sexual) o eyacula cuando apuñala en repetidas ocasiones a la alumna suya que le atraía (lo que creo que ya disipa todo atisbo de duda).

A la película se la quiere dar un tono introspectivo y hasta incluso romántico, apuntando a la dualidad que reside en el hombre, que si el bien y el mal habita en todos y hay una lucha constante... en detrimento de una interpretación más mundana y realista, que es que un hombre con problemas psiquiátricos que vive con una madre tóxica, entra en contacto con Mr. Jekyll y Dr. Hyde (está de pasada en la obra pero se rumorea que en la vida real el asesino estaba escribiendo un ensayo sobre ese libro) y primero acomete puntuales insurrecciones de rabia, así como sofisticadas declaraciones de odio que le atribuyo a personas trastornadas y esquizofrénicas, alguien 'normal' no va a comportarse de esa manera; colapsa del todo y comete una matanza en un lugar público. Uno puede ser una persona mejor o peor, más desagradable, cínica o narcisista, una con la que el trato en las distancias cortas resulte desagradable... Pero para hacer algo así, no basta 'haber sucumbido al mal que uno pueda llevar dentro', sino que hay que estar realmente mal de la cabeza.

Las otras dos historias; del sacerdote que cuelga el hábito para entregarse a la vida carnal, o la ladrona que ejercía de cebo, drogando a hombres para que sus compinches luego les robaran, que tras sufrir un abuso accidental regresa a una existencia precaria, como la que mantenía previamente, son inventadas y diría que están de relleno. El aire es prácticamente el de un telefilme (como la mayoría de las películas de historias cruzadas), es todo fortuito, melodramático y retorcido: uno puede contar una historia rebuscada y obtener el aplauso, que realmente sea y te parezca una buena película, pero tres ya...

Una espeluznante actuación de Damián Alcázar, un actor muy apuesto y con facilidad de cambiar de registro (la brutal 'Narco: el infierno', el melodrama de Gracia Querejeta 'Hector', la corrosiva 'La ley de Herodes' dan muestras de ello), destaco su frialdad, muy creíble, en una película que había sobrevalorado un poco probablemente por la potente historia protagonizada por el actor mejicano, pero que en esta ocasión encontré algo menos estimulante, con una transición de escenas algo plomosa, con otras dos historias que no dicen demasiado por su esbozo esquemático (parecía que la de la chica que engatusa a ricos podría tener potencial al tener un affaire con uno de los socios, pero enseguida se desinfla con la violación que sufre y una consiguiente e inmediata venganza, siendo ese el desabrido clímax de la dicha trama).
El Extranjero
1 de agosto de 2007
Es una película colombiana más universal, pues explora otro tipo de violencia al acostumbrado a tratar en los filmes de este país. Esta vez no se trata de narcotraficantes, secuestros y guerrillas (que no es malo, dado que es una forma de catarsis), sino del tipo de violencia cotidiano, el de las calles o el de la oscuridad de un cuarto, un tipo de violencia que puede darse en Bogotá o en la Universidad de Virginia en Estados Unidos.
carlosju777
28 de julio de 2008
Está hecho todo de forma muy auténtica. Por ejemplo los actores son desconocidos por lo que aumenta el sentido de realidad. Y sus interpretaciones son perfectas.
Es una reflexión sobre el ser humano, sobre el bien y el mal que todos llevamos dentro.
Es un acercamiento a lo mejor y a lo peor que hay en nosotros.
Todo está hecho con gran naturalidad y de forma austera y sobria. Como debe ser. De los artificios y la cosas vanas ya se encarga Hollywood.
Tiene una gran puesta en escena con una maravilosa fotografía.
El único defecto quizá sea que todo queda muy abierto. El director no nos da las pistas suficientes. Quizá es demasiado morbosa en algún momento.
Contiene tres historias que se entrecruzan, a cual más hipnotizante.
EL ANTIYANQUI
3 de enero de 2009
Hay dos películas dentro de esta curiosidad de interesante factura:

-La precisa descripción de personajes bajo un original enfoque entre el cine social y el cine negro. Hay ambientes y miradas muy turbias -en especial la de un magnífico Damián Alcazar-, mucha intriga, y la máxima de sugerir en lugar de mostrar.

-La desagradable, innecesaria y explícita sucesión de violaciones y asesinatos, que muestran en lugar de sugerir, y que acaban con todos los logros anteriores. Es aquí cuando el espectador se da cuenta de que quizá no le han querido contar nada interesante, y que incluso algunas subtramas no aportan absolutamente nada, como la de la mujer poseída y su "chorrillo final" al viento.

Además, se me quitan las pocas ganas que pudiera tener de visitar Bogotá.
Felipe Larrea