La cortina de humo

Comedia Tras ser pillado in fraganti en una situación escandalosa unos días antes de su reelección, el presidente de los Estados Unidos decide inventarse un conflicto que desvíe la atención de la prensa de su affaire. Uno de sus consejeros se pone en contacto con un productor de Hollywood para crear una cortina de humo: una guerra en Albania a la que el presidente pueda poner fin heroicamente ante las cámaras de televisión. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2012
Si le gusta la acidez,.... la película ofrece un gran ejercicio de sátira contra:
a) el poder político: un abuso de poder del mismísimo presidente desencadena toda la película. Una cosa está clara: la película refleja de un modo muy real los intentos de la administración por tapar un escándalo en ciernes. Éstos, son el mejor ejemplo de la utilización de la influencia, de los medios y del dinero público........
b) la prensa, a la que muestra como un pelele a utilizar para los fines políticos.... ese 4º poder........
c) los artistas..... encarnados en un magnífico Dustin Hoffman, que no sólo busca arte, sino reconocimiento;
d) y, la opinión pública, el mayor pelele de todos, pero tan necesario para perpetuarse.

En fin, buena película, con buenos actores, buen guión (con algún agujero en la historia, eso sí), y un buen rato viendo cine.
Pepeluko
5 de abril de 2012
El Presidente de los Estados Unidos tiene muy cerca su reelección. Juega con ventaja respecto a su rival político, y quedan apenas dos semanas para las elecciones. Así, tranquilo, ha viajado a China por asuntos de Estado. Sin embargo, en tan plácido momento, salta la liebre: el Presidente va a ser acusado de acosar sexualmente a una becaria.

¡Oh vaya! ¿Cómo reaccionar a esto? ¿Le costará las elecciones? Tranquilos, está al mando Conrad Brean, asesor político. Maquiavélico y cínico. Así es el negocio, le pagan por desviar la atención. Es el mejor elaborando "cortinas de humo". Y ha puesto a nómina, en esta ocasión, a Stanley Motss, productor de cine, para que le "invente" a la nación una nueva guerra con Albania. Ya saben, al hilo de aquello que rezaba así: "¿Por qué mueve el perro la cola? Porque el perro es más inteligente que la cola; si la cola fuese más inteligente ella movería al perro".

Una historia elaborada por David Mamet siempre es un incentivo para darle al play. El tema da mucho juego y, bajo mi punto de vista, está poco explotado. A ello súmenle un plantel de actores integrado por Robert De Niro, Dustin Hoffman, Anne Heche, Woody Harrelson o William H. Macy. Además, el oficio de Barry Levinson resuelve con creces la papeleta. Por tanto, sí, estamos frente a una notable película.

En fin, sarcasmo y cinismo a raudales. Mordaz sátira que, gracias a la vertical, ingeniosa y alocada montaña rusa diseñada, sumerge al espectador en una auténtica lección didáctica acerca de la política estadounidense. Un lujo para levantar el espíritu crítico del ciudadano.
The Motorcycle Boy
9 de marzo de 2013
Imprescindible película con un reparto de lujo en donde se detalla, en clave de sátira, las maquinaciones, pantomimas y montajes que pueden llegar a hacer los medios de comunicación con tal de conseguir sus propósitos. Ideado como un periódico de William Randolph Hearst, un equipo del Presidente de los EEUU idea una guerra simulada con Albania para acallar un escándalo por acoso sexual con las elecciones a la vuelta de la esquina. Tal vez en esa época (1997) todo tuviera un halo algo más que irreal, pero en los tiempos que vivimos y con las cosas que sabemos, podemos afirmar que el guión de esta película no es para tomárselo a broma, aunque en forma de semi-comedia se nos presente.

Gran pareja de actores principales (De Niro y Hoffman) bien ayudados por Anne Heche. Pero en los pocos minutos en que aparece en pantalla, Woody Harrelson consigue acaparar todo el protagonismo. Hay otras pinceladas, como Willian H. Macy o una joven Kirsten Dunst haciendo de albanesa simulada.

En fin, gran producción que hace pensar a aquel que la vea en que quizá las cosas no son como uno las ve, y que casi nunca son como nos las cuentan. Ya lo dijo el magnate de la prensa Hearst: "Usted suminístreme las ilustraciones, que yo le suministraré la guerra". Y, al fin y al cabo, consiguen lo que buscaban. Que al finalizar la película uno no se acuerde del acoso sexual.
Yo mismo (o no)
5 de julio de 2017
Esta mediocre comedia negra se centra en la crítica social contra la mediatización de las guerras, dando una vuelta de tuerca a la idea de que algunos conflictos bélicos tienen mucha invención y puesta en escena detrás. También se inspira en escándalos presidenciales como el de Bill Clinton.
Trabajan aquí nada más y nada menos que Barry Levinson, Dustin Hoffman y Robert De Niro. Pero todos ellos están claramente por debajo de sus capacidades.
Su baza es un humor negro muy irónico y crítico, pero que a mí personalmente no me llega a hacer reír en ningún momento.
Sí que da un poco de pensar en teorías conspirativas. ¿Es posible que en la realidad pasen cosas así, o parecidas?
Al menos algunos estadounidenses son capaces de reírse un poco de sí mismos (aunque el trasfondo no tenga gracia porque normalmente en las guerras mueren personas).
También se mofan de su egocentrismo y desconocimiento del mundo más allá de sus fronteras. ¿Dónde está Albania?
Volviendo al reparto, es un auténtico lujo poder ver juntos a estos dos actores, pero por otro lado es una pena que estén tan desaprovechados.
Creo que el principal problema de la película es que la idea es buena, pero en realidad no da mucho de sí. Por suerte es bastante corta y casi no le da tiempo a ponerse pesada, aunque sea por los pelos. Le falta el diámetro de una célula para llegar a ser mala.
Lo mejor: La breve aparición de Woody Harrelson, el único que es realmente gracioso y divertido.
Lo peor: Las canciones. Son horribles, y aún más en su versión doblada con esas voces tan forzadas y que lo hacen tan mal. Especialmente patética es esa versión cutre de “We are the world”.
i42poloj
12 de octubre de 2021
La vi hace muchos años y no me convenció. He vuelto a revisarla y ni la he terminado esta vez. Pese a los dos grandes actores que la protagonizan y ser un intento de parodia política, desde el momento en que el pesado de Wiilie Nelson sale cantando todo el rato, la película se desinfla. Ni siquiera saber que puede estar inspirada en el escándalo Clinton y que podría ser perfectamente posible que los americanos se creyeran la patraña con tal de ensalzar su patriotismo presidencial mantiene el interés de la trama. Y eso dice poco a favor si la duración es de poco más de hora y media.
Luis Miguel