Ciudadano Kane

Drama Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de ... [+]
18 de octubre de 2007
Basándose en la vida del magnate de la prensa estadounidense William Randolph Hearst, Orson Welles se sumerge en los laberintos del dinero y el poder para crear su gran obra, en donde, como el mismo prefería se multiplico en todas sus artes para dirigirla, realizar el guión y protagonizarla con una actuación que abarca desde la juventud hasta la vejez. La película muestra una estética imponente con unas de las tomas y escenas mejor logradas en la historia del cine, su manejo de las cámaras, sombras y ángulos de una manera impresionante, hasta una escena muy bien lograda con espejos y un misterio que la recorre en todo su desarrollo. Un excelente guión y gran musicalización de Bernard Herrmann.

Nos muestra el poder del dinero, la corrupción en la política, el periodismo como medio para manipular el pensamiento humano y el amor como una suma de intereses. A pesar del dinero y poder, talvez para Charles Foster Kane al igual que para cualquier persona, la cosas mas importantes y entrañables son las de nuestra infancia y juventud, las mas sencillas. Lo tenía todo en la niñez y luego lo perdió.

"¿Realmente le agrado,
a pesar de no saber quién soy?
Se lo aseguro. Ha estado maravilloso.
No sé qué habría hecho sin usted.
Tenía dolor de muelas
y no conozco mucha gente.
yo conozco demasiada gente,
y también estoy solo..

¿Quiere saber lo que iba a hacer
antes de arruinar mi mejor traje dominical?
Apuesto a que no es su mejor
traje dominical. Tendrá muchos más.
Sólo bromeaba.
lba camino
al Almacén del Oeste de Manhattan...
...en busca de mi juventud.
Mi madre murió hace mucho. Sus cosas
fueron llevadas a un depósito en el oeste.
No había otro lugar donde ponerlas.
Pensé que mandaría a buscarlas luego.
Esta noche iba a echarles un vistazo.
Una suerte de viaje nostálgico."

-Fragmentos en el spoiler-
Juan_Diego_GP
10 de julio de 2005
Es indudable que Orson Welles fue un genio. La mayoría de sus películas lo demuestran, pero si se hubiese limitado a realizar "Ciudadano Kane", ya hubiese entrado de sobra en la historia del séptimo arte. Es que la ópera prima de Orson Welles es la gran metáfora que el cine entregó a la posteridad sobre el sentido de la vida. Impecable. Si Welles no hubiera existido, el cine no sería cine.
Juan Ignacio Novak
12 de febrero de 2011
Con el título ya he dicho bastante. ¿Hay que seguir enalteciendo esta película como si fuera la mejor de la historia del cine? La he visto por primera vez y le he prestado mucha atención; quizás en otro posterior visionado capte algo nuevo, pero de ahí a considerla como la mejor película de todos los tiempos media un abismo; ¿o es que tenemos que babear ante este film?
Ramón
25 de agosto de 2018
Citizen Kane (cuyo nombre en la República Argentina es El Ciudadano) tiene por lo menos dos argumentos. El primero, de una imbecilidad casi banal, quiere sobornar el aplauso de los muy distraídos.
Einsamkeitkunstler
31 de mayo de 2006
Señores, tienen ante ustedes el mejor film de la historia cinematográfica. La RKO brindaba la gran oportunidad de su vida al niño prodigio de América, Orson Welles, que venía de triunfar en el teatro neoyorkino y en el medio radiofónico, donde su sci-fi "La guerra de los mundos" resultó tan creíble que la gente enloqueció ante la invasión alienígena y optó por huir, en el mejor de los casos o, directamente, por el suicidio.
Welles, con 24 años, va en busca de un guión para su esperada ópera prima. Tras un par de intentos frustrados, éste no llega, lo cual provoca que la expectación que había despertado la incursión en el cine del niño prodigio se vaya apagando. Sin embargo, una reunión en la mansión del magnate periodístico William Randolph Hearst le servirá de inspiración para su "no reconocido" biopic. Hearst intentó hasta el último momento torpedear el estreno de la película, en la que no salía muy bien parado. Y lo cierto es que estuvo a punto de conseguirlo, pero quien desee conocer más que lea la biografía de Orson Welles.
Welles, con la inestimable ayuda de Mankiewicz, arma un guión novedoso, caracterizado por su originalidad, entretejido alrededor de la misteriosa palabra "Rosebud", y en el que ni sobra ni falta nada, todo encaja a la perfección. Mientras, la fotogafía, a cargo de Gregg Toland, resulta igual de novedosa, con el uso de grandes objetivos con los que dar profundidad, conseguir relieve y despegar los elementos. Toland, además confiere un nuevo uso a los contrapicados, con los que magnificar la figura del magnate (véase la secuencia en la que anuncia su campaña electoral). Por último, la interpretación resulta excelente. Destaca, de nuevo, un Welles (Kane) multifuncional, secundado de Berstein y Leelan.
En definitiva, un diez para la ópera prima de un Welles que, posteriormente, volvería a sorprender con films como "Touch of Evil" (Sed de Mal), con un plano secuencia inicial bárbaro. En todo caso, el resto de su filmografía quedaría ya muy lejos de su ópera prima.
paneta

Últimas películas visitadas