Carretera perdida

Intriga. Cine negro Fred Madison (Bill Pullman), un músico de jazz que vive con su esposa Renee (Patricia Arquette), recibe unas misteriosas cintas de vídeo en las que aparece una grabación de él con su mujer dentro de su propia casa. Poco después, durante una fiesta, un misterioso hombre (Robert Blake) le dice que está precisamente en su casa en ese instante. Las sospechas de que algo raro está pasando se tornan terroríficas cuando ve la siguiente cinta de video... (FILMAFFINITY) [+]
6 de junio de 2017
Había oído decir que esta película era la mejor de las, digamos, oníricas que había filmado ese genio americano que es David Lynch. La veo con interés y con mucho, muchísimo retraso. En principio, me tira un poco para atrás Pullman (decían que era el peor actor vivo hace unos años, pero hay que reconocerle que ha sabido envejecer muy bien ante las cámaras, mejorando sus papeles de los noventa). Desde luego, y sin dudarlo un segundo, me quedo con TERCIOPELO AZUL, muy, muy de lejos. Y con CORAZÓN SALVAJE, no tan lejos, pero si inalcanzable a esta enigmática, sí, magnética, por supuesto, y complicada historia de celos, amores ocultos, violencia y deseos malsanos. Todo muy Lynch, desde luego. A la altura de MULHOLLAND DRIVE, abusa de la confusión, busca epatar de forma tan evidente que a veces resulta grosera. Sí encaja perfectamente la maravillosa Patricia Arquette, pero el villano no está a la altura de maldad que logra el grandísimo e inolvidable Hoopper de la imprescindible y, esta sí, obra maestra que es TERCIOPELO AZUL, sin duda, en mi opinión, la cumbre de Lynch junto con la opuesta en todo menos en formidable EL HOMBRE ELEFANTE. En cualquier caso, larga vida a Lynch, aunque nos haga esforzarnos en cada película para entender qué narices está pasando y qué narices tenemos que captar de su cine.
melchorin
19 de febrero de 2021
Han pasado muchos años y acabo de verla por segunda vez. No sólo no envejece sino que cada vez es mejor que la anterior.
Con esta película sucede como con un cuadro de Velázquez o de Dalí, es una Obra de Arte y hay que tratarla como tal. Cada vez que se vé, se admira, impresiona poderosamente y, además, podemos apreciar numerosos detalles o aspectos nunca vistos. Siempre nos transmite una sensación nueva que no habíamos notado antes.
Aunque la veamos muchas veces nunca es la misma película.
¿Qué voy a decir de la Dirección? No tiene desperdicio, no existe nada dejado a la improvisación, ni vulgar ni rutinario; todo está profundamente meditado y calculado para transmitir impresiones; para un placer estético en el que el ritmo es una parte más.
La Música no le va a la zaga. Hay veces que uno no sabe que es lo que más le impresiona, si lo que vé o lo que está oyendo. Realmente son dos sensaciones inseparables.
Los actores. perfectos, emocionantes, desde el principio hasta el final.
Por último, con este Director siempre cometemos un error. ¿De qué error hablo? pues intentar buscarle una explicación simple que nos permita comprender la Historia. Explicación que probablemente ni es simple y a lo mejor ni existe. Es algo así como hacerlo con un un cuadro abstrato.
Y como no somos capaces de hallar esta explicación nos queda un regusto algo amargo que nos deja insatisfecho. ¡Gran error!.
Miguel Ángel
23 de junio de 2006
Que David Lynch es un cineasta de inmenso talento y capacidad visual no lo debería dudar o cuestionar nadie que entienda mínimamente de cine, pero en cualquier caso, aún teniendo esto, todo no vale.

No vale plantear una situación de partida inquitante, crear unas imágenes perturbadoras y atemorizantes, con personajes que captan completamente tu atención, para... (spoiler)
Amor Perro
15 de agosto de 2005
A pesar de que no me había gustado demasiado Mulholland Drive decidí darle una nueva oportunidad a David Lynch... mereció la pena.
Ni que decir tiene que es rarísima, tiene un argumento inexplicable y cada persona puede darle una explicación distinta. A veces te hace creer durante algunos minutos que encuentras sentido a la historia pero Lynch enseguida se encarga de demostrarte que no.
mezzanine
2 de junio de 2007
Lynch se superó a sí mismo con este film. Es increíble como ha montado un film noir, de cine negrísimo, con mafia, violencia, sangre y mucho sexo. Es magnífico como usa los encadenados, fundidos a negro y paleta de colores en la fotografía (grises para películas porno, rojo para los celos, negros para las sombras) amén de sacar lo mejor de un celoso/asesino/paranoico Pullman (su mejor actuación) y la femme fatale Arquette.

Otros puntos a favor son:

*La puesta en escena: magnífica, como siempre y con buenos decorados.

*El ritmo, nunca baja, es increíble que contando una historia tan compleja, no haya ningún altibajo.

*La música: desde Nine Inch Nails, a Bowie, Rammstein, Antonio Carlos Jobim y Angelo *Badalamenti. Todas están ahí por algo y se nota.

*Sus distintos enfoques: ¿es una locura? ¿pasa de verdad? ¿es una fantasía, un desvarío, una ilusión? ¿un cruce de caminos?

Señores, esto es cine negro pasado por el prisma recargado de símbolos y detalles de Lynch.

Después vino Una historia Verdadera....
VOLAND