Ciudadano Kane

Drama Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de ... [+]
17 de enero de 2016
Personalmente no es una película que me haya gustado mucho, pero he de reconocer que a una edad tan temprana como la de Orson Welles hacer una película con estas características no es fácil, además siendo una de sus primeras películas, uno de los pocos fallos que he observado es un error del guión al principio de la película, sobre el cual es difícil darse cuenta si no prestas mucha atención, también me parece una película que resalta el tema de manera constante pero no de forma abusiva o directa, así el espectador debe comprender la trama.
El hecho de que se busque el significado de una palabra de la vida del protagonista, es el motor de la película que a su misma vez te hace comprender lo simple que era y sin embargo como la mente del ser humano tiende a dificultar la situación.
Dj Souto
19 de enero de 2016
Ciudadano Kane, de Orson Welles, trata un tema presente en la vida cotidiana: la avaricia y como esta puede llegar a cegar a todos aquellos que la sufren. Muestra de forma magistral como el afán de control y posesión obsesivos lleva a destruir todas las relaciones de Kane, de modo que las únicas personas que acaba teniendo a su lado son aquellas a las que simplemente les interesa su dinero, que aparentan serle fiel, aunque en realidad lo desprecian.

Otro aspecto que me gustaría destacar son las innovaciones técnicas que Wells aporta, siendo pionero en el empleo de continuos contrapicados (con vistas a lograr que el espectador se sienta inferior ante el poder del magnate). También emplea de forma admirable las elipsis narrativas, imprescindibles en la película, ya que permiten recrear la vida de Charles Foster Kane mediante diferentes flashbacks.

En mi opinión, esta obra maestra es merecedora de todos los elogios que recibe (no debemos olvidar que es la opera prima del director), pero he de reconocer que no me ha impactado: me esperaba encontrar escenas más dramáticas (antes de verla me habían comentado su tema, el cual es muy triste). No obstante, la recomiendo: ofrece una visión peculiar de la tan codiciada vida de fama y dinero, que realmente nos lleva a reflexionar sobre nuestras metas.
Carmen Rouco
22 de enero de 2016
Ciudadano Kane está considerada como una de las mejores películas de la historia por dar lugar a un nuevo paso en el cine. Aún así también tiene fallos de guión como en la primera parte con la palabra "Rosebud"... Según mi opinión personal no es la mejor película, pero no me deja de gustar, aquí cabe destacar su trama ya que no me parece motivadora para el espectador pudiendo hacer de ella algo increíble. Una cosa a su favor son los diferentes panos que se utilizan como picados,... En conclusión, me esperaba algo más de ella.
Santiago Verdes López
20 de febrero de 2016
Uno de los hombres más ricos y poderos de los Estados Unidos que jamás logra realizarse como persona y ser feliz. Solo a su muerte recuerda la parte de su vida en la que realmente disfrutó. Nos muestra como la ambición y el poder, así como el dinero, no nos dan la felicidad plena y que normalmente lo único a lo que nos lleva es a la desdicha. Mi opinón es buena por todos los detalles técnicos tan innovadores, pero la trama o la idea principal no me enganchó.
manuel lodeiro palma
26 de septiembre de 2020
Un día, un niñato engreído que nunca había hecho cine a nivel profesional se plantó en Hollywood dispuesto a cambiar de arriba a abajo la manera de hacer películas. Le dejaron hacer (cosa rara) y salió lo que salió. Orson Welles rompió las costuras de la industria cinematográfica, hizo suyos recursos del cine expresionista alemán y del cine soviético, y realizó una película que, sin dejar de ser típicamente americana (el hombre hecho a sí mismo en la tierra de las oportunidades), encierra un mensaje anticapitalista, que además pretende parodiar a uno de los personajes más influyentes de América en aquella época. Los encuadres, la profundidad de campo, los planos-secuencia, la iluminación, las elipsis, el montaje, etc… Welles es un artista total que se lo replantea todo, se hace valer de grandísimos colaboradores, y hace una propuesta deslumbrante que a día de hoy se mantiene viva y actual. Quienes critican “Ciudadano Kane” es porque lo que han visto ahí lo vienen disfrutando desde hace años.
En cuando a su contenido, “Ciudadano Kane” va mucho más allá de la revolución en las formas, de la crítica al poder de la prensa y de la mordacidad coyuntural de la crítica a un empresario. Welles plasma la ambigüedad de un personaje mesiánico, que en el fondo es un ser débil y profundamente solo. A partir de ahí, construye un relato con el que cualquier espectador puede identificarse. Mediante la acumulación de riqueza y el reconocimiento de los demás, el protagonista pretende paliar sus carencias existenciales, hasta el punto de traicionar sus propios valores y principios. Como dice uno de los personajes, hacer dinero no es difícil si lo único que se quiere es hacer dinero, pero Kane buscaba algo más. El film está lleno de planos geniales y de frases memorables. La película juega con la subjetividad que proporciona el relatar la historia a partir de distintos narradores, precisamente para narrar la vida de un hombre que se empeñó en crear su propia realidad e imponerla a los demás. El MacGuffin que supone “Rosebud” sirve para ir más allá del personaje y remover las emociones del espectador. El periodista que investiga la vida de Kane se mantiene siempre de espaldas y en la oscuridad, somos nosotros mismos los que, desde nuestra butaca, asistimos con él al relato de la vida de Kane e intentamos entender el sentido de su vida. El mensaje final que encierra la película es universal y de una extraordinaria modernidad. Todos nos empeñamos en intentar labrar nuestro propio destino, y por el camino vamos perdiendo cosas (personas, situaciones, valores) que recordaremos con una mezcla de añoranza y recelo. Y eso nos lo dice alguien de 25 años
rober