El ladrón de palabras

Drama Un escritor de éxito lee su nueva novela ante una multitud de admiradores. Se trata de la historia de un escritor fracasado que tiene la fortuna de encontrar un manuscrito. Lo publica como suyo y obtiene un éxito espectacular que lo convierte en uno de los mejores escritores de su tiempo. El autor del manuscrito resulta ser un anciano que lo escribió durante su juventud, cuando estuvo destinado en París tras la Segunda Guerra Mundial ... [+]
29 de noviembre de 2012
Interesante investigación sobre el oficio de escritor visto en forma de bien trazado rompecabezas a través de tres historias unidas de forma un tanto insólita. La ambición por ser famoso y romper los mercados frente a la creación literaria como forma de expresión personal mas allá del gusto del público ha sido un debate nunca cerrado en el mundo literario.
El Ladrón de Palabras incide en esa cuestión con un planteamiento atípico, tal vez mejor intencionado que resuelto, aunque no por ello carente de interés. También aborda el siempre crudo tema del plagio, nunca resuelto de forma definitiva en cuanto a los literatos de mas éxito.
Las vidas de sus protagonistas giran en torno a la escritura: el fracaso o éxito de los seres que poblan la pantalla depende del azar de los gustos del público, y en uno de los casos la trasteienda del éxito es un fraude que sólo el propio interesado conoce.
Bien interpretada en lineas generales, sobresale un excelente Jeremy Irons, actor irregular aunque en ocasiones ciertamente inspirado.
ALVARO
20 de mayo de 2013
Con el título de la crítica creo que digo todo . The Words intenta ser una buena película ( casi que lo consigue ) pero se queda a mitad de camino . Sus directores y guionistas tuvieron una buena idea ( quizá la robaron ) pero les faltó un Jeremy Irons de joven ( Ben Barnes ) con la inspiración necesaria para simplificar el guión. Me fuí decepcionado
Raulomino
10 de junio de 2013
Una película que va de más a menos. Con un planteamiento narrativo y una propuesta argumental sumamente interesante, a partir de la mitad del metraje va perdiendo fuelle a marchas aceleradas y se queda en un producto vacío.
Con un reparto de caras muy conocidas, que desempeñan sus papeles de forma decente (excepto un desubicado Dennis Quaid), y una banda sonora hermosa que ayuda a introducir al espectador en la historia, es una verdadera lástima que a partir de la escena en la que el personaje principal destapa la verdad a su esposa y agente literario, el film se pierda bastante y no sabe cómo acabar la historia o cómo darle una perspectiva original.
Al final todo queda la sensación de haber disparado con balas de fogueo.
Friki del Terror
29 de mayo de 2015
¿Hasta qué punto la creación artística es una necesidad natural, un impulso, pero también un deseo de reconocimiento, de diferenciación con respecto a los demás? ¿Cómo surge la verdadera obra de arte? ¿A través de la entrega? ¿Por medio del dolor? ¿O de ambas? ¿Y no podría ser por una concatenación de circunstancias? Estas son algunas de las cuestiones que plantean los directores del film, más acertados en sus planteamientos que desgraciadamente en los resultados. No obstante lo mejor del film, en mi opinión, es que la película te invita a pensar, a reflexionar sobre lo que empuja a una persona a plasmar negro sobre blanco, cualquier emoción, reflexión, fábula o experiencia vivida. En mi caso, modestamente puedo decir que mi impulsa una emoción y unas ganas de expresar lo que siento, tras ver un film y el deseo de compartir con otros mis opiniones más o menos acertadas, pero siempre sinceras.

El film narra a través de un trío de escritores que protagonizan las tres historias entrelazadas a modo de cajas chinas (técnica literaria). El autor de éxito, Clay Hammond (Dennis Quaid), que lee unos pasajes de su nueva novela “The words”, ante un entusiasmado auditorio, relatando la historia de Rory (Bradley Cooper) un joven con pretensiones literarias cuyos escritos son continuamente rechazados por las editoriales hasta que, de manera fortuita halla un viejo manuscrito cuya calidad hace caer en la tentación de transcribirlo y firmarlo como suyo, obteniendo un clamoroso triunfo como escritor. Embriagado de popularidad y reconocimiento, un enigmático anciano (Jeremy Irons) se acerca en un parque neoyorquino a Rory para contarle sus vivencias en el París de posguerra, las dramáticas circunstancias que le llevaron a escribir una novela que extravió.

Reconozco que es difícil acertar cuando se navega en las procelosas aguas de la creación artística porque se suele recurrir más a los aspectos románticos, anecdóticos o conflictivos que giran sobre el artista que por el propio hecho creativo en sí. El problema de Rory es más una cuestión de falta de talento y de deseo de reconocimiento que por el dolor que implica el acto de crear o por sufrir un bloqueo creativo ( el miedo al papel en blanco). Los directores del film navegan en otro sentido, tratan de englobar el fenómeno de la creación literaria a partir de contraponer tres tipologías de autores: el escritor que goza de reconocimiento, Clay, el joven con aspiraciones a serlo pero de dudoso talento, Rory, y aquel que, sin una aparente vocación literaria, concibe en un arrebato una obra maestra, el ahora anciano.

Sin embargo, el peligro que corre este planteamiento radica precisamente, en la posible variabilidad del interés y la calidad de unas con respecto a otras. Y es ahí donde reside el desequilibrio del film, porque el episodio de los recuerdos parisinos del anciano, mostrado en “flashback”, es el que posee un interés, una densidad dramática en la pareja parisina y una intensidad emocional mayor que los demás, por la concepción de los personajes y la propia puesta en escena, infinitamente superior a las desventuras de Rory y su esposa (interpretaciones muy planas), así como el acoso de una joven estudiante al arrogante y madurito ligón que es Clay.
Antonio Morales
4 de noviembre de 2012
Rara vez me ocurre esto, a saber, que el elenco de la película se diluya a favor del personaje principal, la historia.

Nos presentan a un joven, guapo y entusiasta escritor, que además deja entre ver que es buena persona. Junto a él a su preciosa chica, dulce y sexy. El anciano se presenta casi a media función y los frustados enamorados del cielo de París nos dejan echar una ojeada a su historia.

Pero ninguno de ellos es capaz de hacer sombra a la historia, a esa historia que está intentando salir a la luz, que nos va dejando pistas con cada uno de los personajes. La historia, la verdad. Me ha encantado.

La puesta en escena es idílica, como estar dentro de una novela triste, de esas que gustan de ser leídas despacio, por tiempos. Los actores elegidos ciertamente no me parecen destacables, ni siquiera Irons que parece que lo hayan metido como recurso pesado para captar público.

Es algo previsible partiendo de la base de que ya sabemos que se trata de una historia de plagio y que acaba siendo una lección de vida por tanto que nos recalca aquello de "siempre tomamos decisiones, lo difícil es vivir con ellas". Pero me ha encantado

Lo tiene absolutamente todo para llegar realmente a emocionar (yo he llorado con la escena de la estación en la que se despiden sin palabras pero porque a mí esos dramas me van) y sin embargo le falta.....desgarro, sal en la herida, certeza....que siempre duele más. De verdad, me ha encantado.

Es como lo que he leído de alguna crítica de aquí "quiero y no puedo". Bueno, no pasa nada, se ha intentado y aunque falta riesgo ya habrá otra oportunidad.

Por otro lado algo más técnico, los malabarismos para encajar las tres historias como muñecas rusas llegan a buen puerto, aunque tampoco lo ponen difícil. Los protagonistas vacíos a pesar de la buena combinación de la pareja Saldana-Cooper, la historia perfecta.

No pasa nada, se ha intentado y el futuro promete. Relájate, métete en una historia contada sin prisa y sin pretensiones y.....
MacGuffin