Armados y cabreados

Comedia Sin amor, sin trabajo y quizá con una enfermedad terminal, Frank (Joel Murray) ya no cree en el sueño americano. Sin nada que perder, coge su pistola decidido a terminar con lo peor de la sociedad. Cuenta para ello con un cómplice inusual: Roxy (Tara Lynne Barr), una chica de 16 años que comparte su rabia e insatisfacción... Comedia definida como un hilarante ataque a todo lo que es sagrado en los Estados Unidos de América. (FILMAFFINITY) [+]
28 de abril de 2012
No es nuevo elegir la crítica al estilo de vida norteamericano como elemento de ciertas películas que al pairo del cine independiente han tenido un rotundo éxito. Desde Happiness, Solondz, 98; American Beauty, Mendes 99, o Magnolia, Paul Thomas Anderson, 99 han sido varias las cintas que han seguido el mismo camino para construir películas en las que la reflexión sobre la situación actual de aquel país y del hemisferio rico, cabría decir, era la clave.
Bajo esta perspectiva se presenta God bless America, producción que desde el título presenta toda una declaración de intenciones.
El caso es que aquí las sutilezas y la inteligencia de Happiness, pongamos por caso, no está presente, directamente se trata de acabar con aquellos que construyen los mensajes que provienen de los medios de comunicación de masas o a quienes ya han caído presas de sus redes y sus acríticos mensajes.
Los protagonistas, hartos de una situación en la que se consideran víctimas, acaban por tomar el camino más corto y aplicar la justicia por sus propios medios.
Aquí es donde el guion acaba resultando un tanto excesivo. Es cierto que la caricatura y la exageración son partes ineludibles de la construcción de la cinta, pero convertir la crítica razonable y justificada al estilo de vida norteamericano, occidental, en una máquina de asesinar personas no deja de ser algo tan criticable como lo criticado.
Es una pena que los razonables discursos del protagonista pierdan efecto porque se sitúan en medio de una paranoia destructora digna de las psicosis de Natural Born Killers, Stone, 1.994.
Es una pena que lo más aprovechable pierda foco por el gracejo de pegar un tiro aquí o allí a aquellas personas cuyas ideas o falta de educación merecerían un correctivo, no la ira de un asesino desbocado.
A pesar de estos problemas, la cinta tiene cosas interesantes como para desecharse a la ligera. Un interesante dúo interpretativo que ofrece buenos momentos en esta road movie a lo Thelma y Louise, Scott, 91. Una estructura interesante y un guion ágil y bien hilvanado y narrado son elementos que destacan al igual que la banda sonora.
Pero, de todos modos, insisto, es una pena que por detrás del surrealismo se pierda lo más interesante de la narración.
nudodobleblogspotcom
19 de noviembre de 2012
"¿Por qué tener una civilización si no nos interesa ser civilizados?"

Con esta frase a modo de resumen podemos describir esta corrosiva y directa película. Digo directa porque va directa a tu cara, como un puñetazo, pero no un puñetazo normal, si no uno con puño americano etiqueta "Made in America".

Frank, el protagonista, es el típico hombre frustrado con el mundo. Odia su ex-mujer, Odia la maldita televisión basura, Odia sus vecinos ruidosos, Odia las mentes vacías con las que tiene que convivir todos los días... Para más inri le diagnostican una enfermedad mortal que le abocan al suicidio, no sin antes acabar merecidamente con la vida de unos cuantos.

Gob Bless America fue visionada este año en el Festival de Sitges 2012 , fue la gran olvidada. Inmerecidamente relegada, añadida junto a 2 películas más en un maratón estadounidense, no tuvo la suerte de tener sesión propia para brillar con toda su fuerza.

Nos encontramos ante una película repleta de crítica social, muy satírica y llena de humor negro que a más de uno le sacara una carcajada. Es como un remake de Bonnie y Clyde mezclado con un libro de Chuck Palahniuk (El Club de la Lucha, Nana, Asfixia) o una BurgerKing donde los ingredientes principales sean Noam Chomsky con mucha sangre, digo... Ketchup.

Recomendada para todas esas mentes inadaptadas, te hará pensar hasta qué punto esta americanizada nuestra sociedad y sobretodo, nuestro país. Y es que todos nos sentiremos identificados con las diversas situaciones que nos deleita: Reality shows a lo Gandía Shore, Mofas en público a lo Risto Mejide, Niñatos en el cine... en definitiva, gente que merece morir, o al menos, morir en la ciencia ficción.

Y es que no veo la hora que salgan imitadores de Frank con su AK-47 y un Ford Mustang a pegar tiros. Si algo echamos en falta en este film es justamente eso, que no esté basado en hechos reales. Recemos todos por nuestras pecaminosas vidas ¡DIOS BENDIGA AMERICA!
Amén.
Sr_Dave
28 de octubre de 2013
Lo primero es disculparme por si el título ofende a alguien, no es ni de lejos mi intención, aparte que seas un "traductor" de títulos cinematográficos.

Esperaba ver una payasada, estilo "Un canguro super-duro", o "Padrino-canguro", a saber... pero me encuentro con una película inteligente, dura y crítica, de las mejores en su estilo que he visto en varios años. Eso sí, le falta un pelín de ritmo para enganchar (creo que me voy a soltar...) a los paletos del Fast & Furious, Residents, Potters, etc, los cuales, imagino que no habrán pasado de los 9 primeros minutos de metraje.
En fin, que la traducción es lamentable y patética, pero el punto positivo, es que a lo mejor, los típicos fans de polladas estilo "Hermanos por pelotas", "Scary de pelotas", etc, hayan podido visionar algo decente, aunque sean unos minutos antes de dormirse.

Por cierto, yo era de los que pensaba que era una de esas películas de estupideces entrelazadas, para echar unas risas, que a todos nos gustan. Si lo tuyo es José Mota, Los Morancos o las series españolas de vencindarios, ni mires el cartel.

Wolf.
wolfshade
19 de febrero de 2014
Impecable retrato de la sociedad norteamericana (y de sus sociedades satélites) en clave de ácido humorismo, negro y denso como el petróleo crudo flotando en el mar de la indiferencia. "Dios bendiga a los EEUU" es de una complejidad inteligente lo suficientemente despojada de pretensiones intelectuales como para despertar en el espectador distintos grados de reflexión sin afectar su meta de entretenimiento.
A diferencia de otras películas con las que se la suele comparar —Bonnie & Clyde, Thelma & Louise, Un día de furia, Asesinos por naturaleza, entre otras—, los personajes centrales no representan personalidades que hastiadas de sí mismas se arrojan a una catarsis de características psicopáticas, sino más bien todo lo contrario, son individuos hastiados de los demás que buscan eliminar físicamente a todo aquel que "merezca morir", merecimiento éste que alcanza a patriotistas de derecha, pedófilos, homófobos y un largo etcétera que no deja de lado a los niños y jóvenes caprichosos y presumidos.
Uno de sus diálogos, soltado por Frank —el protagonista central— al promediar la proyección, dice textualmente:
—Que se joda Woody Allen y su estupidez de que "el corazón quiere lo que quiere". Aparentemente lo que el corazón de ese "genio" quiere es lo mismo que quiere cualquier otro pedófilo de poca monta: una asiática sin vello púbico.
Lo traigo a cuento porque hace poco, a raíz de una carta abierta de una de las hijas adoptivas de Mr. Allen en la que lo acusa de haber abusado de ella a la edad de 7 años, fui testigo de una de las discusiones más estúpidas e irrelevantes que puedan imaginarse, donde cada uno de los actores (de la discusión) se esforzaba en probar, sin más conocimientos sobre el tema que los obtenidos a través de los medios hegemónicos, la culpabilidad o inocencia de Mr. Allen. La hipótesis es que está sospechado de pederastia agravada por el vínculo, y la causalidad fáctica es que está ciertamente casado con otra de sus "hijas". El incorrecto desplazamiento de las esferas técnicas, judiciales en este caso, hacia la opinión de la gente común, desplazamiento provocado y sustanciado por las corporaciones mediáticas, es la cara más patética y subrepticia del relativismo epistemológico dominante: la instalación del "todo vale" disolutor de la verdad. Se instala así una de las cuestiones centrales que aborda "Dios bendiga a los EEUU", la realidad hace tiempo que dejó de ser algo objetivable para convertirse en el "volcado" de las construcciones televisivas. Y ya es sabido que "a río revuelto, ganancia de pescadores".
La primera mitad de la cinta es sencillamente magistral; en la segunda mitad se observan algunos tropiezos, como si al director lo hubiera asaltado cierta urgencia por terminarla.
Muy buena oportunidad para entretenerse y algo más.
klinki
21 de septiembre de 2013
Es increíble, pero, al igual que en los tiempos más profundos de esta España nuestra, se mantiene la tradición de destrozar los títulos originales de obras extranjeras. Si fuera yo el director, venía adrede a correr a gorrazos al genio de la distribuidora española al que se le ha ocurrido el brillante chistecito. De "God bless America" a "Armados y cabreados", mira tú qué gracia. ¿Por qué en futuras ediciones de "El Quijote", no lo titulamos como "El gordo y el flaco"? Seguro que también resulta muy gracioso.
Protestas aparte, ya era hora de toparme con una película que me haga correr la sangre al flujo adecuado, últimamente lo estaba llevando mal. Esta "Dios bendiga a América" es de imprescindible visión. Le faltan cositas y todavía podía haberse destilado más mala leche, ya puestos, pero estamos ante uno de los mejores productos dedicados a la crítica social que se hayan realizado últimamente. Americanos pelando a América, siempre me ha encantado, y en esta se despachan a gusto. Lo más terrible es el bocado de realidad que ofrece. Vivimos en un mundo de mierda y pocas son las ocasiones en las que se nos muestra tan claro. Y todavía iría más lejos, pese a la caña que mete, aún se queda corta, como ya he dicho, puestos a repartir, se han dejado estopa en el cajón, pero bueno, es más que suficiente, la película cumple con su objetivo.
Los personajes están muy bien construídos y constituyen un decorado perfecto para lo que se quiere contar, guión sólido y entretenimiento constante, no te aburrirás, ni mucho menos.
Advierto, como colofón, que la visión de esta América bendita, leit-motiv de lo que luego copiamos el resto del planeta, modelo de comportamiento social a nivel global, provoca las ganas de presionar el botón rojo, ese que todos imaginamos y que provocaría que todo empezara de cero de nuevo. Sí sí, no sé, a este paso, a dónde vamos a llegar pero ya no me interesa, sólo sueño con estar lejos de todo ello esperando que algo o alguien lo pare. Soñar, de momento, es gratis. Si a ti también te ocurre algo parecido, no te pierdas esta película.
txoniman