Primos

Comedia. Romance A Diego (Quim Gutiérrez) lo ha dejado su novia Yolanda (Nuria Gago) cinco días antes de la boda. ¿Qué es lo más maduro y sensato que debe hacer para superarlo? 1.- Presentarse en la iglesia el día de la boda por si ella se arrepiente. 2.- Emborracharse y despotricar junto a sus primos Julián (Raúl Arévalo) y José Miguel (Adrián Lastra). 3.- Ir con sus primos a las fiestas de Comillas, el pueblo donde veraneaban de pequeños, y allí ... [+]
12 de febrero de 2011
Tengo que reconocerlo, tras los primeros diez minutos de humor grueso y chusco, presentado bruscamente, sin concesiones, y gracias a dos impresentables histéricas que tenía detrás de mi butaca, cuya risa fácil (y sobre todo constante, muy constante) surgía de algún complejo de inferioridad latente en sus cerebros y que no me dejaba escuchar los diálogos, pensé que estaba ante otra comedieta barriobajera, vamos de las de toda la vida. Sin embargo, cual fue mi sorpresa al conseguir, a medida que avanzaba el metraje (y sobre todo a medida que las impresentables comenzaban a notar en sus mandíbulas el cansancio producido por su absurda e incontrolada risa), meterme de lleno en la historia, abandonar por un instante los prejuicios contrarios al humor fácil, y dejarme llevar por el gran acierto de película, que no es otro que conseguir crecer en los momentos íntimos, en lo cotidiano; pequeños detalles que sirven de base para ser aderezados por escenas realmente divertidas. Bien es cierto que la película es excesiva en todos los sentidos: todos están sobreactuados (excepto Inma Cuesta), la historia es absolutamente surrealista... pero nada de eso importa. El único objetivo del director es hacernos pasar un buen rato, y la sobredosis de lo burdo, que podría lastrar la película, queda totalmente compensada por todos los sentimientos bienintencionados, sin ninguna pretenciosidad, que nos ofrece la película en sus momentos más sosegados: la ternura, el desparpajo, la amistad, el amor, las ganas de vivir.

Es muy difícil conseguir lo que consigue Primos, que el resultado de una comedia de este tipo sea del agrado de varios tipos de espectador: desde el menos interesado en que cultiven su intelecto, hasta el más avezado snob, pasando por el cinéfilo más radical e intransigente. Lo entrañable, mostrado con inteligencia, puede ablandar hasta los más reacios corazones, endurecidos por la inagotable lista de películas infectas que ha dado la comedia en este país.

En definitiva, Sánchez Arévalo vuelve a demostrar que es un director a seguir, unos de esos rara avis que consiguen hacer de lo banal un producto ciertamente interesante.
CBHCBH
2 de junio de 2019
La ausencia de esperanza, cuando te dejan plantado el día de tu boda.

En tono de humor, muestra lo que la vida te va entregando, que al final es mucho menos de lo que ya te dio. Y nos conformamos con lo maquillado y escaso; porque la auténtica verdad, desapareció tiempo atrás.

Todos los actores funcionando a favor de obra, aunque el guión se alarga, a mi entender, de manera innecesaria en algunas escenas, lastrando el conjunto.

Para una tarde de domingo, de calor y niebla.
ALIENTO
4 de noviembre de 2011
Me ha dado el "yuyu". No puedo admitir que esta película esté valorada con casi un siete. No future men. Después de ver el despliegue total de gritos, zafiedad, chistes primarios a lo colegui del torren pero peor y pasarme diez minutos comprobando que la nota de Filmaffinity era cierta me ha entrado "the depression". En lenguaje de cualquiera de los protagonistas, he acabado hasta el cip*** en la manera que trataba de comerme la p*** este producto hiper subsidiado como todos los del cine patrio. Claro, se comprende. Viendo la nota que le ponen a esta perla, lo menos es que me pongan de vuelta y media esa mayoría de cinéfilos que han sentido algún tipo de emoción al tragarse este disfraz de comedia - romance que esconde el gran eructo o pedo que no desentonaría como chiste ingenioso entre los que fueron capaces de reir. Algunos hasta hablan de sensibilidad. A lo mejor en esos momentos que la película baja de los 100 decibelios y los actores dejan de graznar. No obstante la película tiene moraleja: para ser un buen español debes gritar, decir mil tacos y pronunciar unas mil veces el sinónimo de rabo. Imaginen que será una película con gente educada o sin gritar, un puñetero guiri o un facha. Viva er cine apañó, con doz coho*** .
Excéntrico
12 de febrero de 2015
Curiosa película que gustó entre el público de a pie, enamorando a los amantes del buen rollo, pero dejó bastante indiferente a la crítica especializada y chirrió los espectadores algo más exigentes. Aunque supongo que su director Daniel Sánchez Arévalo tendrá una opinión muy distinta a la mía, mi impresión es que se le apareció la Virgen hilvanando cuatro o cinco buenas jugadas de manera totalmente inconsciente, simples en sí mismas, pero que combinadas transformaron un posible tostón en lo más parecido que recuerdo a “Verano Azul”.

Si quitamos los elementos insustanciales, puramente decorativos, “Primos” no es más que la historia mil veces vista de un urbanita hipocondríaco a punto de casarse, al que le entran dudas y que se plantea si su verdadero amor no es realmente un romance de juventud que dejó atrás en el pueblo. Para aclarase, va al pueblo y descubre que el rollo rural mola y que la chica se ha hecho muy guapa… con el desenlace que cabría esperar y que todo el mundo deseaba. Y ya, eso es todo, no hay más. En otras circunstancias la película oscilaría entre el pestiño, el ridículo y la ruina, pero hete aquí que unos cuantos golpes de fortuna revirtieron la situación.

De entrada, ofreció un papel relativamente secundario al que luego se consagraría como uno de los actores del momento, Raúl Arévalo. El chico eclipsó absolutamente al actor principal (ni me acuerdo de quien era) y puso foco en otras subtramas que claramente eran puro relleno e iban a pasar desapercibidas. Aunque esas tramas secundarias no eran tampoco gran cosa ni estar tampoco construidas a base de genialidad, diversificaron las posibilidades de que el público empatizara. Como segundo factor de éxito está Inma Cuesta. Creo que jamás una escena de top-less tuvo tanta repercusión en la carrera de una actriz ni aportó tanto a una película, pero su top-less playero -una escena tan innegablemente hermosa como absolutamente gratuita- resultó un icono de la película y, lo que es más sorprendente, colocó el rostro de Inma Cuesta en el panorama cinematográfico español. Hay chicas a las que llegar hasta ahí les cuesta enseñar mucha más anatomía. Otro acierto (insisto nuevamente que creo que involuntario) fue el de abrir la película a todas las edades: aunque su segmento principal sea el de veinteañeros y treintañeros que empiezan a sentar cabeza sin decir que no a una buena fiesta, hay niños listillos que siempre quedan bien, algún problema paterno-filial con el que atraer a los cuarentones y moralina, ambiente de pueblo y finales felices para que los abueletes pasen un buen rato.

Y a todo ello sumémosle un buen puñado de eslóganes de poco recorrido pero infalibles para mentes sugestionables: qué bucólica es la vida en el pueblo y qué mezquina la cuidad… qué importante es la familia… que importante es ser uno mismo…. escuchemos a los niños y a los discapacitados porque la verdad habla por su boca… En fin, reconozco que fue difícil resistirse a su falso encanto y percibir el envoltorio de artificiosidad que envuelve su inmensa mediocridad.
OsitoF
5 de febrero de 2011
"Sorprendente", es el calificativo que me viene a la mente con esta comedia española y quede realmente sorprendido que tanto una comedia, y menos una española, nos iba a reportar la sensación de haber visto algo distinto a lo que machaconamente estamos acostumbrados. Los tres protagonistas están geniales y el argumento insertado en una historia medidamente caótica puede tener hasta un transfondo que te haga plantear ciertas cosas. Lo mejor: nunca había visto a mi mujer no dejar de reir viendo una película. Pues eso.
yoaki