Criadas y señoras

16 de enero de 2012
Ok, ok...estamos de acuerdo que la obra de Tate Taylor está llena de tópicos, que los malos son muy malos y los buenos mucho muy buenos, que no puede faltar un "esposo negro golpeador" y que la música melocotona acompaña como un algodón de ázucar a una garrapiñada en un puesto ambulante de dulces, pero joder mis amigos! si hace falta aguantar estos defectitos para vibrar con una historia como esta, extraordinariamente contada, con un pulso y un ritmo que te hacen olvidarte del reloj durante sus 143 minutos, con una ambientación de la puta madre (la transpiración, mis amigos, en un momento llegue a sentir yo el calor agobiante de la Mississippi ardiente), una fotografía sublime y un reparto tan atinado y soberbiamente interpretado en su conjunto como no veía desde la inolvidable “The Magnificent Ambersons” de Orson Welles (que no se confunda eh! no estoy hablando del film, estoy comparando la interpretación de todos sus actores), pues bienvenido sea y que sigan existiendo por año estos topicazos tan fantásticos y llenos de cine.

Con respecto a lo blando de la historia, no estoy tan de acuerdo con las apreciaciones generales. La película sabe muy bien lo que quiere contar y va decidida a por ello. No le interesan las intrigas policiales racistas, ni la explicitación de linchamientos ni torturas contra los hombres y mujeres de color, no es su intención el hacer excesiva mella del asesinato de Luther King, ni siquiera ese esposo golpeador antes mencionado aparece ante nosotros en su regodeo de violencia de género, no, no. El filme se mete con una temática que puede sonar mucho más superficial que cualquiera de las anteriores, pero allí está la magia de su desarrollo. Pues, es esa temática la que logra conmovernos, identificarnos con el martirio y la lucha por los derechos de las personas de color en un Estados Unidos al borde del colapso en materia racial, al igual que lo hubiese hecho mostrando todo aquello que obvia, y es por eso que se transforma en una obra poderosa. Porque desde la sumisión que parece adoptar de sus protagonistas a quienes no les hace falta insultar, golpear ni dar sermones de voz alta y aplausos populares para decir aquello que tienen para decir, nos da una verdadera lección de cine.

Con la mirada entregacha, con el temblor del cuerpo, con el miedo sobre sus hombros, con la transpiración nerviosa cayendo sobre su frente, pero con la convicción inquebrantable, “The Help” nos toma de un brazo, nos sacude y nos recuerda que mucho puede decirse sin aparentemente decir nada....

Maravillosa
darth_matu
3 de mayo de 2012
No conocía el libro y me sorprendió que a principios de los sesenta, casi cien años después de abolida la esclavitud, permaneciesen aún las jerarquías del siglo XIX en ciertos estados sureños. Esclavas que ahora se llamaban criadas, y Damas propietarias de antiguas plantaciones ahora denominadas señoras. Debemos creer la historia, pensando que no se tomaron ideas de novelas como Raíces, a la que en algún momento recordaba en secuencias y planteamientos...
La película llega, los personajes resultan creíbles incluso en sus contradicciones, pero el conjunto carece de garra, manteniéndose al borde de lo que pudo ser pero no fue; arrastrando hacia la confusión en algunas secuencias ... Al final queda el gran ejercicio interpretativo de las criadas, el cual salva con creces la historia.
Muy buena ambientación y fotografía. Mi valoración un ocho.
LEUGIM
14 de noviembre de 2011
Insulso entretenimiento para la masa que apuesta sobre seguro: actrices conocidas y de moda, historia de buenos versus malos y blanda revindicación social y llegada a destiempo.

Si le preguntas a la gente que la ha visto te la recomendará, te dirá que es muy bonita, que ríes y lloras un montón, no te la pierdas Mari Pili, peliculón. No es mi función chafarle la recomendación a nadie, así que, Mari Pili, si lo que quieres es reir y llorar un montón y sentirte superior a las blancas pijas malas que putean a sus negras chachas buenas, hala, tira para el cine.

Yo personalmente más que reflexionar sobre el racismo y las injusticias de la vida, deseé unas criadas tan completas y baratas como aquellas. Ah, la crisis...
Neathara
31 de octubre de 2011
Todos los años Hollywood nos castiga con alguna peliculita mediocre y/o insoportable cargada de moralina, sensiblería y clichés suficientes para parar un tren. Si hace dos años la Academia hollywoodiense hizo el ridículo más absoluto colocando entre las nominadas a Mejor Película de sus Oscars a la lamentable "The blind side", que además hizo ganar una inmerecida estatuilla a la Bulldog (en la mejor interpretación de su carrera, lo cual no es decir mucho, precisamente), ahora nos llega una nueva entrega de este cine complaciente y estomagante hasta la vergüenza ajena.

"The help", traducida aquí como "Criadas y señoras" (el cual no está mal pensado puesto que parece querer indicar y mencionar desde el título al público al que se dirige...) es simple, boba, manipuladora, aburrida, convencional, sonrrojantemente obvia, con la supuesta gracia en el culo, maniquea y racista: sí, las mujeres blancas son estúpidas, pijas o malas de la muerte, pero las negras son todas muy buenas, dignas y molan mogollón que te cagas, nunca mejor dicho...

La típica peliculita mediocre de temporada, bien apañadita en cuanto a su producción y con algunas buenas interpretaciones (Davis, Chastain...), para (mal)disimular sus enormes carencias en cuanto a rigor e inteligencia a la hora de plantear la historia que cuentan.

La típica peliculita expresamente realizada para complacer y hacer sonreir y hasta carcajearse por momentos (¿?) a los espectadores más lerdos.
Amor Perro
29 de marzo de 2016
Película flojita. Trata cuestiones relevantes pero lo hace desde una superficialidad abochornante. Ni el conflicto ni los personajes están bien desarrollados. Narra una historia edulcorada, poco arriesgada y políticamente correcta con la que se intenta no incomodar a nadie (especialmente a los que podrían haberse sentido cuestionados, junto a su doble moral, si se hubiera profundizado mínimamente en la temática propuesta).

Parece que Taylor intenta dar el taquillazo utilizando una trama atractiva con la que provocar sentimientos de indignación rápida y lagrima fácil, pero pretendiendo que nadie -más que algún que otro personaje estereotipado y caricaturesco- salga mal parado. La mirada del director (desde el guión hasta la cámara) está posicionada en un presente superador, como si en la actualidad el racismo, el machismo y la explotación laboral fueran algo del pasado. Se pone el punto en el trato personal y en anécdotas de carácter coyuntural más que en la opresión de raza, clase y género que estructura nuestra sociedad y que, aunque sea de una forma contextual, debiera haber atravesado también la configuración de los personajes. La trama no cuestiona la explotación sino solamente algunas de sus formas, ensalzando -más o menos sutilmente- a los que oprimen con una sonrisa en la boca y a los que te dan la palmadita piadosa en la espalda mientras sujetan el látigo con la otra mano.

Desgraciadamente, limpiar conciencias vende. De ahí esta oda a la compasión caritativa, regada de emoción y vacía de contenido: una compasión vertical que, por si acaso, deja bien en claro quién es el dominador y quien el dominado.
Caturla