Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de darth_matu:
16 de enero de 2012
Ok, ok...estamos de acuerdo que la obra de Tate Taylor está llena de tópicos, que los malos son muy malos y los buenos mucho muy buenos, que no puede faltar un "esposo negro golpeador" y que la música melocotona acompaña como un algodón de ázucar a una garrapiñada en un puesto ambulante de dulces, pero joder mis amigos! si hace falta aguantar estos defectitos para vibrar con una historia como esta, extraordinariamente contada, con un pulso y un ritmo que te hacen olvidarte del reloj durante sus 143 minutos, con una ambientación de la puta madre (la transpiración, mis amigos, en un momento llegue a sentir yo el calor agobiante de la Mississippi ardiente), una fotografía sublime y un reparto tan atinado y soberbiamente interpretado en su conjunto como no veía desde la inolvidable “The Magnificent Ambersons” de Orson Welles (que no se confunda eh! no estoy hablando del film, estoy comparando la interpretación de todos sus actores), pues bienvenido sea y que sigan existiendo por año estos topicazos tan fantásticos y llenos de cine.

Con respecto a lo blando de la historia, no estoy tan de acuerdo con las apreciaciones generales. La película sabe muy bien lo que quiere contar y va decidida a por ello. No le interesan las intrigas policiales racistas, ni la explicitación de linchamientos ni torturas contra los hombres y mujeres de color, no es su intención el hacer excesiva mella del asesinato de Luther King, ni siquiera ese esposo golpeador antes mencionado aparece ante nosotros en su regodeo de violencia de género, no, no. El filme se mete con una temática que puede sonar mucho más superficial que cualquiera de las anteriores, pero allí está la magia de su desarrollo. Pues, es esa temática la que logra conmovernos, identificarnos con el martirio y la lucha por los derechos de las personas de color en un Estados Unidos al borde del colapso en materia racial, al igual que lo hubiese hecho mostrando todo aquello que obvia, y es por eso que se transforma en una obra poderosa. Porque desde la sumisión que parece adoptar de sus protagonistas a quienes no les hace falta insultar, golpear ni dar sermones de voz alta y aplausos populares para decir aquello que tienen para decir, nos da una verdadera lección de cine.

Con la mirada entregacha, con el temblor del cuerpo, con el miedo sobre sus hombros, con la transpiración nerviosa cayendo sobre su frente, pero con la convicción inquebrantable, “The Help” nos toma de un brazo, nos sacude y nos recuerda que mucho puede decirse sin aparentemente decir nada....

Maravillosa
darth_matu