14 de mayo de 2008
300 la vi cuando la estrenaron, pero he optado por hacer la crítica ahora debido a que llevo una temporada sin poder ir al cine y salir pensando que he invertido bien mi dinero (salvando IRON MAN), sobre todo desde que vi 10.000, con la que me llevé una gran decepción.

Es una película, que en su género es simplemente genial, mezcla aires de comic, con historias de guerreros, lucha de naciones con tintes fantásticos.

Su puesta en escena es brutal, con una BSO acertadísima, donde 300 individuos lucharán por la libertad e independencia de su pueblo frente al rey de los Persas y nos demostrarán que creyendo en uno mismo y junto a un pueblo unido se puede cambiar una historia ya escrita, y hacer frente a un gigante con aires de DIOS.

300 hombres?
300 guerreros?
300 espartanos?
300 heroes?

O simplemente 300 hombres espartanos que salieron de sus hogares siendo guerreros y se les recuerda como heroes?

Yo opto por esta última opción, y ustedes?
ALITE
10 de octubre de 2007
- El que quiera aprender de historia... que lea a Heródoto, a Jenofonte, a Roldán Hervás o a artehistoria.com;
- El que quiera cine realista, que vea a Vittorio de Sica, a Luchino Visconti o a Ettore Scola;
- El que quiera creerse los personajes, que vea "Lo que el viento se llevó" (para eso antes hay que conocer algo de historia americana)
- El que no sepa que 300 es una adaptación, plano a plano, viñeta a viñeta, de un cómic de Frank Miller, es que no ha vivido en la Tierra durante la promoción de la película (porque mira que lo han dicho por activa y por pasiva).
Ahora bien,
- A los que les guste el cine de acción, de batallas épicas, de diálogos de héroe sobrado....
- A los que les guste Frank Miller
- A los que quieran pasar un buen rato en el cine viendo combates imposibles (¿¿¿acaso no pasan luego un rato en su casa viendo WWF en Cuatro antes de almorzar???)
A todos esos, ¡QUE VEAN 300!
"Que así se escriba, y así se cumpla"
gableleig
21 de septiembre de 2007
Lo cojonudo de esta página es poder leer a los críticos que te salga de la web antes y después de visionar el filme. Sus comentarios te dan una idea general bastante amplia sobre lo que vas a ver y al finalizar puedes contemplar sus matices desde la perspectiva del conocimiento personal de los críticos y de las subjetividades varias originadas por las llamémoslas... pelis extravagantes. 300 lo es. Y mucho. Es una adaptación cojonuda de un cómic cojonudo. Pero poco más. Bien realizada, no tanto ambientada (en cuanto a Grecia que no al cómic) y correcta en su resolución. Aprueba como entretenimiento de masas y supera con creces a obras de mayor presupuesto publicitario como Troya o El reino de los cielos, lo cual, no es mucho decir a su favor, pero ese es el tufo cine de aventuras que se gasta últimamente. El lunar, gran lunar de esta película... son sin duda todos y cada uno de los que participaron en el doblaje de 300. Soy partidario de su apaleamiento en cualquier plaza pública. Convierten la épica en un chiste y me desconcierta el tono que se utiliza en las escenas climax del film. Pelotón de fusilamiento. Pero ya. Ellos solos se cargan esta peli. A pesar de ello, cumple como producto palomitero de fácil digestión.

Mis amigos y otros admirables críticos opinan sobre 300:

Maldito Bastardo: "300 es más bien una fantasía adolescente de extrema fuerza viril, violenta y sin complejos. Una leyenda, con todos sus elementos de exageración y fabulación." Qué Maldito crack el tipo. Nota: suspenso alto.

Agitador Nokturno: "la trama, en lugar de perder intensidad, crece más y más cada segundo que pasa..." Otro crack. Nota: notable.

Antonio 1004: "historia carente de situaciones y diálogos más allá de los combates realmente alarmante, lo que provoca que el espectador se distancie de la trama." Crack. Nota: cate.

Taylor 1968: "la sorpresa es un aliciente imprescindible que posee 300. Este tipo de cine también es legítimo y necesario. Sin complejos." Más crack. Nota: sobresaliente.

Antipseudo: ".....................". Tiene cojones que tu crítica la tuviese en favoritas desde hace tiempo y hubiera olvidado por completo que tu enfoque es casi exacto al de esta crítica, consiguiendo mi sonrojo y evitando (me ha costado dos sec) realizar de nuevo otra tras el trabajo realizado ya. :) Un puto crackkk el antipseudo... en fin... Nota: aprobado alto.

Dragondave: "sus fallos la dejan en una gran apuesta." Crack. Nota: notable.

Eqologiq: "300 traslada a la gran pantalla el grafismo de Miller con toda su esencia y de manera notable." Crack. Nota: notable.

Caith Sith: "Donde Sin City pecaba de pedante y post-modernidad exagerada, 300 da un golpe seco y sale airosa." Un crack del lado oscuro. Nota: sobresaliente.

Leon Newman: "Impactante, tremenda, inquietante... No se puede salir indiferente." Crack. Nota: notable alto.
Txarly
24 de diciembre de 2008
Veo mucha crítica negativa sobre esta película refiriéndose a que es pura forma y poco fondo. Bueno, es que es la adaptación de un cómic, y les diré algo: yo no he leído ni visto las imágenes del cómic de Frank Miller, pero personas de mi entorno me han dicho que la película capta perfectamente la estética original. Eso está bien.

Y aun sin haber leído el cómic, yo fui sabiendo que no era una película histórica, así que no me tiré de los pelos por "errores" de ese tipo. No en todas las películas hay que ir a pensar, algunas hay que disfrutarlas estéticamente, y 300 es un ejemplo claro. En ella todo es imagen, no busquen grandes diálogos ni mensajes elevados; si quieren diálogos, vean una película de esas que se hacen llamar de culto, o una que sea de culto de verdad. Si quieren ver un montón de tipos sudorosos luchando como si los llevaran los demonios, si quieren ver a una reina y un rey que son la bomba (juntos, ya me entienden, y por separado), si quieren sentirse primitivos por un rato (cosa que no viene mal), vean 300.

Ah, olvidaba una cosa: los aprensivos con la sangre no deben verla. Están avisados.
BigCat
27 de diciembre de 2007
Cerca de 400 críticas esta película no se merece. Ni 50. Ni 25. Pero estamos en una sociedad mediática que convierte en oro productos de barro.

Lo peor de esta discreta obra no es ya todo lo artístico y narrativo que entraremos posteriormente, que va, lo peor es sin duda su ideología. Ojo y no es que sea una película fascista, que si lo fuera sería valiente y yo la aplaudiría. No, lo peor es que es representativa de lo que se denomina fascismo democrático, que es aún peor, ya que es hipocresía elevada al cubo.

La lucha, la guerra, la muerte...se justifica con palabras de corte contemporánea para resultar masticable. La libertad y la democracia, una vez más, se prostituyen en este film, llevando la guerra preventiva del señor Bush a su máxima expresión.

Viendo el discurso ante el Senado de la mujer de Leónidas es imposible obviar como la política y Hollywood han estado siempre tan unidos en unificar sus estrategias e intereses.

Por mucho que sea europeo y occidental, no me duelen prendas en reconocer que el Imperio Persa le daba mil vueltas a Esparta. En todo. Ya sé que nunca lo reconoceremos y menos aún con los tambores de guerra que suenan de nuevo en contra de Irán.

Ahora que se habla sociedades multiétnicas –de forma errónea- Persia lo representaba como nadie. Los persas fueron los primeros que inventaron la jornada de trabajo, abolieron en gran parte la esclavitud y establecieron un salario para los trabajadores.

En Grecia el rollo era diferente. Esclavos y pocos derechos para la inmensa mayoría de los habitantes del territorio. Pero nosotros nos hemos quedado con la “democracia” que disfrutaban menos del 15% del total de la población.

Y se podría decir, sí, claro, es que no es una película histórica, sino que se basa precisamente en los textos de Herodoto -el mismo que decía que el ejército de Jerjes eran más de cinco millones- y que por lo tanto es un relato claramente interesado. Bueno, quizá, pero tampoco aparecen seres del señor de los anillos en la obra del padre de los historiadores.

Por cierto, en la Termópilas, ni los griegos eran tan pocos, ni los persas eran tantos, aunque es cierto que la diferencia aún así era evidente, pero si en un momento de la historia se puede hablar de verdadera descompensación entre unos y otros, lo encontraremos en el descubrimiento de América y la posterior conquista, aunque esto no sea popular.

“300” es la demostración palpable de que ya nada en el cine volverá a ser igual, que los jóvenes están más militarizados que nunca y que el guión ha dejado de ser el esqueleto de cualquier película para dejar paso al story board o al photoshop. Patético.
vircenguetorix

Últimas películas visitadas
    El beso de las buenas noches
    1988
    Peter Ily Huemer