Prisioneros

1 de enero de 2014
Todo lo que exasperan los planos de larga duración de las escenas con más suspense es lo que acabas por ejercitar tu sistema nervioso. Da tiempo a alterarse, tranquilizarse, volverse a alterar y volverse a tranquilizar y volverse a tranquilizar y alterar ..... Es gimnasia pura y dura y tanto ejercicio no se yo si será bueno.

Una película sin un tema que sujete la historia y el argumento no vale nada y esta tiene uno que no deja indiferente a nadie: tomarse la justicia por su mano. Y juega con las distintas reacciones de los protagonistas que además han sido interpretados por los actores fuera de serie. Muy bien y además todos están de bien a mejor. Para rematar el conjunto tiene algunas escenas de esas de las que quedan en la memoria del espectador.

La única pega es que el desenlace y el final son esclavos del haber dedicado tantísimos recursos a todo lo anterior y queda mucho en el aire y a la interpretación del espectador.
m m
13 de enero de 2014
No puede negarse que se trataba de una buena idea para escapar de la pobreza argumental que últimamente aqueja a los thriller estadounidenses. La intención lo vale, por eso mi calificación. Pero el director Villeneuve, o quizás el guionista Guzikowski, vaya uno a saberlo, se dejan tentar por los "tics" consabidos, como queriendo finalizar de apuro un rodaje, que de hecho es innecesariamente extenso. Es verdad también que uno se prende al desarrollo desde el principio, pero les faltó a los realizadores el coraje de un final sugerido y el de eludir el "happy end". Ello posiblemente hubiera conducido al filme hacia una postulación para el Oscar (¿por qué no?; hay tantas inmerecidas que hasta logran obtenerlo...) pero no creo que a una mención en Cannes o Berlín.
En el contenido del guión hay una cierta reminiscencia de "El secreto de sus ojos", pero -y no lo digo porque sea argentina, créanme- no le llega a pisar los talones. El tema de la venganza (aquí en realidad la investigación) privada o mejor el de la justicia por mano propia, es sin dudas atrayente. Sobretodo en el sentimiento general del espectador de mi país, donde la impunidad supera a la ficción. Esa es la esencia de "El secreto..." donde el final no debe explicarse, el espectador lo descifra sin ayudas pueriles. La condena a prisión perpetua del asesino, impune para el sistema de justicia estatal, pero dictada y ejecutada por un simple particular damnificado, es una fantasía alimentada desde nuestra infancia por obra del "Llanero solitario".
Pero tanto al guionista o al director de "Prisioneros", insisto, parece no haberlos alcanzado. Quizás por eso se dejan tentar por resolver el final con una larga y poco creíble explicación que en detalle brinda el autor de crímenes seriales al ser descubierto hacia el final de estas historias. La clásica escena del sombrío y temible delincuente que prolonga la eliminación, arma en mano, del "muchachito" mientras narra con lujo de detalles sus terribles fechorías y devela su "modus operandi", está ya muy trillada. Además, nunca un criminal sin escrúpulos deja escapar fácilmente a una víctima o prolonga la vida de sus cautivos a la espera de que lo descubran. Por lo menos, eso es lo que da cuenta, lamentablemente, la generalidad de la crónica policial en la vida real.
Tanto Jackman como Gillenhaal se esmeran en buenas actuaciones que son desaprovechadas por el presuroso desenlace. Bueno el acompañamiento de figuras estelares como Viola Davis, Terrence Howard y María Bello, convocadas sin duda para atraer la concurrencia del público y engrosar la taquilla.
Falla de casting en la elección de la persona que se revela como la autora o cómplice de las atrocidades y cuya descripción o datos me reservo para no incurrir en "spoiler".
AQUILANO
2 de marzo de 2014
Al ver "Prisioneros" me vinieron a la mente tres películas: Zodiac, El silencio de los inocentes y Sympathy for Lady Vengeance. Bueno, ya eso lo dice todo. Un thriller en su máxima expresión.

¿Qué hace de "Prisioneros" un buen thriller? El suspenso constante y los giros inesperados que mantienen al espectador en plena tensión hasta el final ¿Qué la hace una película excepcional? Su magistral dirección que le da el tono tenebroso adecuado para que el suspenso se sienta real, un guión concreto que no solo plantea giros inesperados sino que va más allá y nos muestra hasta donde es capaz de llegar el ser humano moralmente en situaciones de desesperación inminente con sus respectivas consecuencias y, por supuesto unas muy buenas actuaciones.

Aquellas películas que tocan el tema de las reacciones humanas ante amenazas, pérdidas y/o situaciones extremas relacionadas con la familia plantean aspectos muy críticos que sobrepasan los límites de la moralidad humana. Es decir ¿Hasta qué punto eres capaz de llegar por salvar a tu hija? ¿Eres capaz de matar y torturar? ¿Qué es lo qué te mueve en esas situaciones, el odio, la venganza, la desesperación? Las películas que plantean esta premisa tienen la ventaja de llevar estas situaciones al límite y explotarlas muy favorablemente en el desarrollo de sus historias. Unas te convencen, te emocionan, te desesperan; otras no. Las que lo hacen son las buenas, este es el caso.

Mi valoración subió un punto por el final de la película. Sencillamente épico.
Leo7586
25 de marzo de 2014
La película está muy bien, y las actuaciones son muy buenas, pero en mi opinión sobra el mensaje de: "Los cristianos, las víctimas inocentes de una sociedad podrida". No sé, me parece demasiado aburrido ya. Había leído que tenía un guión bastante original, por eso..
Mr X
25 de octubre de 2014
Buena película de Denis Villeneuve que bebe del mejor Fincher. La historia empieza con el secuestro de dos niñas y la reacción de un padre que creé tenerlo todo controlado y serà capaz de cualquier cosa con tal de recuperarla. La película juega con el dilema moral de qué harías tu en una situación parecida, nos hace preguntarnos sobre nuestros principios identificándonos a veces con el protagonista y otras veces con el otro padre más pasivo ante la desgracia. El detective y su obsesión por resolver el caso es el otro punto fuerte de la película.
La trama está muy bién elavorada y no hace falta contar mucho, así sorprenden más los diferentes giros de guión llevandote a un inesperado desenlace. La fotografia oscura en toda la película y la lluvia que parece un personaje más crean una atmósfera oscura de inquietud y desasosiego.
Hugh Jackman realiza un gran trabajo interpretando al padre, demuestra que es un buén actor si se olvida de los superheroes. Jake Gyllenhaal interpreta al detective con gran sobriedad demostrando que quizás es un actor poco valorado.
En resumen a pesar de algún fallo de guión es una buena película que no te dejará indiferente.
Scarface

Últimas películas visitadas