Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de AQUILANO
1 2 3 4 5 10 11 >>
29 de octubre de 2012
Quizás el ritmo de la película pueda desconcertar un poco al inicio, hasta que uno se acostumbra a los tiempos de Östlund (los tiempos de él no son los de otros realizadores). La cámara fija en un ámbito o paisaje estático, con los protagonistas entrando o saliendo de escena son una constante, para dejar paso a instantes de vacío. No es ociosa esta aparente lentitud. Va encrespando el climax de lo que en definitiva a ser la desembocadura del final.
Retrata la sociedad tradicional sueca, inflexiblemente respetuosa del orden, la ley y el respeto a los conciudadanos, cuando va advirtiendo en la actualidad que extraños a su medio (para el caso los inmigrantes) no lo hacen, y entonces queda inerme y desconcertada. No hay reacción ante los avallasamientos, el delito y hasta la humillación personal ante lo desconocido, lo no inculcado. Por eso creo que el director ha puesto el dedo en la llaga en un asunto tan sensible como la invasión migratoria en los países donde reina el "estado de bienestar". Éste se ve alterado y conmovido con respuestas de resentimiento y violencia por quienes no pueden acceder al sistema. Como contrapartida entonces, se mueven libremente ante la insólita indiferencia o el temor de una sociedad que hasta esas injustas incursiones se manejaba conforme a su propia y sólida conciencia y desconoce cuándo y como articular la defensa de sus bienes y derechos. No es un filme racista. Es un retrato de lo que está ocurriendo en la realidad de los países centrales europeos. Cada espectador debe sacar sus propias conclusiones y tomar partido por quienes intentan reaccionar bajo el posible repudio de otros ciudadanos que sostienen principios teóricos contrarios a la propia existencia de su forma de vida o por quienes son presuntamente vulnerables. En este desconcierto, hasta las autoridades que debieran restablecer el orden y la paz social llegan a adoptar actitudes injustas para sus propios coterráneos. Sólido film que mueve a la meditación y luego al debate.
20 de junio de 2016
En un año donde las ideas parecen flaquear, donde ningún premio hizo conmocionar al público, descubro, aunque quizás tardíamente (se estrenó en 2015, aunque llegó luego a las carteleras de varios países) esta verdadera joyita en forma de thriller, con todo lo que este término quiere significar (película de suspenso o misterio, que provoca una fuerte tensión emocional en el espectador). Veo que los críticos profesionales han sido impiadosos con el film, que no ha tenido más que nominaciones secundarias en ciertos festivales internacionales , y sinceramente, ello me parece injusto. Por suerte veo que varias de las críticas de los amigos de este sitio la han reivindicado y en algunos casos hasta considerado (quizás con alguna exageración) una obra maestra.
"Remember" no deja resquicios para ser cuestionada. Atrapa desde su inicio, las actuaciones son brillantes, de verdaderos profesionales veteranos. Un destaque mayúsculo para un grande: Christopher Plummer, con una máscara oscilante entre la ternura y la severidad, que nos engaña hasta los últimos minutos de la película, apoyado por un guión sin fisuras, por más que hayan querido encontrárselas los críticos impiadosos antes referidos. Casting impecable de viejos maestros de la actuación: el ya mencionado Plummer -destaque aparte- asistido por un convincente Martin Landau, una aparición fugaz de otro monstruo como Bruno Ganz, quien debió a mi entender haber cubierto el papel del procurado "Rudy Kurlander" en lugar de Jürgen Prochnow, pues su maquillaje excesivo de geronte desdibuja un tanto la credibilidad del personaje.
Gran dirección de Atom Egoyan, alcanzando los puntos de la recordada "Ararat" y una atrapante narrativa de Benjamin August (por fortuna reconocida en los Screens Awards canadienses y los críticos del Vancouver Film Awards Circle), aun cuando, como se lo ha cuestionado, torne inverosímil su relato en cuanto all desplazamiento de Plummer por el territorio de EE.UU. sin ningún tipo de cuestionamiento (de ser así, este detalle resulta irrelevante)
Mi consejo es que la vean, que se dejen llevar por la preocupante fragilidad de un anciano en su degradación mental, lo que de por sí ya nos mantiene en vilo desde el inicio, hasta llegar a la revelación de una grand finale que los dejará boquiabiertos.
3 de abril de 2018
No creo que pueda agregar mucho más a las acertadas críticas que han hecho ya otros diez usuarios y que lo dicen todo, como por ejemplo la de Javi Rojo, agregando datos inéditos sobre la vida de ese gran actor que fue Harry Dean Stanton.
Sólo voy a decir que se ha despedido con una obra que parece pequeña pero que su contenido e interpretaciones la tornan gigantesca. Ese es el testamento de Stanton, rostro duro pero con perceptibles pizcas de sorna e ironía, que hemos podido disfrutar desde antiguo en producciones de excelencia, casi siempre en segundo plano y sin las estridencias del ego.
Creo que la película no está dirigida para el gran público que quizás busca divertimento a la medida de lo que hoy nos ofrece la cinematografía norteamericana. Muchos pueden argüir que les resultó tediosa, pues engañosamente nos sumerge en un paisaje árido insinúandonos que México está muy cerca de un lugar donde aparentemente no pasa nada. En ese horizonte, repetido en todo el desarrollo luego de cortes en negro, se nos presenta el desvencijado Lucky, quien con profundidad filosófica confiesa "tengo miedo", pues percibe, con la sabiduría que dan los años, el ocaso de su existencia. El resto de los personajes, encarnados muchos de ellos por amigos en la vida real de Stanton, conforman un marco ideal para que este tremendo intérprete dé rienda a sus conmovedoras y profundas reflexiones que nos ponen los pelos de punta, sin dejar de incluir la inesperada entonación de "Volver, volver" acompañado improvisadamente por una orquesta de mariachis, que llega a conmover hasta las lágrimas.
No puedo dejar de destacar también al director Lynch, quien con una maestría resaltable lleva adelante su opera prima, cuando estaba destinado solo a asumir uno de los roles secundarios.
Por eso, "chapeau", actor con mayúsculas. Nos quedará el legado de tu arte, no reconocido (como es de costumbre con los grandes artistas) por los Globos de Oro ni los Oscar, y también tu escena de despedida para indicarnos que la vida es un largo camino que debe ser enfrentado en su final con una sonrisa.
19 de septiembre de 2012
Coincido con uno de los comentaristas de este blog en que la película es caricaturesca. Y no es sólo porque toma livianamente temas tan profundos y desgarradores como la Guerra Civil Española, la Chino-Japonesa y tantos otros conflictos que marcaron el siglo XX.
La recreación cubana es digna de un film tipo "Otra tonta película de amor" (me refiero a la saga de parodias de mal gusto que pretenden burlarse de sus originales con escasa gracia y abundante humor escatológico).
Nicole Kidman no llega en momento alguno a convencer sobre su personaje de Gellhorn. El responsable del casting debió haber previsto ésto, más allá de que su nombre incida en la recaudación de la taquilla. Nos presenta una lady recatada que de repente se desata sin inhibiciones ni frenos ante las exigencias de una personalidad tan controvertida como era la del verdadero Hemingway. No lo logra. Su perfil sajón contrasta con el fuego pasional que debería transmitir el personaje. Ni hablar de las escenas donde se emborracha, que hasta Sandra Bullock podría haberlas hecho mejor.
Tampoco me convenció Clive Owen. Se esfuerza por transmitir algo de lo que pareciera no estar del todo convencido. Es Clive Owen haciendo de Hemingway, como también podría haber asumido el papel de Gandhi, Hitler o cualquier otro estereotipo histórico hecho sin ganas. No le queda. O mejor dicho, le ha quedado grande el personaje. Me extraña sobremanera, porque se trata de una producción de HBO, que tantas excelencias nos hizo conocer (Roma, Boardwalk Empire, etc.). Pero esta vez ha fallado. Me convenció mucho más el Manolete de Adrien Brody y Penélope Cruz, donde se transmite una relación de pareja no convencional y transgresora, como la que intentó plasmar en esta mediocre película sin resultado.
19 de abril de 2014
Con el mayor respeto que merecen las opiniones de otros usuarios, disiento en cuanto a que pueda considerarse a este filme tan sólo como una expresión "teen" que no va más allá de eso. Es cierto que tiene aparentes reminiscencias de "Los juegos del hambre" y "Crepúsculo". En relación a estas dos, aclaro que la primera me atrajo solamente en su primera entrega, no en sus secuelas, mientras que la segunda es indigerible y nunca pude soportar la visión completa de ninguna de sus tres o cuatro continuaciones.
Aclarado esto, quiero resumir por qué esta película me parece distinta.
Comienza con una presunta historia melosa de romance adolescente que, de verse en televisión, podría inducir a cambiar precipitadamente de canal, lo reconozco. Pero de a poco que va desarrollándose, va tomando también más cuerpo. Debo admitir que la vi accidentalmente, sin ninguna referencia previa. Tan es así que en mi país no llegó a estrenarse comercialmente, por lo que conserva su título original en inglés. Esperaba erróneamente que la sugerida III guerra mundial que da contexto a la historia iba a ser sólo eso, es decir una "guerra sugerida", con cuatro jóvenes aislados en una granja y un supuesto conflicto bélico que nunca se iba a mostrar concretamente, por lo que supuse mal que iba a asistir a una especie de obra teatral filmada en un sólo escenario.
Pero me equivoqué. Creo que la trama sorprende a un espectador desprevenido cual era mi caso, pues luego de un tema musical moderno de fondo (cuyo título e intérpretes no puedo precisar), al estilo de los inolvidables Simon & Garfunkel de "El graduado" que enmarca una escena de un paisaje bucólico, se produce un infeliz viraje que habrá de cambiar para siempre la inocencia y desatención por lo trascendente de los jóvenes protagonistas.
Sin que deba tomarse como "spoiler", destaco la secuencia en la que Saoirse Ronan (la dulce y sacrificada niña de "The way back") se topa con la escena dantesca de los cadáveres que debe descubrir para su reconocimiento, pues a estas alturas ya se advierte un cambio en su personalidad y una mayor madurez adquirida por los precipitados acontecimientos, que la hacen abandonar su apariencia de niña consentida, un tanto rebelde y hasta antipática.
Entonces, el cambio generacional que abre una nueva corriente cinematográfica nos impone, a los de otras épocas, a actualizarnos y abrir nuestras mentes para recibir con complacencia esta muestra de lo que habrá quizás de imponerse en lo sucesivo, al menos para las preferencias del público juvenil. Interesante filme que puede recomendarse, dejando de lado los prejuicios.
1 2 3 4 5 10 11 >>