Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de AQUILANO:
13 de enero de 2014
No puede negarse que se trataba de una buena idea para escapar de la pobreza argumental que últimamente aqueja a los thriller estadounidenses. La intención lo vale, por eso mi calificación. Pero el director Villeneuve, o quizás el guionista Guzikowski, vaya uno a saberlo, se dejan tentar por los "tics" consabidos, como queriendo finalizar de apuro un rodaje, que de hecho es innecesariamente extenso. Es verdad también que uno se prende al desarrollo desde el principio, pero les faltó a los realizadores el coraje de un final sugerido y el de eludir el "happy end". Ello posiblemente hubiera conducido al filme hacia una postulación para el Oscar (¿por qué no?; hay tantas inmerecidas que hasta logran obtenerlo...) pero no creo que a una mención en Cannes o Berlín.
En el contenido del guión hay una cierta reminiscencia de "El secreto de sus ojos", pero -y no lo digo porque sea argentina, créanme- no le llega a pisar los talones. El tema de la venganza (aquí en realidad la investigación) privada o mejor el de la justicia por mano propia, es sin dudas atrayente. Sobretodo en el sentimiento general del espectador de mi país, donde la impunidad supera a la ficción. Esa es la esencia de "El secreto..." donde el final no debe explicarse, el espectador lo descifra sin ayudas pueriles. La condena a prisión perpetua del asesino, impune para el sistema de justicia estatal, pero dictada y ejecutada por un simple particular damnificado, es una fantasía alimentada desde nuestra infancia por obra del "Llanero solitario".
Pero tanto al guionista o al director de "Prisioneros", insisto, parece no haberlos alcanzado. Quizás por eso se dejan tentar por resolver el final con una larga y poco creíble explicación que en detalle brinda el autor de crímenes seriales al ser descubierto hacia el final de estas historias. La clásica escena del sombrío y temible delincuente que prolonga la eliminación, arma en mano, del "muchachito" mientras narra con lujo de detalles sus terribles fechorías y devela su "modus operandi", está ya muy trillada. Además, nunca un criminal sin escrúpulos deja escapar fácilmente a una víctima o prolonga la vida de sus cautivos a la espera de que lo descubran. Por lo menos, eso es lo que da cuenta, lamentablemente, la generalidad de la crónica policial en la vida real.
Tanto Jackman como Gillenhaal se esmeran en buenas actuaciones que son desaprovechadas por el presuroso desenlace. Bueno el acompañamiento de figuras estelares como Viola Davis, Terrence Howard y María Bello, convocadas sin duda para atraer la concurrencia del público y engrosar la taquilla.
Falla de casting en la elección de la persona que se revela como la autora o cómplice de las atrocidades y cuya descripción o datos me reservo para no incurrir en "spoiler".
AQUILANO