El Gran Hotel Budapest

16 de octubre de 2014
Wes a sus 45 años sigue jugando con sus "casitas de muñecas" donde cada detalle esta cuidadosamente mimado y coloreado ya sean trenes en la india, submarinos, campamentos u hoteles. Su cine más estético que otra cosa, es siempre sugerente y divertido y la verdad es que uno no puede dejar de gozar con cada una de su "viñetas" de mundos donde la realidad y la fantasía se mezclan en un collage embriagador. Además dirige muy bien, con un sentido del ritmo, de los encuadres, del montaje abrumador. Es un grande con su propio y personal estilo. Pero...
En sus "guisos" coloristas y espectacularmente presentados falta "sustancia" y no dejan de ser entretenidos pasatiempos para mayor gloria de él y sus fans incondicionales.
Hay en el gran hotel Budapest un cierto aroma de nostalgia por un mundo kitsch, decadente, lleno de principios y valores, de grandezas en declive, aún preservados en naftalina, que se asomó dando sus últimas bocanadas vitales en el periodo de entreguerras del pasado siglo. Es un aroma inconfundible al perfume, "L´air de Panache" del que no puede desprenderse el personaje que encarna fantásticamente Fiennes. Además la galería de nombres de prestigio que deambulan por el hotel transmiten que les encanta jugar con Anderson.
Junto con "Fantástico sr. Fox" (2009) es uno de sus mejores trabajos. Que no decaiga.
ELZIETE
25 de octubre de 2014
The Grand Budapest Hotel es una de esas película de comedia que no les importa las irregularidades que tiene el film, y que por lo tanto la convierte en una buena película debido a un buen encaje de esas irregularidades.

Esta película de Wes Anderson tiene un montaje simple, artístico y brillante a la vez, con llamativas imágenes que encandecen la pantalla durante la película, además de también el atractivo de la historia que es superficial, y que aunque esa historia se desorienta un poco a toques un poco más alejados, Wes Anderson se las arregla para hacer que esos toques se encajen en el largometraje de una manera bien hecha.

No hay dudas de que esta comedia resulta interesante y contiene un atractivo que la hace ser especial y diferente.
Cherry Zambrano
5 de noviembre de 2014
Wes Anderson lleva años renovando el cine con un estilo y un lenguaje propio. En esta ocasión nos cuenta una historia traviesa, elegante y melancólica, en la que no faltan las grandes dosis de humor. La estética preciosista y retro de Anderson está presente en cada fotograma, y este nos muestra un mundo extravagante, colorido y visualmente atrayente.
Se trata de un film inteligente y cómico que mezcla perfectamente lo absurdo y lo excéntrico, lo que la convierte en una genialidad. Sin duda es una de esas películas que no dejan indiferente a nadie, para bien o para mal, es Wes Anderson de principio a fin.
El Gran Hotel Budapest es una de esas películas que hay que sentarse, dejarla pasar y disfrutarla.
dcliquido
10 de noviembre de 2014
Película encantadora de Wes Anderson que hará las delicias de cualquier aficionado al buen cine, con un profundo sentido del humor y de la vida.

En la historia que le cuenta, Gustave H. (Ralph Fiennes) era el antiguo conserje de ese famoso hotel europeo de entreguerras. El tal Gustave entabla amistad con su joven empleado, especie de botones del Hotel, el propio Zero Moustafa (Tony Revolori) –el narrador-, y lo convierte en su particular ayudante y protegido.

En el transcurso del relato cuenta las muchas peripecias vividas con Gustave, los innumerables romances de Gustave con mujeres mayores, especialmente con una adinerada señora de 84 años inopinadamente asesinada con arsénico por la propia familia al poco de abandonar el Hotel, y cómo la millonaria señora le deja en herencia a Gustave un cuadro que luego por cosas del destino, han de robar en una rocambolesca historia para recuperar esa pintura renacentista de valor incalculable; y la tremenda guerra que enfrenta a los miembros de la familia pugnando por la enorme fortuna de la madame.

Como trasfondo están las convulsiones y los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX, si bien no se habla de manera explícita de países, ejércitos o intereses concretos, sino que la guerra queda descrita de una manera universal, que tanto podrían haber sido blancos como rojos, pero lo que sí eran es matarifes; de hecho la nación del film es ficticia, la República de Zubrowka, y sus escenarios sí fueron rodados en lugares europeos diversos como Budapest, Görlitz, un pequeño pueblo asentado entre Polonia, Alemania y la república Checa; Praga, Karlovy Vary y otras ciudades del entorno: es la Europa antes del desastre.

Anderson, un auténtico esteta del actual cine, un tejano preciosista (de Huston) dirige con insólita maestría este film de historia situada entre las dos Grandes Guerras. Wes Anderson es uno de los directores punteros actualmente, pues posee un sentido narrativo y visual sobresaliente que le ha granjeado la buena acogida de parte de la crítica y de una importante parte del público, muchos de los cuales son incondicionales.

Películas tales como “Ladrón que roba al ladrón”, 1996; “Academia Rushmore”, 1998; “Life Aquatic”, 2004; “Fantástico Sr. Fox”, 2009; o “Moonrise Kingdom”, 2012; así como cortos como Prada: Candy” (C), 2013 o “Castello Cavalcani” (C), 2013 han sido obras importantes, aunque la verdad, y lo digo incluso por mí mismo, creo que no terminaba de ser popular, de llegar de firme al gran público, tal vez por su tendencia al absurdo en su humor y en sus diálogos. Con los “Tenembaums. Una familia de genios” de 2001, fue nominado al Oscar y con “Moonrise Kingdom” de 2012 ya consiguió su segunda nominación.

“El gran hotel Budapest” bien puede calificarse de película de aventuras al estilo Anderson. El período entre la primera y la segunda Guerras Mundiales es presentado en el film como un espacio donde las tensiones políticas podían desencadenar una balacera en cualquier momento, por los motivos más inopinados, y en el lugar más insospechado. Y todo ello ha sido deformado a través de la extensión, la radicalidad cromática y la creación de unos insólitos personajes tan excéntricos y cordiales como conflictuales. Y en esta empresa atractiva y extraña, no dudan en participar y apoyar una pléyade de estrellas que enmarcan la labor de del tándem protagonista Finnes-Revolori.

Excelente, original, aconsejable.
Kikivall
12 de noviembre de 2014
No se puede poner en duda de que es una película formidable y sobre todo muy ingeniosa, la estética es sublime y es tan original que la película la tuve que ver dos veces.

El argumento es muy sencillo, un asesinato y la búsqueda de unos culpables, pero tras ello hay una estudio meticuloso de cada escena, de cada fotografía, de cada imagen, y todo dirigida con un gusto genial.

La película es un todo perfecto, los personajes se mueven en un mundo real pero al mismo tiempo, extraño y ajeno a nuestra realidad, actúan de manera extraña, solamente de acuerdo al mundo que les rodea, todo parece ser absurdo y al mismo tiempo lógico…parece ser un cuento infantil pero no lo es…así es toda la película.

Podría decir que es un cuento para mayores y es porque su imagen es muy peculiar…

Tuve que verla dos veces y es porque la primera vez no me podía concentrar en la historia, las imágenes eran tan espectaculares que no podía centrarme en los diálogos, que estaba viendo en versión original y que no es nada fácil de entender.

Por otro lado, cuesta acostumbrarse a las imágenes y es porque todo va muy rápido y suceden muchas cosas al mismo tiempo…cuando uno se acostumbra a todo esto, se acabó la película.

La verdad que la segunda vez la disfruté de verdad y puedo confirmar que es una película muy ingeniosa.

El reparto es de lujo y seguro que habrán disfrutado rodando la película porque para ellos es algo muy diferente a lo tradicional, y es posible que al público corriente ni le guste ni le produzca gracia ya que es no es una película tradicional, al contrario, se trata de una película con un humor muy ingenioso.

Podría describir la película con una palabra, ingeniosa.
manuel