Orgullo y prejuicio

15 de octubre de 2022
Tengo pendiente leer el libro. Creo que dejando de lado que se nota que es un producto de su época los diálogos muchas veces son más interesantes y profundos de seguir que los del 99% de conversaciones en películas modernas. Los personajes principales son ambos adorables y la historia se sigue con mucho interés. La fotografía que decir... el campo, las fincas, los frescos... todo precioso.
Zqad Makabrik
31 de enero de 2023
Jane Austen, una de las grandes escritoras clásicas de la Literatura inglesa -nacida en 1775 en Steventon, un pequeño pueblo de Inglaterra- ha sido bendecida en múltiples ocasiones por el ojo crítico de cineastas que han considerado estas obras el germen ideal para sus películas. Recordemos “Sentido y sensibilidad”, “Emma”, “La Abadía de Northanger”, “Persuasion”, “Mansfield Park”… y la propia vida de la escritora retratada en “Becoming Jane”, de Julian Jarrold. (Amazonprime)
Uno de sus escritos más versionados es “Orgullo y Prejuicio”, novela en la que cuenta la historia de la familia Bennet. Cinco hijas en edad casadera que viven bajo el mismo techo junto a una madre obsesionada con buscarles marido y un padre que lo único que pretende es que sus niñas sean felices.
“Orgullo y prejuicio” – escrita en 1796 pero que no vio la luz hasta 17 años después- llegó por primera vez al Cine en 1940, bajo la dirección de Robert Z. Leonard. Le siguieron las adpataciones de Cyril Coke (1980), Simon Langton (1995 y protagonizada por Colin Firth y Jennifer Ehle), y esta última, dirigida por el debutante en el largomentraje, Joe Wright. Con un espléndido elenco con nombres como Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Brenda Blethyn, Donald Sutherland, Judi Dench o Rosamund Pike, entre otros, "Orgullo y Prejuicio" muestra como el dinero y la hipocresía de una sociedad dominan el mundo.
Una preciosísima fotografía y dirección artística junto a un impecable vestuario y puesta en escena, hacen que esta película sea una de las mejores adaptaciones realizadas hasta el momento. Una gran obra romántica no exenta de crítica social y costumbrismo
carmen
2 de septiembre de 2023
Así es, el título de Pride & Prejuice fue perfectamente colocado. Estamos ante un drama romántico de verdad, es tal la gracia de Knightley junto a Macfayden que los demás personales quedan invisibles y aquí va estado la Pike con su belleza y talento.

Wright o quien lo haya hecho hace perfecto el lugar para la ocasión de la escena, una y otra vez, es uno de los mayores logros de película.

Tenemos al señor Darcy orgulloso, inteligente, rico, soltero, bien parecido y tenemos a la segunda de cinco hermanas, Elizabeth inteligente, avanzada para su época, pobre, solterona, su belleza no está en discusión, nunca se queda callada. Desde que se conocen, el desarrollo de su relación pasa por todas las etapas sin fallas argumentales, la relación siempre de menos a más, aunque el Elizabeth es un personaje fácil de conocer es el Darcy el que nos permiten descubrir, y es el personaje que va creciendo en la película, pero es tan inexpresivo que asusta, lo opaca el carisma y el carácter de Elizabeth.

La podría repetir tres veces más y me seguiría gustando, sencillamente la escenografía y los momentos van de la mano y los personajes junto con actuaciones memorables la convierten en el una gran película.
holland
29 de enero de 2024
La novela de Jane Austen Orgullo y prejuicio es una de las obras más adaptadas al cine y la televisión, pero eso no impide que cada nueva versión aporte algo nuevo y diferente. La película de Joe Wright, estrenada en 2005, es un ejemplo de ello. Con un reparto encabezado por Keira Knightley y Matthew Macfadyen, la película respeta el espíritu y la trama de la novela, pero también le da un toque moderno y dinámico, con una puesta en escena elegante y una fotografía luminosa. La película capta la esencia de los personajes, especialmente de la protagonista Elizabeth Bennet, una joven inteligente, independiente y con carácter, que se enfrenta a las convenciones sociales de su época y a sus propios prejuicios. Knightley realiza una interpretación brillante, que le valió una nominación al Oscar, y tiene una gran química con Macfadyen, que interpreta al orgulloso y reservado Mr. Darcy. El resto del elenco también está a la altura, destacando a Donald Sutherland y Brenda Blethyn como los padres de Elizabeth, Judi Dench como la arrogante Lady Catherine de Bourgh y Tom Hollander como el ridículo Mr. Collins. La película también cuenta con una banda sonora preciosa, compuesta por Dario Marianelli, que acompaña las emociones y los momentos clave de la historia. Orgullo y prejuicio es una película que se disfruta de principio a fin, tanto por los fans de la novela como por los que se acercan por primera vez a ella. Es una adaptación fresca y fiel, que combina el romance, el drama, la comedia y la crítica social con maestría. Una película que merece la pena ver y volver a ver.
albertopernas_
13 de octubre de 2013
Yo también te quiero, Darcy. Te quiero, Matthew Mcfadyen. Dije una vez de él que estaba estratosférico en «Orgullo y prejuicio», y creo que es la mejor definición para sus ojos templados, su luminosa sonrisa, su porte aristocrático y ese equilibrio entre la adustez orgullosa y la encantadora inseguridad que consigue su personaje. Pido por favor que esta película se disfrute en versión original, porque la diferencia de voces e interpretación es abismal. Creedme.

Joe Wright ha hecho una de mis película predilectas si de romanticismo hablamos. Romanticismo en toda la extensión de la palabra. En esta «Orgullo y prejuicio» los amantes se conocen, se conquistan y se enamoran. Gestos que delatan y construyen el amor: un puño que se abre y se cierra tras una caricia, un baile que hace que el mundo desaparezca, réplicas ingeniosas, malentendidos, actos de completo altruismo, Keira Knightley admirando una estatua, besos que se dan sin darse y una de las declaraciones de amor más bellas que puedan imaginarse; una declaración que sale del fondo del pecho, de la emoción entrecortada, de la pasión de un hombre. La sencillez elevada a su máxima expresión con un desgarrador y apasionado «I love you» del que es testigo el sol poniente. Cuánta emoción, qué estremecimiento nos recorre.

Fotografía preciosista, banda sonora exquisita y un mimo maravilloso y británico en la puesta en escena, dirección y dirección artística. ¿Pegas? Pues no sé qué pegas ponerle, porque «Orgullo y prejuicio» mejora ampliamente la novela de Jane Austen, autora sobrevalorada a mi parecer, y recrea una historia de amor elegante, sentida y hermosa, donde las escenas fluyen, acarician y enamoran.

Tal y como debe ocurrir en todo romance. Irrepetible.
Kaori

1949
    Jean Grémillon
    7,2
    (91)
    Angelina o el honor de un brigadier (TV)
    1969
    Gustavo Pérez Puig
    Tres en la carretera (Serie de TV)
    1975
    Barry Crane ...