Equilibrium

Ciencia ficción. Thriller. Acción En un régimen totalitario de una sociedad futura, se ha conseguido eliminar la guerra a base de suprimir todas las emociones: los libros, el arte y la música están estrictamente prohibidos, y los sentimientos se consideran crímenes que deben ser castigados con la muerte. Clerick John Preston (Christian Bale) es un agente del gobierno cuya misión consiste en ejecutar a quienes desobedezcan estas reglas; sin embargo, en un cierto momento, ... [+]
6 de mayo de 2006
Supongo que esta película ha suscitado cierto entusiasmo por lo mucho que tiene de desconocida; si la hubiésemos visto anunciada a bombo y platillo e inundando los cines, seguramente la media de las críticas estaría por el 3 o el 4. No niego un buen planteamiento y que el guión esté basado en una buena idea, pero no pasa de limitadamente acertado. En Equilibrium se plantea un mundo donde mediante un líquido se consiguen suprimir las emociones humanas argumentando que, así, liberada la humanidad del odio, el rencor, la ira o la furia, no habrá ni violencia ni guerras. Bueno...

Sin emociones no podríamos hablar, porque lo que nos impulsa a emitir un sonido es la necesidad de comunicar algo. Habría que plantear también de dónde surgen los niños y las parejas (que en la películo los hay), ya que el amor le debe mucho a lo que se desata (y segrega) en nuestros cuerpos a partir del deseo y la satisfacción sexual. Incluso alguos personajes supuestamente inmunizdos contra las emociones sonríen, en la película, o modulan su voz, algo que por supuesto no existiría. Los clérigos, los encargados de mantener el orden en este nuevo mundo, son una copia de los bomberos de Fahrenheit y Neo de Matrix con unas gotas de la Beatrix de Kill Bill y su dominio de la katana. Extrañamente, se dedican a quemar obras de arte como La Gioconda cuando, en un mundo sin emociones, ésta no sería más que un dibujo que no provocaría la menor emoción en nadie, así como la música sería un ruido; lo que convierte al ruido en música y a unos colores en un cuadro son el oyente y el espectador. Pero bueno, esto es Hollywood y hay dinero, así que podemos pasarlo por alto.

Lo que ya no se puede pasar por alto es lo tenue del guión, lo poco definida que está la sociedad (pese a lo logrado de la ambientación) y lo débil del desenlace final. No es ésta una mala película, pero no merece lanzar tantas campanas al vuelo, ni mucho menos; cualquier persona con dos dedos de frente tiene que detenerse unos segundos a plantearse cómo se ha llegado a esa situación, cosa que la película no explica; y pretender que sea algo... digamos filosófica, o existencial, sin haber explicado eso... Fracasa. Buenas escenas de acción que no atosigan al espectador, eso sí, pero de ahí a que sea mejor que Matrix... Matrix obliga a replantear la propia existencia de la realidad; que la hayan ensuciado con dos secuelas pésimas y que le sobren algunas escenas de acción no desmerece la calidad de la primera película. Equilibrium es sólo una más en su estela; y ojo, una correcta, una que no hace bostezar al espectador y hasta puede que le provoque un par, sólo un par, de limitadas y breves reflexiones. Pero no hay que pedirle más, porque tampoco lo consigue.
Tetsuo
27 de febrero de 2006
Película que tuvo muy poca repercusión en las taquillas españolas, y sin embargo su argumento no tiene nada que envidiar al de Matrix.
Buen reparto a cargo de Cristian Bale (American Psico o Batman), o Emily Watson entre otros.
Si te gusta la ciencia ficción te gustará esta película.
Ivanovich
25 de abril de 2009
Siento discrepar de otras críticas que la ensalzan, pero no me llega a convencer, por diversos motivos.
Uno es, como ya se ha apuntado en otras críticas, que la película es un refrito de otras obras. Coges al protagonista de Farenheit 451, las peleas de Matrix y la droga de Un mundo feliz (y muchas otras que se me escapan ahora) y obtienes Equilibrium. Aunque Tampoco esto me disgusta en exceso. Las ideas sobre mundos futuros están ya muy explotadas.
Otro motivo es que este mundo opresor que niega al individuo a sentir, no trasciende nada. En mi caso no me dejó ninguna huella, la explicación es demasiado convencional y me da la impresión como si no fuera el objetivo de la película. Como si la película sólo buscara el entretenimiento en las escenas de acción o en la trama. Bajo mi punto de vista hay como dos películas. Una para entretener, la qual más o menos cumple su prometido, otra en la que la película se crece en pretenciosidad y acaba con un argumento que raya lo simplón (esas conversaciones del líder con la población..).
En el momento preciso en que el personaje de Christian Bale accepta sus sentimientos o los descubre, es uno de los momentos más frios de la película (cuando tendría que ser todo el contrario), de tal manera que nos queda como interrogante el Porqué de su transformación. Si a eso le añadimos la penosa actuación de Bale (y que conste que me cae bien) tenemos a un hombre que no desprende ningún tipo de sentimientos*
Uno de los puntos a favor es cuando la película se dedica simplemente a entretener y deja de banda su pretenciosidad, aunque la verdad que esperaba más de las aclamadas luchas.
Creo que Wimmer tiene un problema con la estética (luego se confirmaría con Ultraviolet), aunque aquí es capaz de controlarse un poco.
Aún así estoy de acuerdo con la mayoría en que esta película se merecía como mínimo que la pusieran en venta, viendo cada bodrio que llegan a estrenar.
Era una idea muy difícil de llevar a cabo y en mi opinion es un proyecto fallido aún así la recomiendo si te gusta la ciencia ficción.
Kyrios
30 de marzo de 2011
Cuando me recomendaron esta película tuve la sensación de jugar a la ruleta rusa con una pistola cargada con 6 balas...ya estaba sentenciado antes de verla.

Una película que no llega a adentrarse en la retina del espectador a pesar de sus fútiles intentos de sorprender con golpes y poses al mas puro estilo Matrix de mercadillo,y que tiene un final de lo más previsible por cualquiera que alguna vez haya visto una pelicula de este género.

Una cinta para ver un día de lluvia en calzoncillos y con un bol de palomitas siempre que no echen nada en la tele,con la ventaja de no tener que pararla para ir al baño, ya que no perderás el hilo de su vulgar argumento.

Te dejara tan frío como los habitantes de la capital,con la ventaja de que no tendrás que tomar ninguna droga para conseguirlo.
Toto_en_Oz
13 de octubre de 2008
No es mejor que Matrix. El futuro..., con un régimen totalitario, con un hombre que se rebela, y con algo de acción ya tienes ganada a la clientela, pero la película no deja ser del montón, porque durante la historia parece que te van inyectando la dosis que se meten. A Christian Bale hay que hacerle un monumento porque él sólo hace un esfuerzo tremendo de hacernos sentir, y exceptuando la acción que es sutil a la vez que no cargante todo lo demás es malo, el romance es patético, la música es horripilante, y los cascos de moto son una apuesta del director fijo.

Dr. Hackenbush.
Amelie76