Alatriste

Aventuras. Acción. Drama España Imperial, siglo XVII. Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en la guerra de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, su amigo y compañero de armas, cae herido de muerte y le hace una petición que Alatriste promete cumplir: cuidar de su hijo Íñigo y alejarlo del oficio de las armas. Posteriormente, Alatriste, que malvive alquilando su espada, es contratado junto a otro mercenario, el ... [+]
25 de septiembre de 2006
A mi, ni me gusta la literatura de Pérez Reverte, emparentada en melancolías con los folletines de Dumas y los espadachines del siglo XIX que ni he leído ni pienso leer; ni especialmente el cine de Díaz Yanes pese la buena fama de guionista que lo acompaña. Al final me he encontrado con una película que cumple sobradamente su objetivo: Entretener y contar una historia, con el consabido peligro de defraudar la gran cantidad de expectativas que se genera siempre que se adapta a un escritor tan popular (siempre ocurre, como prueba a la vista están los 250 comentarios que se lleva esta película para bien y para mal) y más teniendo en cuenta que la adaptación se trata de poco menos que cinco libros. ¿Quien dijo imposible? Que se lo pregunten al megalómano Peter Jackson.

Así pues: me parece una película valiente, técnicamente irreprochable, con una fabulosa ambientación histórica, con tonos trágicos, épicos, visualmente demoledora y activa en cuanto a acciones y avance de la historia se refiere, que al final, es en suma, lo que buenamente desearía el adaptado Reverte (aunque me de igual lo que desee Reverte)
Pero el cine, dicen, se compone de situaciones y la capacidad para contarlas y es en el apartado de guión donde la cosa flaquea habida cuenta de algunos descuidos en el diseño de los personajes especialmente el de Fray Emilio Bocanegra, entre otros, con una presentación del mismo en un comienzo espectacular, pero diluido incomprensiblemente tras su aparición en escena o la identidad del tal Malatesta, el morenito de Palermo, que ahora te pincho, ahora te quiero,,, ahora te pincho, ahora te quiero,,, A esto deben añadirse algunos cabos sueltos en las subtramas, de menor importancia como la enemistad (no explicada) entre bandos o el propio tandem de personajes Viggo-Anaya.

En cuanto a las interpretaciones, podríamos acordar que ciertamente están descompensadas: Tenemos por un lado a un Viggo Mortensen absolutamente creíble capaz de hacer suyo el personaje y a sus compañeros de andazas inconmensurables Dechent, y Eduard Fernández, limpísimos en su trabajo, en contraposición al ahijado Ugalde, a quien parece que le faltan un par de hervores interpretativos Un fabuloso Javier Cámara capaz de comerse la pantalla en el plano corto pero ciertamente desaprovechado visualmente; Elena Anaya contenida pero contundente y alguno otro, como el de Noriega, poco trabajado.

En suma: Como dije, quizá sea mi falta de expectativas las que buenamente me han acompañado a ver un tipo de cine que no es de mi interés, pero si a todo esto, le añadimos el discreto buen hacer musical del maestro Roque Baños y una fotografía emparentada con los mejores lienzos de Caravaggio, Velazquez, y la pintura holandesa, finalmente tengo la sensación de estar ante una película que atiende a sus objetivos en estrecha colaboración con el adaptado y ante un trabajo responsable del que pese a todo no me importaría se le reconociera algunos de sus méritos.
Chus
15 de octubre de 2006
Para empezar tengo que decir que no me he leído ninguno de los libros de la saga, por ello no voy a opinar sobre los aspectos de la película referentes a su adaptación. Creo que esto ha influido bastante en el hecho de que no me haya gustado pues carecía de información extra para poder rellenar los huecos que deja el "hilo argumental", si es que lo tiene.

Más o menos esta es la secuencia de mi visita al cine:
Tarde del sábado. Acudo a ver la película sin ninguna expectación aunque con más o menos ganas. Empieza esta. Tras los primeros minutos pienso: pinta bien! Entonces habla mortenssen: eh!? Esa voz que pone me saca inmediatamente de la película, a partir de entonces estoy mas pendiente de la voz que de cualquier otra cosa. Sigue una mera presentación ininterrumpida de personajes uno tras otro, un montón de escenas lentas y sin emoción. Batalla tras batalla continua la falta de emoción. Llega la lucha con Malatesta (un personaje que no se todavía que pinta tras ¿cuanto? ¿hora y media?) y me digo ¡ya está, por fin se acabó! de esta no sale Alatriste, ah no! que todavía sigue! uf! Durante el resto de película e incluso después de esta de camino a casa sigo preguntándome cosas como: ¿Porqué Blanca portillo hace de cura de la inquisición?, ¿Cuales son las intenciones de Angélica?, ¿Cual es la trama de la película?, etc..

Resumiendo (que creo que es exactamente lo que ha hecho el director).

Me gustó:
Ante todo la fotografía, muy bella. Me encantó una imagen de Alatriste durmiendo en el suelo de su casa junto a una silla con sus ropas y armas, y una mesa con un cántaro. Parecía enteramente un cuadro.
También decorados y vestuario.
Javier Cámara, Echanove (aunque me daban risa al principio pero están muy bien) y algunos secundarios como eduard Fernández.
El final, bastante realista en la lucha y algo más emocionante que el resto, pero poco más.
Algún guiño pictórico.

No me gustó:
El guión, no profundiza en nada, ni en la historia ni en los personajes.
Alatriste no me dice nada, un personaje vacío al igual que el resto.
Relación Iñigo-Angélica, ni de niños ni de mayores. Se conocen en una escena y en la siguiente están haciendo un pacto de sangre. ¿?
La música no esta mal pero es bastante mejorable, además no concuerda muy bien en algunas escenas.
Blanca portillo como inquisidor, ¿le prometieron un papel y estaban ocupados todos los femeninos? ¿O es que en la realidad era una mujer?
Unax Ugalde ¿en serio que es actor?
Noriega, aunque puede que sea por que nunca me ha caído bien.
etc...

Un largo etcétera de despropósitos que dan como resultado una película con buenas intenciones pero llana, insulsa, larga y aburrida.
shadizaar
7 de febrero de 2007
Cuando estrenaron “Alatriste”no fui a verla porque intuí que no me gustaría. Ahora, después de haberla visto en DVD, puedo confirmar que mi intuición era buena. Lo cierto es que de tanto que me ha aburrido he tenido que darle al forward sin parar, tantas eran mis ganas de que se acabase de una vez.

¿Y cual es el problema, entonces? Pues muchos. Porque a pesar de la excelente fotografía, del excelente vestuario, y de que Mortensen da el tipo a pesar de ese acento un pelín rarillo, la película no acaba nunca de apasionar. Por ejemplo, en mi caso, en vez de dejarme arrastrar por su deslavazado argumento, me puse a pensar en lo buena que era la iluminación y lo muy bien envejecidos que estaban los ropajes en la mayoría de las escenas.

Probablemente el mayor problema resida en el guión, falto de continuidad narrativa y de tensión. Aunque quizá algunas de las razones de este fracaso residan también en la naturaleza más bien cutre de la época retratada en la película. Porque por lo menos a mí, todo ese mundo de la España del siglo XVII que tanto fascina a Perez Reverte me produce una especie de fastidio. Me refiero a que esa iconografía que recuerda a Velázquez y al Lazarillo de Tormes, con la gente vestida de negro, los carruajes, majas, enanos, e inquisidores, no acaba de resultar del todo atractiva. Desde luego ni comparación con el alegre colorismo franchute del mundo “de capa y espada” retratado por Alejandro Dumas (la gran inspiración de la saga Alatriste, según Reverte), con sus mosqueteros y palacios adornados con kilómetros de molduras doradas.

Y continuando con los fallos, quizá uno de los mas penosamente evidentes sea la falta de medios. ¿Qué se han gastado 20 millones de Euros? Pues muy bien, pero se tendrían que haber gastado 40. Eso, como mínimo. Porque a esta película le faltan planos generales. Planos en que se vea la ciudad de Toledo, o de Madrid, con docenas de carruajes y la muchedumbre paseando por las sucias calles. Y en las batallas, más de lo mismo... ¿O es que acaso no disponían de la tecnología digital necesaria para duplicar un regimiento de cien hombres, y convertirlo en un ejercito de miles, tal como se suele hacer en cualquier superproducción que se precie? Véase si no la batalla del final, en la que apenas salen doscientos combatientes entre los dos bandos: de tan pobre que resulta, más bien parece una de esas películas americanas de “serie B” hechas especialmente para la televisión.
alex
27 de febrero de 2007
De verdad que lo digo; fui con ganas a verla, pero no pudo ser. La voz de Viggo, por muchos años que llevara en Argentina viviendo, parecía de teleñeco. El jodido no me hizo entrar en la peli ni un instante, ya que me entraba la risa floja.

El megamix entre los libros de Alatriste me recuerda abiertamente al "Bombas, bombas, ¿qué pasa" de Chimo Bayo: sin sentido.

La fotografía muy bien, los vestuarios ídem, las interpretaciones.... eran. Estaba claro que se había invertido uno y parte del otro en montar la peli y en llevarla a cabo, pero fue un claro ejemplo de pedo mayor que el propio culo. Monitor plano para una peli que lucha encarnizadamente entre un "floja" y un "mala". Hoy me levanté benevolente y se queda con la primera. Menos mal que no hice la crítica ayer (o mañana).
Jorgitoxx
26 de marzo de 2007
Entre las criaturas que se encuentran en peligro de extinción por efecto de la Globalización hay una muy especial, "el españolito".
En realidad no se conoce con exactitud su forma y composición, es como una especie de larva que parasita en las entrañas de la mayoría de los humanos de cierta península y archipiélagos que forman un país que se llama España.
Este ser, al que la medicina moderna pretende eliminar, tiene largos periodos de hibernación. Sin embargo, reacciona con gran virulencia cuando despierta, afectando visiblemente el comportamiento de estos humanos.
De manera, que les convierte en insomnes televidentes cada cuatro años para ver jugar a una selección de jugadores de voleibol o de hockey sobre hierba (deportes que aborrecen en estado normal), o para ver correr en calzoncillos a un tipo flacucho durante algo más de 3 minutos o tragarse dos horas seguidas de natación por la tele.
Pero la mayor fiebre, la sufre cuando juega la selección de fútbol. Ahí, su enervación es máxima, espectante e ilusionado es capaz de no dormir en toda la noche para ver como su selección vuelve a caer en cuartos de final ante un equipo que dicen los de la radio que son peores.
Una vez más, en la cosa ésta del cine, nos han engañado los de la tele o los de la radio, o quien sea.
Nos hemos sentado espectantes, ilusionados ante una pantalla para ver una película con medios que habla de pasajes de la historia épica de éste país (aunque su héroe sea ficticio y hable raro), que decían los que "saben" que era buena y nos hemos encontrado con una especie de paella mal hecha, en la que de tantos ingredientes y esencias que ha querido meter el cocinero ha acabado por pasársele el arroz. Otra vez en cuartos.
CANéO