Her

7,5
En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6 10 20 30 73 >>
13 de enero de 2014
Me provocó expectativas en cuánto vi el cartel y el argumento de presentación, y esperaba el momento para verla. Al final fui olvidándome de ella hasta que, por casualidad, me volví a topar con ella.

Una historia de amor única, en la que por momentos nos olvidamos de que se trata un romance entre un hombre que desde un primer momento congenia con el espectador (y que podríamos ser cualquiera de nosotros) y un Sistema Operativo de Inteligencia Artificial que responde al nombre de Samantha.

Se desarrolla suavemente, con naturalidad, son dulzura. A penas somos conscientes de lo que crece entre ambos hasta que es real. Me encanta, me apasiona, la franqueza de los diálogos, la interpretación de Joaquin Phoenix me ha fascinando... y la voz en off de Samantha me ha cautivado.

En cuanto a la ambientación, también la he encontrado muy acertada. Detalles de Sci-Fi muy logrados y originales, que me permito el lujo de aplaudir. He sonreído con la película, y en otros momentos me ha hecho ponerme la piel de gallina... pocas veces se consigue eso con una película.

Junto con La Vida de Adèle, que logró transmitirme de igual forma, Her se convierte para mí en una de las grandes películas que el 2013 nos ha dejado.
Marafarinha
3 de marzo de 2014
Dos amigos entran a un museo de arte contemporáneo, uno pretende ilustrar al otro con las bondades que el arte puede aportar al alma. En medio de la Sala se haya un caldero lleno de excrementos humanos y haciendo uso del sentido común el menos ilustrado le dice al otro:
- Tío, es que no hay retrete en este sitio tan cool???
- Pero qué dices hombre. Esta es la obra maestra de XXXXX, fundamenta y critica la mierda de la sociedad, el consumismo y el aislamiento del individuo.
- Tio, eso es un caldero lleno de mierda.
- Hombre no me avergüences que esto es arte.
- Tío, este olor no hay quien lo aguante, para ti todo.
Es alucinante que esta película obtenga esta puntuación, que la den un Oscar y que la saquen todo tipo de simbolismos sociales. Esta estupidez de proporciones bíblicas intenta hablarte de la existencia del ser humano, o algo así, Spike Jonze se debe pensar que es un filósofo contemporáneo capaz de limpiar la conciencia del despistado que inconscientemente cae en la tentación de ver esta, su reflexión. Y qué nos encontramos? Pues un drama o lo que sea esto sobre un gilipollas cuyo trabajo es redactar cartas en el futuro (alucina vecina, lo que este profeta vaticina como futuro) entre personas que no tienen tiempo para escribirse ni un puto whatsapp. De lo primero que vemos en este guión oscarizado por poner un ejemplo, es un explícito contacto telefónico que tiene con otra persona que tiene orgasmos imaginando que un gato muerto la estrangula. Fenomenal entrada y puesta al día con este sujeto de cara estreñida que un día fue Emperador de Roma, por mucho que cueste creerlo. Este Señor se compra un Sistema Operativo, que le va como anillo al dedo, lo coge tanto cariño que sus charlas trascendentales son más efectivas que el somnífero más potente, hace y deshace su vida como si fuera lo más normal.
Prometheus
3 de marzo de 2014
Salgo del cine y me meto rápidamente en Filmaffinity a ver la puntuación de la cinta. Un 7,8. Alucino. Luego leo las críticas de la prensa especializada y no deja de sorprenderme las maravillas, elogios y alabanzas que vierten sobre ella. ¿De verdad hemos visto la misma película? O yo soy muy rara, o los raros son ellos, porque a mí me ha parecido un verdadero bodrio.
Aburrida, soporífera, un sinsentido. Una tomadura de pelo. Pero muy adornada, eso sí. Tanto, que resulta hasta pedante a ratos, y con algunas escenas tan ridículas que me han hecho sentir vergüenza ajena.
Nada de lo que ensalzan los críticos se corresponde con lo que he visto... la gracia no se la veo por ningún lado. La originalidad, sinceramente tampoco. No inventan nada nuevo, anda que no existen ya historias de amor humano-IA, que le dan un millón y medio de vueltas a ésta. La 'sutil ironía'... pues no. Porque de sutil tiene poco y la ironía va metida con calzador y se le ve el plumero por todas partes.
Además él es un triste, y la petarda del sistema operativo es lo más repelente y cargante que he visto -u oído- en mucho tiempo. Qué conversaciones... Que monólogos infumables se marca la tía. Qué cursi, qué pedante.
Horrible.
No le doy 0 estrellas porque no se puede.
pichi
14 de enero de 2014
Nos encontramos con una maravillosa película que recordaremos por mucho tiempo gracias a, sobre todo, un excelente guión.

El principal mérito que le encuentro es que nos cuenta de forma seria y realista una historia que, a priori, podría parecernos cómica y surrealista.

El argumento y los hechos se desarrollan de una forma natural y adecuada para que nos vayamos metiendo más en la película y en la vida y sentimientos del protagonista Theodore. Todo esto funciona a la perfección. Como resultado consigue ofrecernos una película romática futurista y, dentro del género romántico, personalmente la veo como una de las mejores y más originales.

Por todo esto, recomiendo indudablemente ver esta película.

PD: Y si puede ser la recomiendo en versión original, ya que uno de los protagonista (el Sistema Operativo) es exclusivamente voz, por lo tanto el doblaje es como cambiar al actor al 100% y no sé como quedará en la versión doblada pero en la original es perfecta.
figmare
4 de febrero de 2014
20/03(03/02/14) El singular realizador Adam Spiegel, más conocido por Spike Jonze, nos regala un estremecedor y complejo canto al amor por encima de todas las posibles barreras, una turbadora reflexión sobre el poder que la tecnología ejerce sobre nosotros, sobre los difusos límites de los sentimientos físicos, especula con un mundo tan cercano que asusta, sobre si los avances promueven la soledad o ayudan a superarla, penetra en la vulnerabilidad del al ama humana, en su triste vacio. Es el cuarto film de Spike y el primero con su propio guión, demuestra un gran sensibilidad al exponernos una historia complicada, no apta a todos los paladares, navega por una fina línea entre la sensiblería y la comedia bufa, saliendo victorioso con un relato profundo que nos hace pensar en el amor y como se origina, un amargo fresco de la soledad y la incomunicación, Spike lo dota de humanidad y de hondas melancolía.
El escenario es Los Ángeles en un futuro cercano, Theodore (gran Joaquin Phoenix) es un tipo taciturno que trabaja en una empresa escribiendo por encargo cartas de amor, una especie de Cyrano de Bergerac, se ha separado recientemente de su esposa Catherine (buena Rooney Mara), su mejor amiga es Amy (buena Amy Adams). En una feria de novedades electrónicas se compra un software con Inteligencia Artificial para que le gestione su vida y le sirva de compañía, la voz él la pide femenina y se hace llamar Samantha (gran Scarlett Johansson), poco a poco entre los dos se establece una relación de dependencia que derivaran en vínculos afectivos de amor.
Spike aborda una obra con un sentido sociológico, encuadra al ser humano en un mundo cercano, deshumanizado por la apabullante tecnología, nos habla que es ese sentimiento tan manido y maltratado, el Amor, es algo físico o mental? El Amor es un rompecabezas compuesta por múltiples detalles, todos necesitamos amar y ser amados, pero al final queda todo en algo relacionado con las ganas de estar con alguien, en estar a gusto con alguien, en echarlo en falta si no está, son sentimientos primarios en el ser humano, y la tecnología puede llegar en un mundo decadente a crear figuras Inteligentes por las que sentir un amor platónico. Es que no existen los amores por chat, de gente que no se han visto corpóreamente? Es que no existe el sexo telefónico? Es que no se puede sentir amor por gente fallecida? Es que no te puede excitar una voz? El realizador plasma este peculiar romance de modo tierno, valiente, apasionante y lo hace emparejándolo con el dos personas, se conocen, bromean, intiman, tienen sexo, salen juntos a pasear, la pasión sexual decae, tienen un fin des emana en una cabaña en el bosque, tienen sus riñas, sus reconciliaciones, y al final… El guión rezuma un tremendo halo de melancolía, con diálogos y frases de calado, arremete contra una sociedad encerrada en sí misma, que puede estar abocada a este tipo de relaciones despersonalizadas, un mundo acomodaticio y facilón en el que lo sencillo es que nos creen un software que nos conozca y enamore. Este asilamiento es reflejado por Jonze en las escenas callejeras, todo el mundo habla solo, habla con sus tecnología, nadie se interrelaciona, tendemos a ser megaindividualistas.
La cinta atrapa desde su atractivo inicio, un primer plano sostenido de Phoenix leyendo con pasión una carta de amor a un tal Chris, una íntima carta sobre el 50 aniversario de su amor, el plano se abre y la tecnología entra en acción, vemos que es una oficina donde gente redacta cartas íntimas. Jonze con esta sencilla entrada nos muestra la despersonalización de los sentimientos, gente que escribe por otros misivas de amor, todo se puede prostituir nos dice el director.
Spike hace de su obra un tour de forcé actoral tremendo y peculiar, entre Joaquin Phoenix en carne y hueso y una Scarlett Johanson, los dos tienen una química fascinante, su historia de amor nos toca la fibra sensible, nos emociona. Joaquin realiza una actuación sobresaliente, es capaz de ofrecernos toda una gama de sensaciones humanas maravillosas, es dulce, encantador, conmovedor, delicado, entrañable, melancólico, sabe evolucionar por las etapas del Amor, su dominio gestual es arrollador, su triste mirada nos afecta, es el gran pilar que hace creíble este disfuncional amor. Y en el otro lado de este ring romántico está una perturbadora Scarlett Johansson, no aparece en pantalla, pero su deliciosa voz (un crimen que la doblen) seduce, sugiere, turba, inquieta, nos enamoramos como Theodore por su suave sensibilidad, su inocencia, compone a un complicado rol haciendo que su aura se pueda ver en pantalla, modula su voz de modo tan expresivo que la podemos rozar, Espléndida. Curiosamente su papel lo hizo Samantha Morton, pero tras el rodaje a Jonzze no le convenció y la sustituyó por Scarlett, no sé como lo hizo Morton, Johansson hechiza. Amy Adams encarna con mimo y sutileza a la amiga y confidente de Theo, es el reflejo femenino de él, separada y con problemas asociales, expone cariño y dulzura de modo tierno. Jonze regala a Amy junto a Joaquin el bellísimo plano final (spoiler). Asimismo aparece en breves papeles Roonery Mara refleja la incomprensión ante este contranatura amor, y Olivia Wilde con un rol de cita frustrada, refleja lo complicado de las relaciones entre sensibilidades distintas. (Continua en spoiler sin)
TOM REGAN
<< 1 2 3 4 5 6 10 20 30 73 >>