Her

7,5
En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6 10 20 30 64 >>
user-icon Juan_Solo   Zaragoza (España)
Floja
22 de Febrero de 2014
El visionario director Spike Jonze nos sorprende y nos deleita con el “remake” norteamericano de aquel episodio de “Muchachada Nui” en el que Joaquín Reyes, interpretado aquí pulcramente por su tocayo Joaquin Phoenix, interpretaba a un escritor del futuro que se enamoraba de la voz del sistema operativo de su ordenador.

Fuera bromas, aunque el asombroso parecido en esta película entre los dos Joaquines en absoluto lo es, lo que aquí nos encontramos es otra de esas piruetas narrativo conceptuales a las que tan acostumbrado nos tiene Mr Jonze, sobre todo en su faceta de guionista. El autor nos saluda de nuevo desde el trapecio presto a encarar otra vez su paseo por la cuerda floja, pisando esa delgada línea que separa lo sublime de lo ridículo, en un juego radical de todo o nada; o entras desde el principio o estás perdido para siempre.

Evidentemente, yo no he entrado. No cabe duda de que el punto de partida de “Her” es atractivo, brillante y arriesgado, y por eso precisamente requiere de toda la sutileza del mundo en su desarrollo. La situación es demasiado chocante, y lamentablemente, a Jonze se le va la película en justificar que su novedosa propuesta tiene sentido. “Her” ni es ni sutil ni es novedosa. Ya hemos visto otras historias de amor entre personas reales y seres que no lo son contadas con menos rimbombancia y más honestidad (“Lars y una chica de verdad”). Y no me hagan recordar en esta crítica “La rosa púrpura del Cairo” de ese señor bajito y con gafas de pasta que al igual que Adam Spiegel también usa seudónimo (caray, que no me sale el nombre ahora).

Bastaría decir que "Her" me aburre, que no me conmueve ni me emociona ni me transmite nada de nada. Todo me chirría y me parece impostado en ella. Desde sus diálogos cansinos, repetitivos y a ratos pedantes hasta su aclamado diseño visual: rollo muy indie y new age, a lo anuncio de colonias o a peli de la Coixet . Con esa fotografía a tonos pastel que ilustra paradójicamente un futuro de frustraciones y soledades, o esos espacios abiertos para dar fe de la incomunicación del hombre en el mundo globalizado. Me cansa tanto subrayado y acabo empachado de tanto colorín. Porque hay que ver por cierto lo chillonas y lo feas que son las camisas que se gasta el amigo Phoenix. Al menos su tocayo Reyes es más sobrio y viste mejor.
Juan_Solo
i

user-icon figmare   Cádiz (España)
Muy buena
14 de Enero de 2014
Nos encontramos con una maravillosa película que recordaremos por mucho tiempo gracias a, sobre todo, un excelente guión.

El principal mérito que le encuentro es que nos cuenta de forma seria y realista una historia que, a priori, podría parecernos cómica y surrealista.

El argumento y los hechos se desarrollan de una forma natural y adecuada para que nos vayamos metiendo más en la película y en la vida y sentimientos del protagonista Theodore. Todo esto funciona a la perfección. Como resultado consigue ofrecernos una película romática futurista y, dentro del género romántico, personalmente la veo como una de las mejores y más originales.

Por todo esto, recomiendo indudablemente ver esta película.

PD: Y si puede ser la recomiendo en versión original, ya que uno de los protagonista (el Sistema Operativo) es exclusivamente voz, por lo tanto el doblaje es como cambiar al actor al 100% y no sé como quedará en la versión doblada pero en la original es perfecta.
figmare
i

user-icon TOM REGAN   almeria (España)
Notable
4 de Febrero de 2014
20/03(03/02/14) El singular realizador Adam Spiegel, más conocido por Spike Jonze, nos regala un estremecedor y complejo canto al amor por encima de todas las posibles barreras, una turbadora reflexión sobre el poder que la tecnología ejerce sobre nosotros, sobre los difusos límites de los sentimientos físicos, especula con un mundo tan cercano que asusta, sobre si los avances promueven la soledad o ayudan a superarla, penetra en la vulnerabilidad del al ama humana, en su triste vacio. Es el cuarto film de Spike y el primero con su propio guión, demuestra un gran sensibilidad al exponernos una historia complicada, no apta a todos los paladares, navega por una fina línea entre la sensiblería y la comedia bufa, saliendo victorioso con un relato profundo que nos hace pensar en el amor y como se origina, un amargo fresco de la soledad y la incomunicación, Spike lo dota de humanidad y de hondas melancolía.
El escenario es Los Ángeles en un futuro cercano, Theodore (gran Joaquin Phoenix) es un tipo taciturno que trabaja en una empresa escribiendo por encargo cartas de amor, una especie de Cyrano de Bergerac, se ha separado recientemente de su esposa Catherine (buena Rooney Mara), su mejor amiga es Amy (buena Amy Adams). En una feria de novedades electrónicas se compra un software con Inteligencia Artificial para que le gestione su vida y le sirva de compañía, la voz él la pide femenina y se hace llamar Samantha (gran Scarlett Johansson), poco a poco entre los dos se establece una relación de dependencia que derivaran en vínculos afectivos de amor.
Spike aborda una obra con un sentido sociológico, encuadra al ser humano en un mundo cercano, deshumanizado por la apabullante tecnología, nos habla que es ese sentimiento tan manido y maltratado, el Amor, es algo físico o mental? El Amor es un rompecabezas compuesta por múltiples detalles, todos necesitamos amar y ser amados, pero al final queda todo en algo relacionado con las ganas de estar con alguien, en estar a gusto con alguien, en echarlo en falta si no está, son sentimientos primarios en el ser humano, y la tecnología puede llegar en un mundo decadente a crear figuras Inteligentes por las que sentir un amor platónico. Es que no existen los amores por chat, de gente que no se han visto corpóreamente? Es que no existe el sexo telefónico? Es que no se puede sentir amor por gente fallecida? Es que no te puede excitar una voz? El realizador plasma este peculiar romance de modo tierno, valiente, apasionante y lo hace emparejándolo con el dos personas, se conocen, bromean, intiman, tienen sexo, salen juntos a pasear, la pasión sexual decae, tienen un fin des emana en una cabaña en el bosque, tienen sus riñas, sus reconciliaciones, y al final… El guión rezuma un tremendo halo de melancolía, con diálogos y frases de calado, arremete contra una sociedad encerrada en sí misma, que puede estar abocada a este tipo de relaciones despersonalizadas, un mundo acomodaticio y facilón en el que lo sencillo es que nos creen un software que nos conozca y enamore. Este asilamiento es reflejado por Jonze en las escenas callejeras, todo el mundo habla solo, habla con sus tecnología, nadie se interrelaciona, tendemos a ser megaindividualistas.
La cinta atrapa desde su atractivo inicio, un primer plano sostenido de Phoenix leyendo con pasión una carta de amor a un tal Chris, una íntima carta sobre el 50 aniversario de su amor, el plano se abre y la tecnología entra en acción, vemos que es una oficina donde gente redacta cartas íntimas. Jonze con esta sencilla entrada nos muestra la despersonalización de los sentimientos, gente que escribe por otros misivas de amor, todo se puede prostituir nos dice el director.
Spike hace de su obra un tour de forcé actoral tremendo y peculiar, entre Joaquin Phoenix en carne y hueso y una Scarlett Johanson, los dos tienen una química fascinante, su historia de amor nos toca la fibra sensible, nos emociona. Joaquin realiza una actuación sobresaliente, es capaz de ofrecernos toda una gama de sensaciones humanas maravillosas, es dulce, encantador, conmovedor, delicado, entrañable, melancólico, sabe evolucionar por las etapas del Amor, su dominio gestual es arrollador, su triste mirada nos afecta, es el gran pilar que hace creíble este disfuncional amor. Y en el otro lado de este ring romántico está una perturbadora Scarlett Johansson, no aparece en pantalla, pero su deliciosa voz (un crimen que la doblen) seduce, sugiere, turba, inquieta, nos enamoramos como Theodore por su suave sensibilidad, su inocencia, compone a un complicado rol haciendo que su aura se pueda ver en pantalla, modula su voz de modo tan expresivo que la podemos rozar, Espléndida. Curiosamente su papel lo hizo Samantha Morton, pero tras el rodaje a Jonzze no le convenció y la sustituyó por Scarlett, no sé como lo hizo Morton, Johansson hechiza. Amy Adams encarna con mimo y sutileza a la amiga y confidente de Theo, es el reflejo femenino de él, separada y con problemas asociales, expone cariño y dulzura de modo tierno. Jonze regala a Amy junto a Joaquin el bellísimo plano final (spoiler). Asimismo aparece en breves papeles Roonery Mara refleja la incomprensión ante este contranatura amor, y Olivia Wilde con un rol de cita frustrada, refleja lo complicado de las relaciones entre sensibilidades distintas. (Continua en spoiler sin)
TOM REGAN
i

user-icon Prometheus   Santander (España)
Muy mala
3 de Marzo de 2014
Dos amigos entran a un museo de arte contemporáneo, uno pretende ilustrar al otro con las bondades que el arte puede aportar al alma. En medio de la Sala se haya un caldero lleno de excrementos humanos y haciendo uso del sentido común el menos ilustrado le dice al otro:
- Tío, es que no hay retrete en este sitio tan cool???
- Pero qué dices hombre. Esta es la obra maestra de XXXXX, fundamenta y critica la mierda de la sociedad, el consumismo y el aislamiento del individuo.
- Tio, eso es un caldero lleno de mierda.
- Hombre no me avergüences que esto es arte.
- Tío, este olor no hay quien lo aguante, para ti todo.
Es alucinante que esta película obtenga esta puntuación, que la den un Oscar y que la saquen todo tipo de simbolismos sociales. Esta estupidez de proporciones bíblicas intenta hablarte de la existencia del ser humano, o algo así, Spike Jonze se debe pensar que es un filósofo contemporáneo capaz de limpiar la conciencia del despistado que inconscientemente cae en la tentación de ver esta, su reflexión. Y qué nos encontramos? Pues un drama o lo que sea esto sobre un gilipollas cuyo trabajo es redactar cartas en el futuro (alucina vecina, lo que este profeta vaticina como futuro) entre personas que no tienen tiempo para escribirse ni un puto whatsapp. De lo primero que vemos en este guión oscarizado por poner un ejemplo, es un explícito contacto telefónico que tiene con otra persona que tiene orgasmos imaginando que un gato muerto la estrangula. Fenomenal entrada y puesta al día con este sujeto de cara estreñida que un día fue Emperador de Roma, por mucho que cueste creerlo. Este Señor se compra un Sistema Operativo, que le va como anillo al dedo, lo coge tanto cariño que sus charlas trascendentales son más efectivas que el somnífero más potente, hace y deshace su vida como si fuera lo más normal.
Prometheus
i

user-icon piensaencines   SANTANDER (España)
Floja
14 de Marzo de 2014
Antes de deciros lo que me ha parecido HER, os voy a decir lo que, para mi, podría haber sido:
-Podría haber sido un estupendo, o al menos interesante cortometraje (incluso un mediometraje), y de haber caído en manos más curtidas y con menos manicura, incluso un largometraje bueno, pero vamos, sin llegar a los 90 minutos ni de lejos (estirarlo h-staa los 128 que dura es un suicidio).
-Podría haber sido una romántica fábula distópica, o un conmovedor romance futurista, o una convincente reflexión sobre las aspiraciones burguesas, o sobre el amor mismo y los sentimientos en general, o una eficaz crítica sobre la deshumanización de nuestra sociedad, o un debate filosófico sobre lo que nos hace o no humanos...o cualquiera de las cuestiones que la ciencia ficción clásica lleva ya décadas tratando magistralmente sobre todo en sus relatos
-Podría haber sido una bonita historia de amor.
-Podría haber sido una historia conmovedora, cálida y emotiva.

Podría haber sido cualquiera de esas cosas y me hubiera valido, pero no llega a ser ninguna de ellas. Una auténtica lástima, porque empieza bien, muy bien. Durante un rato avanza con pulso, interesa, emociona, intriga, entretiene, divierte, ilusiona, te llena de expectativas...y casi, casi sorprende. Pero lamentablemente el resto es una cuesta abajo sin frenos. Una caída en espiral dando vueltas sobre sí misma, que asesina cruel y torpemente cada uno de sus logros hacia un vacío lleno de desinterés, en que lo único que queda es encontrar postura en tu butaca y desear que aquello acabe; como sea, pero que acabe.

Desaprovecha todas y cada una de sus posibilidades en un ejercicio de onanismo enfermizo, de pajillerismo incontrolado, de autocomplacencia castradora y egolatría malsana...Cosas todas ellas que se pueden permitir genios como kubrick o Malick en ciertos momentos (sólo en algunos), pero no alguien como Jonze, que si bien tiene destellos de genialidad, dista mucho de ella.

El hecho de elegir a un grupo como Arcade Fire (que me gustan) para componer la banda sonora, dice mucho de las intenciones de HER. Arcade Fire reciclan música electrónica heredada de otra época, de esa que gusta y que parece más de lo que es y que tiene momentos y piezas gloriosas. Pero generalmente sus álbumes se ahogan en su propia intensidad (impostada). Acaban ocupando un rincón en tu estantería y en tu memoria, y rara vez te apetece volver a escucharlos (y cuando lo haces, enseguida optas por quitarlos).

Estoy seguro que como dice mi amigo Álvaro, Scarlett Johanson hace una magnífica interpretación sólo con su voz. De hecho el doblaje es bastante deficiente, más siendo como es una película construida a base de primeros y primerísimos planos, y la versión original seguramente proporcionará matices que aquí se escapan, pero lo único que podría salvar a HER de lo que es y del olvido, son unas buenas tijeras.

Y ahora me voy permitir deciros los que para mí es HER: es el ejemplo perfecto de la diferencia entre el querer ser y el ser: entre lo que se quiere contar y lo que se cuenta; entre la película que se quiere hacer y la que se hace, entre contarle algo a los demás o contártelo a tí mismo...
Y es que el cine, señor Jonze, como cualquier acto amatorio, necesita al menos de dos. Lo otro se llama masturbación, y al final voy a tener que dar la razón a los curas en aquello que nos decían de pequeños; "la masturbación produce ceguera".
piensaencines

<< 1 2 3 4 5 6 10 20 30 64 >>