Her

7,7
En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo. (FILMAFFINITY)
añadir crítica ver por títulos
<< 1 2 3 4 5 6 10 20 30 48 >>
user-icon figmare   Cádiz (España)
14 de Enero de 2014
16 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Nos encontramos con una maravillosa película que recordaremos por mucho tiempo gracias a, sobre todo, un excelente guión.

El principal mérito que le encuentro es que nos cuenta de forma seria y realista una historia que, a priori, podría parecernos cómica y surrealista.

El argumento y los hechos se desarrollan de una forma natural y adecuada para que nos vayamos metiendo más en la película y en la vida y sentimientos del protagonista Theodore. Todo esto funciona a la perfección. Como resultado consigue ofrecernos una película romática futurista y, dentro del género romántico, personalmente la veo como una de las mejores y más originales.

Por todo esto, recomiendo indudablemente ver esta película.

PD: Y si puede ser la recomiendo en versión original, ya que uno de los protagonista (el Sistema Operativo) es exclusivamente voz, por lo tanto el doblaje es como cambiar al actor al 100% y no sé como quedará en la versión doblada pero en la original es perfecta.
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
figmare
NO

user-icon marooom5   Madrid (España)
13 de Enero de 2014
11 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil.
LO MEJOR: Spike Jonze es un crack, y por tanto, hace cosas tan maravillosas como escribir el guión de "Her", Un guión que es entrañable,genuino,ameno...etc. Jonze dirige de manera sutil pero eficaz, y nos lleva a un mundo en donde lo tecnológico es y será una parte importante ya no solo de nuestro ocio diario, sino también de lo sentimental. Por otro lado, el personaje principal interpretado una vez mas por un glorioso Joaquin Phoenix ( es el puto amo).Nos ofrece una interpretación fascinante. La voz de Scarlett Johansson dando vida a "Samanta" no tiene desperdicio, esta mujer hasta con solo su voz es capaz de poner "burro" a todo el personal.
LO PEOR: Que Scarlett Johansson no se dedique a cantar porque....... La facilidad que tiene Spike Jonze para contarte algo y que te deje enamorado es sencillamente envidiable.
PD: "Her" en definitiva es una maravilla.
marooom5
NO

user-icon Mr Soprano   La Guardia (España)
22 de Febrero de 2014
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Resumiría esta cinta en tres palabras: CRÍTICA, SURREALISMO, SENTIMIENTO

CRÍTICA

La película es una verdadera parodia de lo que podemos llegar a ser, pero también de lo que somos, una crítica positiva y negativa al mismo tiempo. Retrata de un modo optimista como podemos apartarnos de esa sociedad superficial en qué vivimos, de hecho se exhibe de forma muy explícita este proceso, desde la primitiva vergüenza a admitir el mero hecho de hablar con un ordenador al posterior noviazgo público y notorio, el mundo puede dejar de ser frívolo, es una transformación que muestra la realidad en su conjunto a partir del germen del protagonista. He leído un par de críticas que mencionan a Lost in Translation de Sofia Coppola, lo comparto completamente, es un curso similar, una sucesión de acontecimientos en donde se van dejando atrás prejuicios y acaba triunfando el verdadero interior.

Por otro lado está la crítica negativa a las relaciones humanas. Se muestran vínculos rotos entre humanos mientras empiezan de una forma proporcional a surgir entre la persona y la máquina... como tenemos que acudir a la tecnología para llenar vacíos que no conseguimos llenar en la relación con nuestros semejantes. Para mi este mensaje intrínseco es la verdadera esencia de la película fuera de todo valoración estricta del sentimiento.

SURREALISMO

Aquí es donde introduciría muchos de los adjetivos que definen a la película, sobre todo, ese toque de humor tácito. FA define como género capital del film la ciencia ficción algo con lo que no estoy de acuerdo en absoluto. El drama, la comedia o el romance prevalecen claramente... De todas formas, estos géneros están todos por debajo de ese paraguas surrealista que tilda la película. La risa no brota de frases realmente cómicas o de situaciones superdivertidas, provienen de ese ambiente superrealista que está presente durante las 2 horas, uno no se acaba de creer lo que está pasando, esa naturalidad en algo que roza lo absurdo. Paradigma: la escena del 'trío': absolutamente GENIAL.

SENTIMIENTO

Quizás lo que más llegue al gran público. Se nos transmite un clima de absoluta tensión sentimental durante más de la mitad de la cinta, sin un segundo de respiro, el espectador llega a inhalar esa conmoción y ternura; el clímax: la escena en la nieve. La música de Arcade Fire ayuda enormemente a contagiar esta emoción. Es lo que más complicado me resulta definir y lo que difícilmente alguien entenderá si no ve la película. Como he dicho, lo más parecido, no digo que mejor ni peor, Lost in Translation, quién haya visto esta segunda entenderá lo que digo aunque no haya visto la que aquí es objeto. Solo se me ocurre describirlo como una calma tensa sentimental emotiva radiante de amor y melancolía que consigue mantener al espectador pegado al asiento sin apenas una palabra más fuerte que otra.

En fin, tenía está película entre ceja y ceja, a pesar de que Como ser John Malcovich no fue santo de mi devoción (ahora la volveré a ver), el tema me llamaba, y la nota en FA la reafirmaba. A los 30 minutos de cinta cayó sobre mí una sensación de pesimismo ajeno a todo lo que quisiera transmitir la película, simplemente dudaba, veía en el horizonte mi decepción. A los 60 todo estaba olvidado, el clima y la ambientación habían calado y no dieron ni una oportunidad al escepticismo, me introduje en su atmósfera y todavía no he salido.
Mr Soprano
NO

user-icon piensaencines   SANTANDER (España)
Floja
14 de Marzo de 2014
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Antes de deciros lo que me ha parecido HER, os voy a decir lo que, para mi, podría haber sido:
-Podría haber sido un estupendo, o al menos interesante cortometraje (incluso un mediometraje), y de haber caído en manos más curtidas y con menos manicura, incluso un largometraje bueno, pero vamos, sin llegar a los 90 minutos ni de lejos (estirarlo h-staa los 128 que dura es un suicidio).
-Podría haber sido una romántica fábula distópica, o un conmovedor romance futurista, o una convincente reflexión sobre las aspiraciones burguesas, o sobre el amor mismo y los sentimientos en general, o una eficaz crítica sobre la deshumanización de nuestra sociedad, o un debate filosófico sobre lo que nos hace o no humanos...o cualquiera de las cuestiones que la ciencia ficción clásica lleva ya décadas tratando magistralmente sobre todo en sus relatos
-Podría haber sido una bonita historia de amor.
-Podría haber sido una historia conmovedora, cálida y emotiva.

Podría haber sido cualquiera de esas cosas y me hubiera valido, pero no llega a ser ninguna de ellas. Una auténtica lástima, porque empieza bien, muy bien. Durante un rato avanza con pulso, interesa, emociona, intriga, entretiene, divierte, ilusiona, te llena de expectativas...y casi, casi sorprende. Pero lamentablemente el resto es una cuesta abajo sin frenos. Una caída en espiral dando vueltas sobre sí misma, que asesina cruel y torpemente cada uno de sus logros hacia un vacío lleno de desinterés, en que lo único que queda es encontrar postura en tu butaca y desear que aquello acabe; como sea, pero que acabe.

Desaprovecha todas y cada una de sus posibilidades en un ejercicio de onanismo enfermizo, de pajillerismo incontrolado, de autocomplacencia castradora y egolatría malsana...Cosas todas ellas que se pueden permitir genios como kubrick o Malick en ciertos momentos (sólo en algunos), pero no alguien como Jonze, que si bien tiene destellos de genialidad, dista mucho de ella.

El hecho de elegir a un grupo como Arcade Fire (que me gustan) para componer la banda sonora, dice mucho de las intenciones de HER. Arcade Fire reciclan música electrónica heredada de otra época, de esa que gusta y que parece más de lo que es y que tiene momentos y piezas gloriosas. Pero generalmente sus álbumes se ahogan en su propia intensidad (impostada). Acaban ocupando un rincón en tu estantería y en tu memoria, y rara vez te apetece volver a escucharlos (y cuando lo haces, enseguida optas por quitarlos).

Estoy seguro que como dice mi amigo Álvaro, Scarlett Johanson hace una magnífica interpretación sólo con su voz. De hecho el doblaje es bastante deficiente, más siendo como es una película construida a base de primeros y primerísimos planos, y la versión original seguramente proporcionará matices que aquí se escapan, pero lo único que podría salvar a HER de lo que es y del olvido, son unas buenas tijeras.

Y ahora me voy permitir deciros los que para mí es HER: es el ejemplo perfecto de la diferencia entre el querer ser y el ser: entre lo que se quiere contar y lo que se cuenta; entre la película que se quiere hacer y la que se hace, entre contarle algo a los demás o contártelo a tí mismo...
Y es que el cine, señor Jonze, como cualquier acto amatorio, necesita al menos de dos. Lo otro se llama masturbación, y al final voy a tener que dar la razón a los curas en aquello que nos decían de pequeños; "la masturbación produce ceguera".
piensaencines
NO

user-icon Juan_Solo   Zaragoza (España)
Floja
22 de Febrero de 2014
22 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil.
El visionario director Spike Jonze nos sorprende y nos deleita con el “remake” norteamericano de aquel episodio de “Muchachada Nui” en el que Joaquín Reyes, interpretado aquí pulcramente por su tocayo Joaquin Phoenix, interpretaba a un escritor del futuro que se enamoraba de la voz del sistema operativo de su ordenador.

Fuera bromas, aunque el asombroso parecido en esta película entre los dos Joaquines en absoluto lo es, lo que aquí nos encontramos es otra de esas piruetas narrativo conceptuales a las que tan acostumbrado nos tiene Mr Jonze, sobre todo en su faceta de guionista. El autor nos saluda de nuevo desde el trapecio presto a encarar otra vez su paseo por la cuerda floja, pisando esa delgada línea que separa lo sublime de lo ridículo, en un juego radical de todo o nada; o entras desde el principio o estás perdido para siempre.

Evidentemente, yo no he entrado. No cabe duda de que el punto de partida de “Her” es atractivo, brillante y arriesgado, y por eso precisamente requiere de toda la sutileza del mundo en su desarrollo. La situación es demasiado chocante, y lamentablemente, a Jonze se le va la película en justificar que su novedosa propuesta tiene sentido. “Her” ni es ni sutil ni es novedosa. Ya hemos visto otras historias de amor entre personas reales y seres que no lo son contadas con menos rimbombancia y más honestidad (“Lars y una chica de verdad”). Y no me hagan recordar en esta crítica “La rosa púrpura del Cairo” de ese señor bajito y con gafas de pasta que al igual que Adam Spiegel también usa seudónimo (caray, que no me sale el nombre ahora).

Bastaría decir que "Her" me aburre, que no me conmueve ni me emociona ni me transmite nada de nada. Todo me chirría y me parece impostado en ella. Desde sus diálogos cansinos, repetitivos y a ratos pedantes hasta su aclamado diseño visual: rollo muy indie y new age, a lo anuncio de colonias o a peli de la Coixet . Con esa fotografía a tonos pastel que ilustra paradójicamente un futuro de frustraciones y soledades, o esos espacios abiertos para dar fe de la incomunicación del hombre en el mundo globalizado. Me cansa tanto subrayado y acabo empachado de tanto colorín. Porque hay que ver por cierto lo chillonas y lo feas que son las camisas que se gasta el amigo Phoenix. Al menos su tocayo Reyes es más sobrio y viste mejor.
Juan_Solo

<< 1 2 3 4 5 6 10 20 30 48 >>