Una vida sencilla

Drama Chun Tao-Chung ha trabajado como sirvienta para la familia Leung durante sesenta años. Ahora cuida de Roger, el único miembro de la familia Leung que aún vive en Hong Kong. Un día, al volver del trabajo, Roger descubre que Tao ha sufrido un derrame cerebral y la lleva al hospital. Cuando ella le dice que quiere dejar su trabajo y marcharse a una residencia, él le encuentra una habitación en un centro dirigido por un viejo amigo. A ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
28 de julio de 2014
La directora Ann Hui pensó poner fin a su carrera como cineasta reconocida y premiada en su país, con esta bienintencionada cinta sobre la responsabilidad de devolver a nuestros mayores en su tramo final de la vida todo el amor y el cuidado que ellos nos han dado. En el caso de que esto haya sido así. El sorprendente éxito más allá de sus fronteras con la Copa Volpi veneciana le han hecho replantearse su futuro y seguir adelante.
Basada en un hecho real, deja claro que desgraciadamente el comportamiento del protagonista con su criada de toda la vida no es habitual, ni siquiera con familiares directos y la mayoría de los ancianos se ven aparcados en residencias hasta su inevitable final.
Es curioso que el espacio que ocupa la anciana (de aspecto inmejorable) en la residencia, es casi de un hacinamiento que parece no llamar la atención de nadie y considerarlo normal.
El metraje excesivo camina de forma lineal y poco atractiva en la sucesión de cuidados e integración en la familia que le dispensan a la abnegada "tata", un Andy Lau cuya evolución de su implicación con quien le ha cuidado toda la vida peca de una frialdad oriental, rara por estos lares.
Lo mejor es el ambiente de la residencia y sus integrantes, augurio triste de los que nos espera a casi todos, la interpretación de Deanie Ip y el mensaje de esperanza para que no nos olvidemos de nuestros mayores con un final que busca la complicidad del espectador.
ELZIETE
5 de junio de 2022
Ella le creó a su imagen y semejanza, dos máquinas solteras, como Anthony Hopkins y Emma Thompson en aquella inglesa de grandes represiones renuncias de padre y muy señor mío lo que queda del día también japonesa por lo tanto oriental todo queda en casa no tan lejos de este mundanal ruido ese sentimiento retraimiento preferiría no hacerlo, elegante, monje, samurái.
Y a los dos les gusta la comida, les puede o vence tumba (abierta, allá van les trae de cabeza), no son de piedra, humanos, demasiado humanos como decía aquel mal bicho que el pan más bueno.
Ella padece del síndrome de Estocolmo, ha sustituido/llenado/sublimado su vacío, vida robada, usurpada, horror, con una familia que no es la suya, *
Los de arriba y los de abajo son iguales pero más iguales (también, entre) ellos que ella, lejana, extraña, dando pena, la figura de la criada negra, señorita Escarlata, en la tradición norteamericana.
El viejo Bukowski follador putero, no da abasto, a la vejez viruelas, monta tanto, cada día más duro, Factotum, es el contrapunto necesario y más o menos sutil de la bondad de la vieja, él es un canalla, como dios manda, caradura de aúpa simpático la mar de majo, pagado **, ¿puto?
El otro contrapunto es el mundo del cine en el que él trabaja o curra, esa sofisticación supuesta tontería que les adorna y ¿riqueza? choca o contrasta con la existencia de la tía por llamarla de alguna manera.
Se quieren, de veras, esta sí que es una historia de pasión amorosa sincera, no agit/prop como otras más europeas o francesas, se ríen (juntos), se entienden/comprenden hablan el mismo lenguaje cifrado cristalino que mana guitarrica limpia de la fuente (eterna, joven). El ahijado y la madre. Edipo es otro. Niño.
Leve. Humor suave. Sordidez amable. Desolación llevadera. La vida y la muerte van se dan la mano. Compañeras del alma. Si nos dejan, nos vamos a querer.
Que disfrute mientras pueda si va caliente ríase la gente.
Ferdydurke
3 de enero de 2014
Si una película te hace pensar por más de diez minutos merece realmente la pena, está lo consigue.
Llega hasta lo más profundo con historias cotidianas, pero no hace falta más. Cada plano está perfectamente planeado, todo encaja para que el espectador sienta lo que tiene que sentir. Ternura, comprensión y cariño sobresalen en una película llena de nostalgia y humildad.
Simplemente véanla.
fiidii
31 de agosto de 2016
Ateniéndose a la historia que cuenta, es muy bonita (inspirada en hechos reales), pero le falta ritmo y continuidad.

Roger (Andy Lau) trabaja en el mundo del cine y procede de una familia acomodada de Hong Kong. Durante tres generaciones, unos 60 años, Ah Tau (Deannie Yip) ha sido la criada de la familia a tiempo completo. Ahora, ya anciana y sin familia, comienza a sufrir los achaques de la edad y ella misma decide retirarse para terminar sus días en una residencia. Es turno de que Roger le devuelva parte de lo que ha recibido de ella durante tantos años.

La relación entre Roger y la anciana es hermosa. Él colabora activamente en los gastos de la residencia, se escapa del trabajo siempre que puede para visitarla, pasea con ella, comen juntos... Y ella se siente una reina junto a un hombre joven y atractivo que está tan pendiente de ella.

Buenos actores, aunque no comparto la cantidad de elogios que recibió Deannie Yip por este papel, que le llevaron incluso a ganar la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia. A mi ella es la que menos me ha gustado de todo el reparto. Atención a los muchos cameos como el director de cine Tsui Hark o estrellas como Anthony Wong o el "gran" Sammo Hung.

También buena fotografía y ambientación en la residencia de ancianos, gran oportunidad para comprobar cómo funcionan las cosas en el gigante asiático.

Pero la cinta peca de una alarmante falta de ritmo y de continuidad en la historia. Sin llegar a aburrir, termina por hacerse larga y un tanto pesada y eso que de cuando en cuando hay largos saltos en el tiempo y los meses o incluso años pasan en un pestañeo sin que dé la sensación de que ha habido cambios.
Roberto_
29 de abril de 2017
​"Una vida sencilla" es una grandiosa película sobre la importancia de la familia y de la buena educación en valores. Transcurre en Hong-Kong donde los dos protagonistas, un ejecutivo en una productora de cine y su tata, tienen grandeza de alma: en un mundo de abundancia, narcisismo e individualismo Roger es austero en un mundo glamouroso, lleva con humildad su gran valía profesional y se preocupa por los demás, lo cual le granjea cariño de los suyos, amistades, autoridad natural y reconocimiento profesional.

Pero Roger no ha nacido así sino que detrás hay una buena familia cristiana a la que también pertenece Chun Tao, la tata que lleva 60 años al servicio de la familia Leung y que ahora cuida de él en un pequeño apartamento cantonés... hasta que la salud se lo ha permitido. Es entonces cuando a Roger le nace la natural necesidad de cuidarla...

Estamos ante la obra maestra sobre un crisol de cuestiones vitales: el sentido de la vida, la entrega y el amor al prójimo, la importancia de la educación en valores, la función de los modales y el trato respetuoso en las relaciones presonales, la autoridad entendida como servicio, la magnanimidad y el sentimiento de gratitud como fuente de felicidad, la austeridad, el papel de la familia y religión cristiana en la trasmisión de todo lo anterior. La película también suscita reflexiones sobre la fragilidad humana y la muerte, la soledad de los ancianos en la vida moderna, la relación entre hermanos, la dispersión familiar en la globalización, la injusta soltería de personas buenas y sencillas, el ahorro...

Quisiera destacar dos mensajes que subyacen con fuerza: la recompensa en vida que tiene hacer el Bien y la supremacía de los vínculos morales sobre los de sangre cuando los primeros están "edificados sobre roca". Chun Tao cuida del cuarentón Roger como de un hijo; Roger cuida de Chun Tao como de una madre, incluso mejor que el resto de ciudadanos a sus padres; no se besan o abrazan como madre e hijo pero la ama como si lo fuera.

En definitiva, están en "Una vida sencilla" las claves de la felicidad en la vida terrenal magistralmente urdidas en una película modesta, que predica con el ejemplo como si estuviera realizada por el mismísimo protagonista y que a pesar de lo ambicioso de su cometido no cae en diálogos forzados ni cursilerías sino que lo consigue con múltiples y sutiles pinceladas a través de imágenes, gestos y conversaciones desgranados con gran elegancia. Por ejemplo, en torno a la austeridad del protagonista hay un par de gags pero nos la anticipa el primer plano del neceser al empezar la película. La película es tan rica en detalles que se disfruta más en una segunda visualización.

El final (no hace falta que lo oculte en el spoiler porque forma parte de la sipnosis) no podía ser más sencillo y grandilocuente a la vez: ella lo espera mirando por la ventana como algunas madres esperan a los adolescentes y apaga la luz cuando él aparece por la calle para que no incomodarlo. Es amor sacrificado, amor en silencio, amor desinteresado, amor en estado puro.

Cuando hay entrega: ¿quién está al servicio de quien?
Catholicvs
<< 1 2 3 4 >>