España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Chun Tao-Chung ha trabajado como sirvienta para la familia Leung durante sesenta años. Ahora cuida de Roger, el único miembro de la familia Leung que aún vive en Hong Kong. Un día, al volver del trabajo, Roger descubre que Tao ha sufrido un derrame cerebral y la lleva al hospital. Cuando ella le dice que quiere dejar su trabajo y marcharse a una residencia, él le encuentra una habitación en un centro dirigido por un viejo amigo. A ... [+]
28 de julio de 2014
La directora Ann Hui pensó poner fin a su carrera como cineasta reconocida y premiada en su país, con esta bienintencionada cinta sobre la responsabilidad de devolver a nuestros mayores en su tramo final de la vida todo el amor y el cuidado que ellos nos han dado. En el caso de que esto haya sido así. El sorprendente éxito más allá de sus fronteras con la Copa Volpi veneciana le han hecho replantearse su futuro y seguir adelante.
Basada en un hecho real, deja claro que desgraciadamente el comportamiento del protagonista con su criada de toda la vida no es habitual, ni siquiera con familiares directos y la mayoría de los ancianos se ven aparcados en residencias hasta su inevitable final.
Es curioso que el espacio que ocupa la anciana (de aspecto inmejorable) en la residencia, es casi de un hacinamiento que parece no llamar la atención de nadie y considerarlo normal.
El metraje excesivo camina de forma lineal y poco atractiva en la sucesión de cuidados e integración en la familia que le dispensan a la abnegada "tata", un Andy Lau cuya evolución de su implicación con quien le ha cuidado toda la vida peca de una frialdad oriental, rara por estos lares.
Lo mejor es el ambiente de la residencia y sus integrantes, augurio triste de los que nos espera a casi todos, la interpretación de Deanie Ip y el mensaje de esperanza para que no nos olvidemos de nuestros mayores con un final que busca la complicidad del espectador.
ELZIETE