Master and Commander: Al otro lado del mundo

Aventuras. Acción Guerras napoleónicas, año 1805. Bonaparte domina Europa. Inglaterra consigue resistir porque es la primera potencia naval del mundo. Precisamente por eso los mares se convierten en un crucial y estratégico campo de batalla. En el Atlántico, el Surprise, un navío inglés capitaneado por Jack Aubrey (Crowe), es atacado por sorpresa por un buque de guerra francés. A pesar de los graves daños sufridos por la nave, Aubrey decide navegar a ... [+]
24 de enero de 2007
Había un tiempo dónde se contaban historias de aventuras en alta mar, con capitanes intrépidos, elegantes y con un código del honor fuera de cualquier duda, tripulaciones unidas por un fín y por la amistad, navegando a confines inexplorados por el hombre en mares llenos de peligro y belleza.
MOBY DICK, BOTÍN A BORDO, CAPITANES INTRÉPIDOS, todas como mínimo buenas películas, dónde la fotografía de todas ellas nos enseñaban los mares más hermosos del mundo, películas a las que todo enamorado del mar les fascinan por su cercanía a la realidad hasta el punto de que nos parezca casi tangible lo que estamos viendo en la pantalla.

Se tiene que agradecer a Peter Weir que haya resucitado todos los elementos antes mencionados y haya hecho un clásico como es el caso de MASTER AND COMMANDER, dónde el entretenimiento es de primer orden, donde no existen los puntos muertos y sobre todo donde dos actores hacen grande a la película: Russell Crowe y Paul Bettany (cada escena que comparten es memorable, sobre todo cuando tocan juntos).
La relación de ambos personajes es una oda a la amistad que hacía tiempo que no se veía en la pantalla, así como la tripulación que transmite una unidad en el que cada personaje tiene su peso específico.

No es nada facil hacer entretenimiento de un pequeño mundo que es el de un barco, por encima de las batallas de la película destaca la propia batalla interna que existe en la embarcación, la verdadera aventura es contemplar el viaje de los hombres de Aubrey, la fotografía es colosal, sin lugar a dudas esta película nos recuerda a las grandes superproducciones de hollywood de sus años dorados, en los que no se descuidaba el contenido de la historia.

Maravillosa la sección de cuerda que se utiliza en la película.

Gracias Peter por haberme llevado durante dos horas al otro lado del mundo, jamás lo olvidaré.
SEXY CRITICO
4 de marzo de 2013
Son varias veces las que ya he visto "Master and Commander" y cada vez que lo hago me quedo con la misma sensación agridulce. Un trabajo formalmente muy bien realizado pero que dista de cautivar por una historia excesivamente embrollada. Lo malo no es que para ser de acción y aventuras cuenta con poco de ambas cosas sino que me temo que Weir está más interesado en un retrato costumbrista del ecosistema de un barco inglés de inicios del XIX que a otra cosa. Más allá de persecuciones al buque francés "Acheron", el día a día, la amistad entre el capitán Jack Aubrey (Russell Crowe) y Dr. Stephen Maturin (Paul Bettany), pese a sus enfrentadas idiosincrasias, la mentalidad de los marineros o la disciplina. Al final, no aburre, pero si te deja con la sensación de que Weir se está perdiendo en viajes a las Galápagos y demás y que no hubiera sido capaz de centrarse en el duelo a muerto entre el “Surprise” y el “Acheron” prescindiendo de todo lo superfluo.

Por lo demás, 10 nominaciones a los Oscars es un argumento suficiente que demuestra el gran trabajo que hay detrás de "Master and Commender". Cierto que sólo se llevó dos pero independientemente de esto, la dirección artística, el montaje, la fotografía, el vestuario y los efectos de sonido son muy destacables. Es más, los efectos especiales son buenísimos. Nunca el impacto de un cañón sobre un barco ha sido tan genuino. Por otro lado, Russell Crowe nos deja una gran actuación y Peter Weir, aunque algo más encorsetado de lo habitual, dirige con profesionalidad un película que transcurre íntegramente en un barco. Igualmente merece llama la atención el soberbio trabajo de documentación para manejar los términos marineros y el realismo con el que se ha concebido esta obra. Los personajes actúan, hablan y piensan como en aquella época, al margen de anacronismos. Por ejemplo, haber metido una mujer con calzador. Aquí no sale ni una.
Reaccionario
17 de marzo de 2014
Cuando el cine es capaz de transportar al espectador a un escenario, época, situación o aventura, y le permite formar parte de ello y disfrutarlo durante dos horas sin exigirle ningún esfuerzo ni concesión a cambio, es CINE, con mayúsculas.

Peter Weir, soberbio artesano, nos traslada al siglo XIX, en plena batalla naval. Ingleses y gabachos dándose candela en los mares. Puro espectáculo. Y nada de efectos digitales feos y machacones (alguno tiene que haber, por necesidad, pero tan bueno que no se nota)
La madera cruje, se astilla, salta por los aires con los cañonazos, el barco se llena de humo, la bodega se inunda. La tripulación suda en cubierta, y trepan y cantan y respetan a su capitán, que es todo un líder, tan implacable como socarrón. Todo resulta auténtico y veraz. Para engatusar al espectador no hay que tomarle por lerdo, y Weir lo sabe.

No es cine histórico, es cine de aventuras, de amistad, para todos los públicos, como aquellas pelis clásicas, las de Lang, o Fleming, o Huston.

Peliculón de los siempre, pero hecho como nunca. Épica.
VALDEMAR
17 de octubre de 2005
De las mejores producciones que he visto nunca en muchos sentidos.

a) El ambiente: Plasmado fielmente, decorados preciosos, convivencia y situaciones tremendamente creíbles y realistas; uno tenía la sensación de estar viviendo la vida de marinero... si hubiesen conseguido que el espectador captase el olor a sal de la brisa marina lo hubiesen convertido en un miembro más de la tripulación.

b) Las actuaciones: Desde Crowe a los extras, pasando por los secundarios se ha podido ver un altísimo nivel de interpretación poco frecuente en películas con un reparto tan extenso. Admirable.

c) El desarrollo y el realismo: Increíblemente bien entrelazado, sin un solo cabo suelto.

Tan sólo puede achacarse un fallo a la película (si puede considerarse como tal, dependiendo del enfoque que haya querido darle el Sr. Weir): y es que no cuenta NADA.

Toda la argumentación se basa en la persecución de un navío por parte de otro. Punto.

Así y todo reitero: son dos horas bien aprovechadas. Merece la pena.
Will_be_End
1 de octubre de 2007
Si la historia se toma como un argumento situado en el siglo XIX puede llegar a enganchar por momentos, aunque independientemente del momento en que nos encontramos son más que criticables pequeños detalles como la exacerbada defensa de la confrontación armada como arte o simplemente el hecho de contar la historia desde un solo bando sin poner ni una sola imagen del escuadrón francés (algo asombrosamente familiar en los EEUU por lo que vemos hoy en día). La acción está muy limitada al tratarse de pesados barcos, aunque está correctamente representada. Un buen título si se logra apartar por unas horas la política para un hecho que no tiene más fundamento histórico que la novela en la que está basado.
MiCRoDiSea