Europa One

Ciencia ficción. Thriller. Drama Una expedición al espacio compuesta por un equipo internacional de seis astronautas es enviada a una misión privada en la cuarta luna de Júpiter, Europa. Su objetivo principal es buscar vida extraterrestre. Pero se pierde la comunicación con ellos durante el transcurso del viaje. (FILMAFFINITY)
9 de noviembre de 2013
Entiendo al que no le guste este rollo del metraje encontrado, tienes que poner de tu parte y aceptar la trola, pero es que uno se ahorra infinidad de localizaciones y puede disimular muchas carencias técnicas. O lo que es lo mismo, tocar un tema cojonudo de sucio punk-rock.

Yo no me quejo, me gustan todos estos documentales chorras de aventuras espaciales hacia Plutón. Además, los cuatro duros con los que contaban de presupuesto han sido muy bien utilizados, aunque bien pensado podían haberse cortado un poco con el vestuario de los astronautas, y es que se pasan toda la película con un pijama ochentero, eso sí, de los que molan.

Se parte de una premisa que seguramente han robado de la novela "2010, Odisea 2" y que apenas aparece en su adaptación cinematográfica (spoiler1). Si lo mezclas con algún documental de misión tripulada de la BBC, y lo sazónas con una pizca de terror... voilá, ya tenemos pel!

Entretiene y además contiene algunas sorpresitas de flipao (Spoiler2), de éstas que nos gustan a la gente de bien.
Teniente William Mandella
27 de octubre de 2013
Curiosa película sobre la exploración espacial, realizada en forma de Mockumentary o falso documental, lo que permite emplear numerosas tomas de planos fijos con distintas cámaras y abaratar los costos del filme.

Cuando uno se sienta a ver Europa One o Europa report, debe imaginarse que va a ver un programa especial de "Informe Semanal". La nave espacial apenas se entrevé, al igual que el interior; lo que se ve son ese tipo de tomas que hemos visto mil veces en las misiones de los Shuttles, la cámara enfocada sobre un punto de la nave en el exterior y, respecto al interior el habitáculo donde se desarrolla la vida cotidiana de los astronautas.

No obstante, en determinadas ocasiones el lenguaje fílmico pasa a ser el tradicional de una película, inteligentemente intercalado en el falso documental.

El montaje y los flashbacks resultan farragosos y difíciles de seguir, y quizás con un montaje algo más lineal en el tiempo, sobretodo en el desarrollo de la misión, hubiese resultado más agradecido al espectador.

El trabajo interpretativo parece de teatro, del tipo "Estudio 1". Buenas actuaciones, bien trabajadas en cuanto a los miedos, euforias, decepciones y todo aquello que puede sentir una persona ante lo desconocido.

Los efectos especiales, discretos, están bien realizados y perfectamente utilizados, con lo que no te parece realmente que sean eso, efectos, sino imágenes reales.

Si comparamos "Gravity" con "Europa One", algo inevitable, la primera, aunque realista, es una película clásica, con un lenguaje cinematográfico tradicional mientras que esta es un falso documental, en ocasiones dificil de seguir y digerir. Dos opciones distintas ante un mismo objetivo: contar las desgracias de una misión espacial fallida.

Dénle una oportunidad. Se la merece. Pero no esperen ver nada espectacular. No es esa su intención.
Quinto Sertorio
29 de octubre de 2013
La gran ventaja de esta era de la información es la accesibilidad a la misma, si no fuera por ese despliegue de información que se da día a día, difícilmente uno se daría cuenta de la existencia de películas como Europa Report, es más puedo casi asegurar que este constante movimiento de datos es lo que hace que un filme así exista, y podamos descubrir de paso trabajos de tan buena calidad y visión como el realizado por el ecuatoriano Sebastián Cordero (Del cual ya tengo la tarea de revisar toda su filmografía anterior). Europa Report es una entrega de ciencia ficción con mucha inteligencia en la propuesta, influenciada notablemente por filmes como Alíen, Apolo 13 y la misma Odisea 2001 (en un asunto de la búsqueda del conocimiento), en donde un grupo de astronautas viaja al espacio exterior; específicamente a una de las lunas de Júpiter, obviamente aquí hay que obviar el asunto realista de nuestras limitaciones en viajes espaciales, yo soy de los que aun hoy en día ponen en duda la visita del hombre a la luna, sin embargo por eso esto se llama ciencia ficción, porque hace ver lo imposible como lograble. El filme de Cordero pone en otro nivel el estilo de filmación llamado Found Footage, como en algún momento lo hizo la misma Bruja de Blair, pero en este contexto poniéndonos muchos más serios y logrando actuaciones más que aceptables (un convincente trabajo de los actores y actrices), Cordero toma el estilo y lo evoluciona en un sentido narrativo, cuenta con la ventaja de utilizar el discreto pero funcional montaje tecnológico para colocar una buena cantidad de cámaras que nos dan mucho más realismo a las acciones acontecidas dentro de la nave, es casi como un reality espacial, esa osadía técnica junto a un guion muy bien pensado y escrito nos pone de frente a momentos realmente tensos, aquí es admirable como se hace de tripas corazón, porque Cordero siempre sale con alguna respuesta hacia el faltante de tecnología que una historia así podría requerir, dejando claro que la creatividad no tiene tope en el cine, también es bueno saber que el Ecuatoriano está consciente de lo que tiene y lo que quiere dar, por eso nunca se deja caer en sustos fáciles ni efectismos, todo lo guarda para un final realmente emocionante y vibrante. Europa Report no solo revitaliza el estilo del metraje encontrado, da una bocanada de aire a la ciencia ficción de una manera simple pero muy inteligente, con algo que no puede comprar todos los dólares del mundo; la creatividad y la
pasión.
Lo Bueno

Sobre todo la utilización de recursos que da Sebastián, el mismo con mucho conocimiento nunca se deja falsear su historia por elementos como un escaso presupuesto, la cantidad y estilo de planos es asombroso.

Un filme tenso, como lo fue en su tiempo Alien, no se puede predecir que va pasar, aunque de algún modo todos sabíamos el final.

Buen trabajo interpretativo de cada uno de los personajes.

Cordero demuestra que la voluntad es un gran arma en el cine, siempre hay formas de hacer bien las cosas a pesar de las limitantes.

Lo Malo

El filme está bien, muy bien la verdad hay algunos clichés que se sobre utilizan de otras entregas parecidas, pero aquí funcionan de buena manera, en ese sentido el guion funcional y simple puede parecer algo predecible, aunque por momentos sintamos que lo vemos es algo nuevo, no es lo mismo pero contado de otro perfil.

Aunque la simpleza del filme es uno de sus mayores atributos, yo imagino este filme con un poco más de inversión, dejando ver el exterior de una forma más impactante, esto no es malo solo un simple deseo.
CINELOCURA
19 de abril de 2020
Ya lo dijo Arturo, “All these worlds are yours, – except Europe. Attempt no landing there”. Pero nada, que nos empeñamos en ir, y pasa lo que pasa.

Soy un amante de la ciencia ficción, especialmente de la dura, escrita y en película. Arturo y Estanislao son mis referentes. He visto las dos Solaris, y he disfrutado las dos.

Europa One tiene ya muchas críticas; me he decidido a escribir una más porque me quiero dar el gusto de entrar en los aspectos “duros” desde mi punto de vista de friki del tema.

El diseño de la nave es consistente, con tecnologías reconocibles, que son las que podríamos esperar si la misión empezara a diseñarse mañana mismo. Sin embargo, para mi se queda algo corta: vale que hagamos una nave realista, pero vaya, alguna mejora razonable a lo que vemos en el telediario en una conexión a la ISS ya le podían haber incluido… hasta mi coche tiene interfaces más avanzadas que las que ponen en la nave! Además, hay un aspecto del diseño de la nave que me causa un problema; lo detallaré en spoiler porque afecta a la trama.

A la tripulación de astronautas, nada que objetar: son astronautas profesionales, de los que saben lo que tienen que hacer en todo momento, conocen la nave hasta el más mínimo detalle, mantienen la calma en situaciones tremendas, y asumen riesgos o directamente se sacrifican por sus compañeros o por la ciencia cuando es necesario. Como los de verdad, vaya, y si alguien tiene dudas que lea un poco de historia. El problema es que ese dibujo tan profesional lo hace desde una frialdad que nos dificulta empatizar con los personajes y con unas actuaciones simplemente correctas: es uno de los puntos débiles de la película.

El viaje, la aproximación, el descenso, la superficie de Europa, la radiación: la misión está muy conseguida. Para saber más detalles sobre hasta que punto es realista, y sobre lo que sabemos hoy de Europa, recomiendo leer la entrevista a Kevin Hand, un astrobiólogo del JPL que fue parte del equipo de asesores científicos de Europa One (Popular Science, Agosto 2013). Cierto que las estimaciones a dia de hoy sobre el grosor de la corteza de hielo van de unos pocos kilómetros a más de diez, pero no parece tan descabellado pensar que en el futuro se identifique alguna zona de corteza más fina.

Hay cierta polémica sobre el realismo del accidente durante la EVA: en mi opinión es una situación completamente verosímil, lo analizo en spoiler.

Del guión, los diálogos, el montaje, el ritmo: pues es verdad que lo del “found footage” está un poco visto, pero la peli se defiende, los saltos narrativos están bien resueltos, y aunque a ratos se me ha hecho pesadita, se deja ver.

Y llego a lo que para mi es la mayor carencia, la que ha hecho que a pesar de mi debilidad por la ciencia ficción dura no le haya puesto más que un 6. Para mi lo peor de la pelicula no es que sea algo tediosa, que lo es. Lo peor de Europa One es que es total y absolutamente predecible. No especula, no imagina, no sorprende. Los accidentes en la nave están sacados de la lista estándar de accidentes, los problemas en la superficie de Europa son los que uno puede esperar, y en cuanto a lo que descubrimos allí… pues eso, sota, caballo, o rey, y resulta ser caballo. Europa One se debate entre ser un documental dramatizado y una película, y se queda entremedias dejándonos sin los detalles y la profundidad de un documental, y sin la emoción y sorpresa de una historia de ficción. Un 6 global.

Pero de realismo un 9, que conste. 10 no, por lo que cuento en el spoiler.

#sígueme en Twitter @ArponeroSanchez, y si te ha gustado no olvides dar un positivo!
Arponero Sánchez
31 de diciembre de 2022
Llevo unos días alimentándome obsesivamente de viajes espaciales. ‘Atmosfétidos’ por regla general. Repetitivos, epilépticos, ridículos. Un corre-corre-que-te-pillo en el océano del cosmos. La mayoría poseen el germen latente de la fascinación que nos produce la mirada al infinito, un infinito que resuena en los abismos interiores. Por desgracia, el género a menudo descarrila. Las enormes cantidades de dinero que suelen requerir puesta en escena y efectos especiales condicionan, me temo, los dislates y efectismos de guión; por no hablar de las verbenas de montaje. La industria nos impone su particular idea de lo comercial. Como si el ser humano tuviera por cerebro un champiñón y el universo fuera un intestino. Que culminara, claro está, en agujero negro o muy oscuro.

No soy experto en astronáutica ni en ingeniería aeroespacial, pero ‘Europa Report’ (traducida misteriosamente a nuestro idioma como ‘Europa One’) me ha dejado un sabor de boca realista, no en el sentido de lo verosímil, sino en el de lo creíble dentro de una obra de ficción. Me refiero a que he viajado con los seis protagonistas. Estamos tan viciados por el glutamato y sus sofritos trepidantes que una misión cerca de Júpiter se nos antoja poca cosa si carece de zombis o alienígenas feroces, si no ofrece giros imprevistos a granel y disparates o casualidades irrisorias, si no amplifica con subidas de volumen cada susto. Y, sin embargo, esta cinta de bajo presupuesto resulta genuina, sin recurrir a grandes alharacas ni tramoyas. Unas rocas, un desfiladero angosto y una luz son suficientes para transmitir la magia –y el tedio– de explorar.

La película tiene, no obstante, puntos débiles. Yo hubiera suprimido todo metraje ‘no encontrado’. Las supuestas entrevistas con los tres doctores son un recurso inoperante, innecesario. Su uso facilita una artimaña tosca lamentable (que mencionaré en zona prohibida). Aunque parezca paradójico, lo menos bueno de esta ‘Europa One’ es, para mí, su arquitectura. Todo está medido para jugar con el que observa al gato y al ratón, para llevarlo al huerto de una trama predecible.
Servadac