España España · Madrid
Voto de Servadac:
Ciencia ficción. Thriller. Drama Una expedición al espacio compuesta por un equipo internacional de seis astronautas es enviada a una misión privada en la cuarta luna de Júpiter, Europa. Su objetivo principal es buscar vida extraterrestre. Pero se pierde la comunicación con ellos durante el transcurso del viaje. (FILMAFFINITY)
31 de diciembre de 2022
Llevo unos días alimentándome obsesivamente de viajes espaciales. ‘Atmosfétidos’ por regla general. Repetitivos, epilépticos, ridículos. Un corre-corre-que-te-pillo en el océano del cosmos. La mayoría poseen el germen latente de la fascinación que nos produce la mirada al infinito, un infinito que resuena en los abismos interiores. Por desgracia, el género a menudo descarrila. Las enormes cantidades de dinero que suelen requerir puesta en escena y efectos especiales condicionan, me temo, los dislates y efectismos de guión; por no hablar de las verbenas de montaje. La industria nos impone su particular idea de lo comercial. Como si el ser humano tuviera por cerebro un champiñón y el universo fuera un intestino. Que culminara, claro está, en agujero negro o muy oscuro.

No soy experto en astronáutica ni en ingeniería aeroespacial, pero ‘Europa Report’ (traducida misteriosamente a nuestro idioma como ‘Europa One’) me ha dejado un sabor de boca realista, no en el sentido de lo verosímil, sino en el de lo creíble dentro de una obra de ficción. Me refiero a que he viajado con los seis protagonistas. Estamos tan viciados por el glutamato y sus sofritos trepidantes que una misión cerca de Júpiter se nos antoja poca cosa si carece de zombis o alienígenas feroces, si no ofrece giros imprevistos a granel y disparates o casualidades irrisorias, si no amplifica con subidas de volumen cada susto. Y, sin embargo, esta cinta de bajo presupuesto resulta genuina, sin recurrir a grandes alharacas ni tramoyas. Unas rocas, un desfiladero angosto y una luz son suficientes para transmitir la magia –y el tedio– de explorar.

La película tiene, no obstante, puntos débiles. Yo hubiera suprimido todo metraje ‘no encontrado’. Las supuestas entrevistas con los tres doctores son un recurso inoperante, innecesario. Su uso facilita una artimaña tosca lamentable (que mencionaré en zona prohibida). Aunque parezca paradójico, lo menos bueno de esta ‘Europa One’ es, para mí, su arquitectura. Todo está medido para jugar con el que observa al gato y al ratón, para llevarlo al huerto de una trama predecible.
Servadac