Proof (La verdad oculta)

Drama Catherine es una joven que se ha pasado años cuidando a su brillante pero desequilibrado padre, un genio de las matemáticas. La víspera de su cumpleaños no sólo tendrá que soportar la llegada de su hermana Claire, con la que apenas tiene relación, sino que también tendrá que atender a Hal, un antiguo alumno de su padre que espera encontrar datos de gran importancia en los 103 cuadernos del maestro. Al mismo tiempo que va cuajando una ... [+]
9 de abril de 2014
Desconocida película que cuenta con un reparto de lujo y con un director del que no había vuelto a escuchar desde que se llevara un Oscar por su película "Shakespeare in love", y es ni más ni menos que John Madden. El director nos trae una película totalmente alejada de su anterior film pero vuelve a contar para ella con su actriz talismán, una Gwyneth Paltrow que se llevaría también con dicha película su primer y único Oscar hasta la fecha como mejor actriz. La rubia ex novia de Brad Pitt estaba en el momento de rodar esta película que nos ocupa embarazada de su hija Apple y es la que lleva el peso del film con un trabajo realmente bueno. La Paltrow siempre ha sido una actriz que me ha gustado aunque desde que decidiera ser madre ya casi no se la ve por las pantallas de cine. Madden se hace cargo de la dirección de esta película que está basada en una obra de teatro de gran éxito escrita por David Auburn, quién se haría cargo también de su adaptación para la gran pantalla. Junto a la Paltrow nos encontramos con un Anthony Hopkins que nunca ha repetido el enorme éxito que obtuviera con su inolvidable Hannibal Lecter pero que siempre está correcto, es un actor elegante que nunca defrauda y acompañando a estos dos grandes actores, un Jake Gyllenhaal en uno de sus papeles de menos envergadura pero levado a cabo igual de bien que siempre y una secundaria Hope Davis, la más desconocida de este cuarteto pero que nos regala una más que correcta interpretación como la hermana mayor de Paltrow. Para los que somos de letras puras, una película que gira en torno a una teoría matemática quizás nos pueda echar para atrás pero tengo que recomendar esta película por tratar también de forma muy elegante las relaciones entre un padre y una hija que comparten una pasión, en este caso las matemáticas y cómo la enfermedad mental del progenitor afecta a la vida de su hija, que lo adora, no todo gira en torno de números y fórmulas. A mí me ha parecido un trabajo muy interesante, perjudicado sin duda por el dado a equívocos y poco adecuado título español.
TESS
1 de abril de 2012
Todas las escenas de la película están centradas en la ida (o no) de olla de la Paltrow, cada diálogo, cada acción, dista un número exacto de fotogramas al fotograma central: un primer plano de la prota con la mirada no se sabe bien si aquí entre los racionales, o allá, entre los irracionales. De hecho, dividiendo los fotogramas totales de cada uno de estos ciclos por los minutos transcurridos, se obtiene una aceptable aproximación de pi: 3,14159266666...

Por otro lado, paralelo a la trama presente discurre otra en el pasado (típico) y otra, ojo, compleja, en la mente de Anthony Hopkinks, que se muestra dividiendo la pantalla en dos: en una se ven sus acciones reales, y en otra, algo paranoica, sus acciones imaginarias. Así es C, damas y caballeros.

Pero lo ciertamente curioso en la peli es la proporción áurea presente, primero en el formato (en la tele no se aprecia) y segundo, en las frases de los diálogos (doblada no se aprecia), que siguen la trilladísima sucesión de Fibonacci.

Particularmente a mi lo que mas me gusta (porque se acerca más al argumento principal, una demostración sobre números primos) es que todo en la película es par (salvando la unidad, claro), como si Madden quisiese luchar contra la propia naturaleza prima de su película: todos los personajes tienen dos brazos y dos piernas y el número de invitados al funeral es 28 (un número perfecto)

¿No conocías estos datos? Normal, son falsos, y aunque fuesen ciertos la peli seguiría siendo un puto telefilm. Y en la info del TDT dicen: [... la sombra del desequilibrio mental y las dudas constantes son cada vez más fuertes para la protagonista de este thriller...]
Podían poner directamente que se trata de un clásico del cine negro.
Sines Crúpulos
19 de marzo de 2006
Fui a verla porque los 4 actores que salen me encantan pero no con muchas espectativas ya que he leido en varios sitios que no es muy buena. Pero salí del cine pensando que no debo de ser muy entendida en él ya que me pareció una película bonita, sencilla pero que llega al corazón. Las interpretaciones son fantásticas incluso Jake Gyllenhaal está a la altura de los grandes Gwyneth Paltrow (que está increible) y el gran Anthony Hopkins. Destacar tambien la música que acompaña muy bien.
Maherhi
14 de octubre de 2006
De nuevo otra película con buena historia pero mal desarrollada. Se dejan algunos cabos sueltos que hacen que resulte una película incabada, y que llega a su fin mucho antes de lo esperado. En mi opinión la "verdad oculta" o el secreto guardado, se nos muestra de sopetón, y de modo que la intriga se resuelve mucho antes de que el espectador cultive su interés hacia ella, y al final, cuando todos esperamos un desenlace esclarecedor, aparecen los títulos de crédito. Por ello creo que el guión es deficiente. Por otro lado considero que hay una utilización excesiva y mal estructurada de los Flash-back, de modo que a menudo confunden al espectador. En cuanto a los actores, bien Paltrow, y bastante gris Hopkins, quizá en un papel poco estimulante para él.
xeca
20 de junio de 2012
Lenta, muy lenta desde la primera escena, pasando por las escenas eróticas hasta la última. Después de la siesta me puse a verla y casi me duermo otra vez, impresionante.
No le veo profundidad ni emoción ni empatía con ningún personaje. Las escenas se suceden como un encefalograma plano, no he visto nada que haya destacado ni en el guión, ni en la estructura ni en la fotografía, ni en nada de nada, a mi peor enemigo se la pondría como método de tortura.
Soy matemático y me ha producido, a veces, vergüenza ajena, las matemáticas no son x cuadernos con un contenido más secreto que la fórmula de la coca-cola, no son eso, son mucho más sencillas y accesibles, creedme.
No la veas.
José Antonio Llebrés