Blue Jasmine

Drama. Comedia Jasmine, una mujer rica y glamourosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de repente sin dinero y sin casa. Decide entonces mudarse a San Francisco a vivir con su hermana Ginger, una mujer de clase trabajadora que vive con su novio en un pequeño apartamento. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se dedica a tomar antidepresivos y a recordar su antigua vida en Manhattan. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2013
Soy un gran fan de las películas de Woody Allen, pero esta parece hecha por necesidad. Los diálogos son insípidos, la trama típica y aburrida y lo único que consigue es o que te duermas o ponerte nervioso y querer salir de la filmación.
Es una película para que unos señores mayores vayan a verla para pasar la tarde, nada más.
Jalo
17 de noviembre de 2013
Corrían los años 80, años de experimentación en la música, el cine y las artes en general. Años en los que los artistas podían surgir de la nada, explotar y desvanecerse al igual que una estrella fugaz al rozar la atmósfera terrestre. Sólo las claves permanecerían en el recuerdo y serían los elegidos para ser recordados. Woody Allen tenía el puesto asegurado. Él siempre fue diferente, polifacético, introvertido y extravagante. Podía sorprender con una comedia absurda o un drama de conversaciones existencialistas sobre la percepción del ser humano en la sociedad... A pesar de ser un gran humorista y músico, puede que la obra que le lanzara a la posteridad fuera Manhattan -obra diferente, cuanto menos-, un drama que odié la primera vez que lo vi, pero al que se aprende a amar poco a poco. Destacado por escribir y dirigir sus obras, parece ser un pozo sin fondo de historias del cual nos sentimos orgullosos por aportarnos al menos una creación al año desde principios de los 80, una promesa bastante vieja, que llevo años secundando con mi asistencia a las salas de cine.

Los saltos entre historias que salen de esta cabeza tan especial confrontan tradiciones, ciudades, estados de ánimo y clases sociales, encontrando en ocasiones algunos trabajos de menor calidad que sirven de aperitivo para obras como Blue Jasmine. Desde 'Match Point' (2005) no veíamos una película tan sencilla en su apariencia y trascendental en su efecto al mismo tiempo. 'Midnight in Paris' (2011) fue una gran obra gracias a su imaginación y la forma de tratar un aspecto de la ciudad que enamora, pero 'Blue Jasmine' da un vuelco ante las últimas obras para crear una fría comedia dramática surgida de aspectos sociales no tan ajenos a la actualidad, enmarcada en el ámbito de una neoyorquina que debe viajar de la ciudad de ensueño a San Francisco, una ciudad altamente trabajadora y sencilla, con una apariencia que recuerda a los aspectos europeos de otras obras del director.

El cinismo y clasicismo de una alta sociedad irritante queda plasmado en un macabro retrato de hipocresía y fatal egoísmo elevado extremos por una actriz que cada día sorprende más. Cate Blanchett forma una personalidad como pocas veces había sido vista gracias a una de las mejores interpretaciones que le hayamos disfrutado en su cine. El resto del reparto cumple con sus intenciones, pero ella consigue que el peso de la película recaiga sobre sus tacones y se mantenga al ritmo de 'Blue Moon' sin tropezar en el intento.

La película acaba adquiriendo un gran valor al aumar la reinvención del personaje con su propio intento de copia, formando situaciones satíricas que ponen en entre dicho las apariencias y las máscaras que cubren a una alta sociedad sin escrúpulos. Acabé gratamente sorprendido de lo que parecía una posible pedantada al estilo Allen y para mí se ha convertido en uno de sus cuadros más valorados.
CarlosDL
2 de junio de 2018
Si, coincido con una de las críticas de los profesionales: provocó en mi un cierto sudor frío que hizo mucho daño a mis gastadas neuronas al ver tanta "mamandurria", así como incoherencia alojada en una sola película.

El anciano director, continúa obstinado en mostrar sus traumas y sus ideas que parecen sacadas del manual del guionista principiante. Que bonito saberse retirar a tiempo, aunque ese tiempo hubiera debido producirse hace varias décadas.

No entiendo ni comprendo a esos fans incondicionales, que de ignorar el nombre del director, la hubiesen valorado de otra manera. Estoy plenamente convencido de ello.

Magnífica Cate Blanchett, acometiendo con talento semejante excentricidad.
ALIENTO
29 de abril de 2014
Para escribir mi crítica número 1.000 quería una gran película.

Una película redonda, perfecta. Algo como... "Blue Jasmine".

Porque Blue Jasmine es un compendio de todo lo que me gusta del cine.

Porque no le falta nada, porque lo tiene todo:

1. El sentimiento trágico de la vida, como "Match Point"

2. El sentimiento tragicómico de la vida, como "Melissa y Melissa"

3. El personaje femenino clave, como "Annie Hall"

4. La casualidad como motor del mundo, como "Delitos y faltas"

5. La fina crítica social a los ricos, como "Granujas de medio pelo"

6. La elegancia formal, como "Midnight in Paris"

7. El profundo desencanto de la vida, como "Maridos y mujeres"

8. La visión satírica de la pareja, como "Si la cosa funciona"

9. Los agudos diálogos llenos de matices, como "Delitos y faltas"

10. Los peores enredos filiales femeninos, como "Hannah y sus hermanas"

11. El canto de amor a una gran ciudad, como "Manhattan"

12. Y lo mejor, no tiene absolutamente nada de "Vicky, Cristina, Barcelona".

Por si fuera poco, tiene a Cate Blanchett en el mejor papel de su vida.

Y es de Woody Allen, el tipo que mejor me lo ha hecho pasar en el cine.
Talía666
20 de octubre de 2013
Blue Jasmine parece una copia deslucida de Un tranvía llamado deseo: la historia es la misma, las dos hermanitas muy diferentes, una de gustos populares y otra aristocrática, una feliz la otra muy neurótica que escapa de su historia anterior, las mentiras sobre el pasado, la revelación obvia y mal hecha, el nuevo novio sin gracia, hasta las musculosas del marido de la hermana se parecen aunque el actor no sea Brando y aquí no haya violación, Blanchett se parece demasiado hasta en el nombre a Blanche Dubois. En fin, un reciclado sin vida real, lleno de escenas amaneradas, con una Cate B. tan omnipresente y llorosa que se devora literalmente cada toma sin dejar que algo subsista alrededor, y la hermana que repite en tono menor su rol famoso de discapacidad leve con Mike Leigh, llena de mohines, grititos y disloques corporales. Hay escenas que dan vergüenza ajena, como la presentación de los amigos/candidatos de la hermana, burda y sin gracia. Aunque la película entretiene, en realidad todo es previsible. Parece una película hecha por cualquier otro director con oficio.
Los del mundo "real" son seres bastante horribles, los ricachones lucen sedosos y elegantes, todos flacos, hasta Baldwin -no sé cómo hizo-, y se deslizan rozando cosas, etc., pero en verdad no me fijé en eso, en lo que Roger Koza llama "desprecio de clase", porque Woody Allen me cansa con estas comedias últimas de superficie patinada -odié esa "Vicky etc."-, grandes decorados, sedas y vuitones. No espero otra cosa de él salvo que me sorprenda como lo hace a veces y como antes siempre lo hacía. Lo que siento es que si en el Tranvía la oposición carne/espíritu, o refinamiento-vulnerabilidad/brutalidad-vulgaridad funcionaban en la película por la electricidad entre Vivien Leigh y Marlon Brando, acá todo es estereotipo sin vida, el novio de la hermana es una caricatura de camiseta y tatuajes, el novio -Peter S.- es un quedado sin magnetismo, un tonto de capirote, y todo parecen piezas de un guión rompecabezas sin gracia ni vitalidad. C.B. me resultó insoportable, siempre con los ojos colorados, las lágrimas trazando surcos perfectos por sus mejillas, llena de tonitos de voz raspada, los brazos siempre haciendo algo interesante, el cuerpo como colgado de un hilo "superior"; Sarah Hawkins está insufrible, Sarsgaard inexpresivo y flaco como todos "los ricos", fondos de pantalla acaramelados, etc..
Roberto