Tal como éramos

Romance. Drama Hubbell Gardiner (Redford) y Katie Morowsy (Streisand) son dos estudiantes universitarios con caracteres muy diferentes. Hubbell es un atleta universitario famoso, un gran conquistador y un amante de la buena vida. Katie tiene una decidida vocación política y es consecuente con sus ideas. Ambos se enamoran y se casan, pero su vida conyugal tropieza con muchas dificultades. (FILMAFFINITY)
28 de febrero de 2011
Dicen muchos que esta no es una de las mejores películas dirigidas por el desaparecido Sydney Pollack y seguramente tengan razón, pero para mí "Tal como éramos" es una de esas películas especiales que no me canso de ver y que me hacen rememorar momentos de mi vida. Es todo un lujo poder disfrutar en pantalla de estos dos maravillosos actores juntos. Robert Redford está deslumbrante, guapo como pocas veces y dándole una veracidad a su personaje de Hubbell que me encanta. De Barbra Streissand decir que es deliciosa y que está especialmente brillante en esta película. La canción que da título al film y que la neoyorquina canta es una de mis preferidas y siempre que la escucho consigue ponerme la carne de gallina. La película no deja de tener un argumento sencillo, es una historia de amor y desamor como tantas otras, pero tiene su punto fuerte en los inmejorables diálogos y en la esencia de sus dos personajes protagonistas. La química entre ambos es palpable y no puedo dejar de agradecer al actor Warren Beatty que rechazara el interpretar a Hubbell, porque no podría imaginarme a otro que no fuera Robert Redford para este papel. Streissand consigue que me identifique con su Katie cuando sufre con impotencia por ese amor que siente por Hubbell y que sabe que no va a llegar a ninguna parte. En toda historia de amor siempre hay uno que da más que el otro, siempre hay uno que sufre más que el otro y en este caso yo me identifico con Katie. En fín, es de esas películas de las que solemos pensar que son como la vida misma. En un principio se pensó en Peter Bogdanovich, pero éste rechazaría la oferta, cosa que lamentaría más tarde.
TESS
23 de mayo de 2011
Se supone que el papel de Barbra Streisand es el de una mujer feminista, de izquierdas... y va y se enamora del guaperas de turno que sólo sabe sonreir, que ni comparte sus inquietudes políticas ni la valora en absoluto. La tía se pasa la peli detrás de él como un perrito faldero.
No todo es malo, pero en conjunto ha sido decepcionante.
yiba
10 de noviembre de 2016
Historia de amor poco convencional la que firma el gran Sydney Pollack entre una pareja que distorsiona tanto físicamente como mentalmente en sus anhelos y convicciones, a los que todo les separa menos el amor, pero un amor condicionado, siempre puesto en duda, siempre sometido a juicio.

No cabe duda de que a pesar de ser tan contrapuestos, la pareja de Streisand y Redford tiene química de cara al espectador, la tuvo en su día y la sigue manteniendo hoy. La activista judía y el deportista católico de la universidad se enamoraron por esa cosas que tiene el amor, un amor intemporal, que la convivencia no puede soportar.

Sin duda fue uno de los dramas románticos de mayor éxito, bien rodada, con inteligentes diálogos, con profundidad ideológica, con denuncia a la ley mordaza anticomunista en los tiempos de la guerra fría que tuvo su máximo exponente en la caza de brujas hollywoodiense, pero todo ese trasfondo social y político se queda en la maravillosa interpretación de "The Way We Were", la canción que obtuvo un Oscar así como la BSO.

Disfrutenla, es atemporal, como el amor. Notable, 8.
andeltor
24 de diciembre de 2013
Cuando suena esa melodía algo vibra dentro mío, ya no como espectador, ahora hablo sólo como oyente, lo cual no está nada mal como punto de partida. Tras esa confesión, inamovible por mi parte pasen los años que pasen, Sydney Pollack coloca a nuestros dos protagonistas uno delante del otro, se miran y algo vuelve a estremecerse necesariamente esta vez sí como espectador. Conseguir que las piezas encajen no es fácil, la rara química que rezuma la pareja proviene de los clásicos polos opuestos, pero están puestos de manera conveniente y ajustada. Pollack realiza un ensayo acertado, fiel a la realidad, y es que hasta el día de hoy ha quedado demostrado que las personas que poco tienen que ver entre ellas se atraen y que con el tiempo, maldito tiempo, se pone a prueba la estabilidad de esa relación precisamente debido a esas diferencias.

En el caso concreto de Redford y la Streisand las diferencias son de manual, es ella la que tira la caña, y aunque le cuesta trabajo (y esto en realidad poco importa), él acaba accediendo pese a todo y tiran para adelante porque surge el inequívoco amor, sentimiento mutuo y compartido que, atención, melodía tras melodía, será puesto a prueba. Y llega el estrépito fracaso (de ellos y de Pollack), lo ineludible, que es plantearse qué hacer, si dejarlo, si seguir, si aguantarse, si la felicidad, si el egoísmo... No, en ese momento digo que no, porque la sobredosis de azúcar Pollack la taja con una negación a ese amor, no luchan por lo que les une y "Tal y como éramos" queda en mi discreto 5 por la decepción.

Vale, sí, la preciosa canción aparece de nuevo en ese encuentro casual, cada uno ha tirado para donde ha podido y sin embargo siguen siendo los mismos. Mientras, yo opino por una vez que si la pareja protagonista de este drama romántico hubieran seguido juntos hasta yo lo hubiera aplaudido. Lo innegable es que la banda sonora es de diez, podré olvidar la película, pero esa melodía seguirá siendo una maravilla.
Luisito
29 de diciembre de 2010
Ante los éxitos cinematográficos y de taquilla resiente, los estudios se rindieron ante Robert Redford y le ofrecieron los más apetecidos contratos. Esta vez el actor no vaciló. Comprendía que había llegado el momento de volver a dar en la diana del éxito y de esta manera afianzar sus conquistas en cuanto a independencia e imposición de condiciones. Y acertó plenamente con dos films “Tal como éramos y El Golpe”, fueron rotundos éxitos que demostraron su versatilidad como actor y su carisma de estrella.
“Tal como éramos” es una agridulce historia de amor en la que compartió la cabecera del reparto con Barbra Streisand. Pese a tratarse de un típico personaje romántico, aparentemente muy distante de los que había interpretado hasta entonces, su actuación fue muy convincente y se benefició de una excelente compenetración con su pareja, en uno de sus trabajos menos estridentes y de mayor sutileza. Dos leyendas de la pantalla, Streisand y Redford en esta clásica historia de amor desatada por la atracción hacia los polos opuestos.
Cierto que Sydney Pollack comentó en más de una ocasión que su película es, tras el marco de una historia de amor, una fuerte crítica a la época del senador McCarthy, al desencanto que vivió una generación castigada por la represión política que instauró este senador. Y así debería entender estar película, pero me pasa como a casi todos los fans, me quedo con la historia de amor, sobre todo por cómo se cierra la misma. El final de ‘Tal como éramos’ parece algo más que un reencuentro y una despedida de los personajes. Es la respuesta a un amor imposible. Se ve y se sabe que los dos se quieren, por lo que se dicen, por cómo se lo dicen, las miradas, las pausas, el nerviosismo del encuentro inesperado tras años sin verse. Tanto Barbra Streisand como Robert Redford transmiten todo eso en apenas dos minutos, e incluso uno podría imaginar lo que ha podido pasar entre ellos sin haber visto la película. La sensación de dos personas que se aman, pero no pueden estar juntos porque serían infelices. El amor imposible por vivir fiel a unos ideales. Porque saben que es así y nada se puede hacer, cerrado por The Way We Were.
Hector Zuleta