Amadeus

Drama Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera ... [+]
12 de agosto de 2017
A muy pocas películas les doy un 10, pero ésta lo merece. Lo tiene todo, es interesante, divertida, hermosa, emocionante, profunda. Desde un punto de vista formal es valiente y eficaz, llena de “savoir faire” cinematográfico, todo es magnífico: el guión, la dirección artística, las interpretaciones, el montaje, todo. Por supuesto la música.
La película surge de una pregunta: ¿cuándo aparece un genio tan elevado e inalcanzable como Mozart, cómo reacciona el mundo a su alrededor? La respuesta está construida desde la mirada de Salieri, un gran músico con talento suficiente para apreciar en toda su magnitud la figura de Mozart, pero también para descubrir el drama que ella supone, la sombra del gigante: su grandeza nos empequeñece, nos ridiculiza, humilla nuestras pretensiones de trascender. Él tiene en la palma de la mano, sin esfuerzo, lo que los demás apenas conseguimos rozar con las yemas de los dedos, y en lugar de erigirse como la cima viviente de la humanidad, como un dios, Mozart se ríe, fornica, bebe, se divierte, hace el tonto, vive. Porque él no es más que un adolescente, un niño que quizá no merece su talento. Terrible. Hay pocos personajes en la historia del cine tan complejos, inteligentes y profundos como el Salieri de Amadeus.
Debo decir, con pena, que también muy malentendido, muchas críticas de la película hacen referencia a aspectos como la estulticia del personaje de Mozart, y no parecen comprender que toda la narración parte de la óptica de Salieri, que toda la película es un magnífico ejercicio de perspectivismo, por supuesto que para un músico dotado, con fuertes inclinaciones aristocráticas y religiosas, Mozart es un niño insolente y tonto, no podría ser de otra manera. Para comprender la película hay que entender que lo que se cuenta es la narración de Salieri, no la historia en sí. Ocurre lo mismo con los que critican la veracidad de los hechos.
Sin duda una de las grandes películas de la historia, un verdadero clásico, un objeto de amor eterno para los amantes del cine.
danidepau
11 de junio de 2018
No existen palabras. Pocas veces el cine regala a sus amantes una obra así.
El contexto, la fidelidad histórica, las mentiras sobre la biografía de Mozart y Salieri es lo de menos.
Es una ficción dentro de un momento histórico. Todo lo demás, sobra.

Hablo en el spoiler porque se me van a escapar detalles del film.
hiruma
10 de julio de 2018
Amadeus es una gran película, que se toma su tiempo para narrar la vida de uno de los músicos más importantes de la historia. Y lo hace a través de un narrador (Salieri), que puede considerarse, por oposición, un músico del montón.
htouzon
16 de junio de 2019
AMADEUS, una cinta que arrasó con los premios Oscar, llevándose al menos 8 estatuillas, es todo lo que promete ser. Bajo la excelente batuta del ya fallecido Milos Forman, esta cinta (considerada por muchos de culto), es la adaptación de una obra de teatro, que cuenta la relación entre dos grandes músicos de la época, como Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri. Una historia completamente alejada de lo que en realidad fue. Sin embargo, en ningún momento nos parece descabellado, ya que el enorme guión que acompaña la trama está dado por conversaciones por demás interesantes. El diálogo donde Salieri habla con un sacerdote, que sirve como disparador de la historia, es sobresaliente. No hace falta decirnos mucho, en ese instante ya conocemos las aspiraciones, sentimientos y carácter del personaje.

Por supuesto, un buen guión nunca puede ser bien ejecutado si los actores no se prestan, pero en este caso, la sublime actuación de F. Murray Abraham como Salieri y la desopilante intervención de Tom Hulce como Mozart encajan perfectamente con sus personajes.

La producción es imponente, las locaciones son perfectas, la arquitectura parece detenida en el siglo XVIII. La recreaciones de los grandes salones y vestimentas simplemente te ponen en un completo contexto. Y qué podemos decir de la música, ¿quién no ama a Mozart? ¿Quién puede odiar la música de este genio? Qué grande y fascinante eran los músicos de entonces, desde Pergolessi hasta Salieri, nos enamoramos de esta banda sonora. El montaje está muy bien trabajado, las combinaciones sonoras y de escenas dan un ritmo muy ligero, en los primeros y segundo acto.

Quizás su único defecto es que decae sobre el último acto y repunta para darle un final digno. Es una cinta que desde la primera vez que la ví, me enamoré. Y puedo entender que para muchos no sea una cinta llevadera ya que su duración es de 3 horas y no todos sentimos afecto por la música clásica. No es una película para todos, pero es de esos grandes biopic jamás realizados, y que merecen tu oportunidad.
Liet Laronaci
10 de enero de 2020
Es una de las películas que más me han impresionado, con la música y la ambientación me da la impresión de haber viajado en el tiempo, pero es una película que he quitado de mis preferidas porque consigue que me ponga en el lugar de Salieri, consiguiendo que sienta envidia del otro, aunque no refleja la realidad tal como fue, creo que Salieri fue maestro o tutor del hijo de Mozart, según leí o vi por ahí, así que difamaron a Salieri para hacer una gran película, eso sí.
Veo injusto que solo Tom Hulce reciba elogios en twitter por esta película y que a Murray Abraham hasta le insultaran, una prueba del "entusiasmo" que puede generar una gran película.
tito