Argentina Argentina · Corrientes
Voto de Liet Laronaci:
Drama Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera ... [+]
16 de junio de 2019
AMADEUS, una cinta que arrasó con los premios Oscar, llevándose al menos 8 estatuillas, es todo lo que promete ser. Bajo la excelente batuta del ya fallecido Milos Forman, esta cinta (considerada por muchos de culto), es la adaptación de una obra de teatro, que cuenta la relación entre dos grandes músicos de la época, como Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri. Una historia completamente alejada de lo que en realidad fue. Sin embargo, en ningún momento nos parece descabellado, ya que el enorme guión que acompaña la trama está dado por conversaciones por demás interesantes. El diálogo donde Salieri habla con un sacerdote, que sirve como disparador de la historia, es sobresaliente. No hace falta decirnos mucho, en ese instante ya conocemos las aspiraciones, sentimientos y carácter del personaje.

Por supuesto, un buen guión nunca puede ser bien ejecutado si los actores no se prestan, pero en este caso, la sublime actuación de F. Murray Abraham como Salieri y la desopilante intervención de Tom Hulce como Mozart encajan perfectamente con sus personajes.

La producción es imponente, las locaciones son perfectas, la arquitectura parece detenida en el siglo XVIII. La recreaciones de los grandes salones y vestimentas simplemente te ponen en un completo contexto. Y qué podemos decir de la música, ¿quién no ama a Mozart? ¿Quién puede odiar la música de este genio? Qué grande y fascinante eran los músicos de entonces, desde Pergolessi hasta Salieri, nos enamoramos de esta banda sonora. El montaje está muy bien trabajado, las combinaciones sonoras y de escenas dan un ritmo muy ligero, en los primeros y segundo acto.

Quizás su único defecto es que decae sobre el último acto y repunta para darle un final digno. Es una cinta que desde la primera vez que la ví, me enamoré. Y puedo entender que para muchos no sea una cinta llevadera ya que su duración es de 3 horas y no todos sentimos afecto por la música clásica. No es una película para todos, pero es de esos grandes biopic jamás realizados, y que merecen tu oportunidad.
Liet Laronaci