El juego de Ender

11 de abril de 2015
No he podido contener la indignación que me ha causado esta película en todos los sentidos, y es por eso que me siento obligado a escribir esta critica:

Para mi se ha desperdiciado la oportunidad de crear una película maravillosa basada en una obra maestra, pues tras leerme el libro en cuestión he cometido la locura de intentar recrearlo con la película titulada de la misma forma (aunque no entiendo porque).

Vamos a ver, en primer lugar me gustaría saber porque no se han tomado la molestia de alargar la película si no podían contar la historia con un mínimo de coherencia en los 114 minutos que dura. O al menos crear una obra decente que logre transmitir algo de lo que transmite el libro y se base en la historia verdadera, aunque no se cuente la trama de la misma forma.

En segundo lugar no me ha gustado en absoluto la interpretación de ningún actor, empezando por el protagonista y acabando por los actores ya conocidos que ni merecen ser mencionados. Y es que se pierde la esencia del libro... o mejor dicho, no se encuentra por ningún lado algún valor o cualquier tipo de emoción que pueda transmitir la obra escrita.

Veo esta película como una pésima adaptación que solo busca una buena retribución a cambio de un trabajo mas bien mediocre.
dem29
8 de septiembre de 2015
Adaptación de la novela de ciencia-ficción de corte juvenil del mismo nombre de 1985 (premiada novela que por cierto, es un clásico de acertado vaticinio absolutamente recomendable para todo fan del género), "El juego de Ender" nos viene a narrar un futuro distópico en el que los humanos han vencido a una invasión alienígena pero que, a la espera de que esta raza vuelva a atacar a la Tierra, se está entrenando a los niños más brillantes en una academia militar en el espacio para que sean el arma final contra estos aliens. Y ahí entra el protagonista; Ender (Asa Butterflied), un niño que ingresa en esta academia donde realizará una serie de pruebas militares.

Veamos; que un film bélico/futurista nos presente como premisa que el estratega más capaz (de entre TODA LA HUMANIDAD) para salvar a la humanidad sea un niño poco despierto (por decirlo de manera bonita, pues así nos lo presenta el film por desgracia) es, de por sí, un tanto ridícula. Pero en su novela, Orson Scott Card supo desarrollar esta idea con perspicacia y calado... cosa que en su adaptación cinematográfica, no solo brilla por su ausencia, sino que además se malogra con puerilidad, necedad y bobería.

Una pena pero este largo destroza sin cortesía las páginas de Card. Y, aun sin tener en cuenta la novela original, "El juego de Ender" no pasa de un film olvidable con una leve distracción a ratos contados y nada más.

No me malinterpreten, sus minutos no molestan, pues Gavin Hood lleva la historia a escena con vigor y destreza (especialmente en cuanto a las puntuales escenas de acción se refiere, que resultan de lo más entretenidas), la trama goza de un compás progresivo muy correcto por lo que el metraje se desarrolla con la necesaria fluidez, el diseño artístico es notable (en algunas escenas (caso de las batallas en la sala de lucha o en la batalla final) más atinado que en otras (caso de la muestra del planeta de los aliens)), la banda sonora es certeramente suntuosa y los efectos especiales son espléndidos y muy agradecidos.

Pero es que en "El Juego de Ender" todo se nos edifica y evoluciona con tal dejadez, memez e ingenuidad, con tanta estupidez, indolencia y artificiosidad... que al final se acaba perdiendo la esperanza de encontrarse con alguna situación o momento de brillantez... o con algún personaje genial o matizado. Al final (y a pesar de los buenos esfuerzos de la puesta en escena y de su ritmo) se acaba pidiendo la hora y luchando con esfuerzo por terminarla.

En "El juego de Ender" sus personajes no se cimentan; son robots fríos y monocordes (y a ratos incoherentes) que van soltando tópico tras tópico de manera desapasionada e inverosímil, y que no presumen de edificación, precedentes, construcción o matices. Estos personajes tan planos y anodinos como forzados y sin naturalidad son el principal error del film. Porque, por ello, el metraje deriva en un visionado sobre como unos adultos de pocas luces dejan el futuro en manos de unos niños caprichosos y tontorrones (así desembocan todos los personajes). Tenemos a "los matones", al "elegido", a los "consejeros"... todos tópicos andantes sin consistencia ni vehemencia. Más bien nos topamos con personajes de tebeo de risa inintencionada en ciertos puntos.

El error de casting tampoco ayuda a que nos sumerjamos en esta trama poco esforzada en el guión. Butterflied está tremendamente mal como protagonista (de las peores interpretaciones que he visto), no encaja en su personaje y carece de carisma y sutileza (resulta imposible creersele como un líder al que siguen niños y adultos), aparte de apático y apagado, el joven resulta insípido, monótono y anodino. No transmite nada (ni brillantez, ni humanidad ni nada que se le parezca) y cae mal desde el principio hasta el final sin que el espectador comprenda el secreto de su éxito con el resto de personajes. Harrison Ford y Viola Davis
(cuyos únicos minutos en la cinta se dedican a que vayan comentando el comportamiento del chico y sus planes para él en la academia militar) están de lo más desubicados en sus roles. Parecen no creerse lo que dicen (al igual que no se lo cree el espectador). Y para rematar tenemos encarnando al personaje del "matón serio e intimidante" a Moises Arias (el "graciosillo niño esmirriado y bajito de Hannah Montana"), poco más que decir, en absoluto creíble en su personaje (parece el "miniyo" de Austin Powers). Y Ben Kingsley aparece para hacer gracia inintencionada.

En fin. Este "Juego de Ender" gana puntos por el despliegue visual de sus escenas de acción (en especial de la batalla final), y la trama capta cierta atención por el "cómo" terminará la historia a nivel visual... pero no por como terminará a nivel argumental. Pues esta adaptación es demasiado obvia (la novela posee unos misterios (el porqué se hace a estos niños "jugar a las batallas", el porqué se acabó con los aliens insectores derribando a una nave (en el film ningún personaje entiende como se derrotó a una flota entera (¿?)... menos nosotros que lo sabemos desde el principio por pura lógica)), etc.), pero la cinta deja caer la resolución de estos misterios de forma evidente y reiterativa a lo largo del film, por lo que encima el misterio y la curiosidad desaparecen a los pocos minutos).

Una pena. El libro de Card se adapta con desgana y abandono, con indolencia, ingenuidad, superficialidad e infantilismo. Una guerra espacial con tecnología avanzadísima hubiera dado para una obra maestra de la ciencia ficción... si hubiera tenido más madurez y realismo, y personajes más ricos y consistentes. Pero en "El juego de Ender" nos tenemos que conformar con momentos tópicos e interpretaciones frías. Tan desapasionada es, que aguanta el tipo a duras penas. Dudo que contente a alguien mayor de 13 años, pues esto no es "Matrix" o "Star Wars"... ni siquera le llega a la altura a otros films del mismo corte como "Los juegos del hambre" o "Divergente" ("El Juego de Ender" más bien es equiparable a cintas como...
Spark
13 de abril de 2016
Lo primero decir que no he leído el libro y que si me dejo guiar por la impresión de la película creo que voy a pasar de hacerlo.
Esta adaptación va DEMASIADO rápido, apenas parpadeas y ya ha pasado lo de selección en la tierra, otro parpadeo en la estación orbital y ya está en el siguiente paso... No hay ningún tiempo para conocer a los compañeros ni realmente conocer a Ender, con el que por cierto no he tenido ninguna empatía, pues la actuación de Asa Butterfield me ha parecido extremadamente insípida y casi sosa.
No dudo que en el libro se podrá entender mejor la relación del personaje con sus hermanos pero yo apenas he entendido... ¿Exactamente por qué era tan agresivo el hermano si sólo se lo ve pelear un momento con Ender? ¿Por qué la hermana se le aparece en algo relacionado con lo de los bichos?
Eso sí, en el apartado puramente visual la película es genial y realmente muy bien hecha y por eso no se merece el suspenso pero para mí deja mucho que desear.
kileskus
22 de abril de 2016
"El juego de Ender" me ha parecido una de las películas más insustanciales que he visto recientemente. De hecho, es como, pudiendo ver un Real Madrid-Atletico, vas y optas por ver el entrenamiento de alguno de esos dos equipos. El film de Gavin Hood tiene dos primeros actos en los que, literalmente, no ocurre nada, y un tercero en el que se junta todo lo interesante. Supongo que ahora comprenderán a lo que me refiero con el calificativo de insustancial.
Visualmente "El juego de Ender" esta bastante lograda, pero ójala narrativamente también lo hubiera estado. El argumento del film es de esos en los que resulta más estimulante lo que no te muestran que lo que sí. El ataque de los Insectores a La Tierra, hubiera estado genial, pero en cambio prefieren mostrarnos el insulso paso de un soso chaval por una especie de soporífera mili futurista. Y así se tiran los dos primeros actos, mareando la perdiz y prometiéndote un final de obra tremendo, con el retorno de los Insectores como eclosión final. Pues al final resulta que el retorno, si es que se le puede llamar tal, es totalmente descafeinado, con moraleja, pero descafeinado. Y, entremedias de todo, el bueno de Harrison Ford paseando palmito y luciendo intensidad.
Al hilo de lo anterior, sí que quería destacar que, por lo menos, el desenlace del film tiene cierta capacidad de sorpresa. Y eso es, a la postre, lo que salvara ligeramente la película. Ya que, por lo demás, "El juego de Ender" es una cinta intrascendental y de esas que se ven con el piloto automático encendido. Cabria esperar más de esta película, y yo lo esperaba.
Isaac Paskual
22 de octubre de 2016
Película de ciencia ficción en la que nos recrea una sociedad en la que los militares seleccionan niños con una gran capacidad estratégica para los videojuegos, para así poder dirigir a ejércitos y conseguir ganar una guerra que tiene el planeta con los extraterrestres.
La historia puede tener algo de interés en ciertos puntos, pero es verdad que no consigue cuajar, haciendo que al final uno sea testigo durante dos horas de un mero entrenamiento en el espacio, donde los niños juegan a videojuegos y a batallas, para así poder ser buenos guerreros en la guerra.
La película no cuenta con apenas acción, y se centra en un derroche de efectos especiales que son bastante buenos, pero que si no está apoyados en una buena historia de base sólida; al final no consiguen sostener una trama que se desinfla por momentos. Un aspecto técnico donde han puesto todo el punto fuerte; pero que no es suficiente para conseguir mantener la atención.
La historia resulta interesante al principio cuando se ofrece todo el planteamiento. Pero escena a escena uno va comprobando que la trama no avanza y que resulta en cierto modo bastante decepcionante. Ello es debido a que todo se centra en un entrenamiento de un chico que va subiendo escalafones a pasos agigantados. Pero dicho ascenso no parece real ya que no se profundiza en el esfuerzo que realiza para adquirirlos. Así que uno tiene la sensación de que falta información para comprender al personaje.
Con respecto a las actuaciones, decir que no resultan tampoco para nada espectaculares. La película se acoge a dos míticas estrellas del cine como son Harrison Ford y Ben Kingsley; los cuales realizan un trabajo pasable pero para nada brillante. También se une al proyecto una actriz televisiva que está teniendo mucho éxito que es Viola Davis para dar otro empujón a la historia; pero su actuación es casi tan fugaz como la de Abigail Breslin. Ambas son grandes actrices, pero aquí no tienen tiempo para demostrar su talento.
Aunque el gran peso del film lo tiene el joven actor Asa Butterfield. El niño que a todo el mundo encantó en "La invención de Hugo" o "El niño con el pijama de rayas", aquí realiza un trabajo que no sé si me gusta o no. Tiene momentos brillantes que consiguen conectar con el espectador; pero lo luego hay otros en los que no transmite nada y parece que acaba de leerse el guión. Tal vez sea que el personaje es así de frío, pero la verdad es que su actuación me crea ciertas dudas en decidir si me gusta o no.
En fin, "El juego de Ender" nos muestra una aventura futurista en la que los niños son entrenados para poder salvar al planeta de un futuro nefasto. La capacidad que tienen para realizar batallas en los videojuegos es potenciada para llevarla a la vida real. Una historia que resulta interesante en la teoría: pero que en este caso en la práctica no consigue del todo convencer.
icaro_81

Últimas películas visitadas